Menú
Partida de nacimiento: todo lo que debes saber
Partida de nacimiento: todo lo que debes saber

NACIMIENTO

Partida de nacimiento: todo lo que debes saber

La partida de nacimiento es un documento que recoge y acredita todos los datos de una persona al nacer. Te contamos más a continuación

La partida de nacimiento es un documento que recoge y acredita todos los datos de una persona al nacer. Este documento es muy importante, ya que lo necesitarás para poder hacer cualquier cosa que necesite acreditación, por ejemplo, el Documento Nacional de Identidad (DNI), o casarte, entre otras muchas.

Qué es la partida de nacimiento y qué información contiene

Cuando se produce un nacimiento, es obligatorio acudir al correspondiente Registro Civil para proceder a la inscripción del recién nacido en los archivos territoriales. Esta es la forma que tiene el Estado de controlar los nacimientos y defunciones en nuestro país. Además de tener otras muchas utilidades, tanto para el propio estado como para el interesado.

En la partida de nacimiento se recogen datos tan importantes como:

  • La fecha y la hora exacta de nacimiento
  • El lugar donde se produjo el nacimiento, nombre del hospital, ciudad, etc
  • El sexo del recién nacido
  • Nombre y apellidos del recién nacido y de los padres

Además de otros datos que hacen referencia al lugar donde se realiza el registro o la persona encargada de hacerlo. Es decir, nombre y apellidos de la persona que realiza el certificado, su firma, el sello de la oficina, y anotaciones que refieren al número de registro.

Cuando se produce un nacimiento, es obligatorio acudir al correspondiente Registro Civil Cuando se produce un nacimiento, es obligatorio acudir al correspondiente Registro Civil

Para qué se necesita la partida de nacimiento

La partida de nacimiento es necesaria para realizar diferentes trámites a lo largo de la vida de cualquier persona. Quizá el principal, más conocido y el más básico, es el Documento Nacional de Identidad (DNI) el documento oficial que acredita tu identidad y que tienes que llevar en todo momento. El DNI se puede hacer en cualquier momento desde que se produce el nacimiento, pero si no es necesario lo puedes aplazar, ya que tiene un coste y no es obligatorio hasta los 14 años.

El certificado de nacimiento o partida de nacimiento, es imprescindible para muchos trámites, por lo que es muy importante que indiques para qué lo necesitas cuando solicites una copia. Esto es porque, según el trámite que necesites realizar, se puede sellar de una u otra forma y si no lleva el sello correcto, será inválido. Una vez que lo obtienes, este documento tiene una validez de 3 meses. Así que debes tener en cuenta este tiempo cuando planifiques realizar cualquier trámite que no requiera.

Además de para obtener el Documento Nacional de Identidad por primera vez, la partida de nacimiento es necesaria para los siguientes trámites:

  • Solicitar el pasaporte: Que es el documento que necesitas para viajar al extranjero, ya sea para solicitar el pasaporte por primera vez o para su renovación, necesitas la partida de nacimiento con su sello pertinente.
  • Para casarte: Si vas a organizar tu boda, necesitarás solicitar la partida de nacimiento de ambos contrayentes para poder solicitar el casamiento en el registro oficial. Recuerda la validez de 3 meses que mencionábamos en puntos anteriores.
  • Si deseas trabajar en el extranjero: Las personas que quieren probar suerte en el extranjero, tienen que realizar diversos trámites administrativos antes siquiera de buscar trabajo en el país concreto. Uno de los primeros documentos que se necesita es, la partida de nacimiento.
  • Herencias: También tendrás que solicitar una copia de tu partida de nacimiento para poder acceder a una herencia.
  • Ayudas y prestaciones: La Seguridad Social ofrece diversas prestaciones, incluidas las que refieren a los nuevos nacimientos, familias monoparentales, madres con discapacidad etc
  • Baja de paternidad: Para solicitar la baja por paternidad, tendrás que aportar la partida de nacimiento de tu hijo. En este caso, será copia de la primera inscripción en el registro civil tras el nacimiento del bebé.
  • Solicitud de admisión en centros escolares: Primero necesitarás una copia de la partida de nacimiento pertinente, para solicitar plaza en un centro de educación infantil municipal. Más tarde tendrás que hacer lo mismo cuando tengas que solicitar admisión en el colegio donde quieras que estudie tu hijo.

La partida de nacimiento puede presentar diferentes erroresLa partida de nacimiento puede presentar diferentes errores

Qué hacer si la partida de nacimiento presenta errores

La partida de nacimiento puede presentar diferentes errores, puesto que quién realiza la inscripción es una persona y puede cometer fallos como cualquier otro. El problema es que, ante cualquier error, puedes tener problemas a la hora de solicitar cualquiera de los trámites que mencionábamos en el punto anterior.

Por ejemplo, a la hora de solicitar el derecho a una herencia, recibir una pensión, solicitar plaza en una escuela o en la universidad e incluso para poder casarte. Cualquier fallo, puede suponer un grave perjuicio que tendrás que subsanar para poder realizar el trámite que necesites.

Si esto ocurre, debes saber que se puede solicitar la rectificación del fallo de la partida de nacimiento a través de varias vías.

  • Por rectificación administrativa: Cuando el error se puede comprobar a través de documentos archivados en el Registro Civil, como el acta nacido vivo que se redacta manualmente en el mismo momento de nacer.
  • Por rectificación judicial: Si no existe ningún documento que acredite el error, tendrás que solicitar la rectificación por vía judicial en el juzgado de paz.
  • Mediante notario: Cuando el fallo es fácilmente comprobable a través de otros documentos.

Te puede interesar