Menú
Tener un hermano gemelo, ¡es tener un amigo desde el nacimiento!
Tener un hermano gemelo, ¡es tener un amigo desde el nacimiento!

GEMELOS

Tener un hermano gemelo, ¡es tener un amigo desde el nacimiento!

Los hermanos gemelos disfrutan de la compañía mutua como compañeros de juego y son verdaderos amigos.

Cuando te dicen en el embarazo que vas a tener gemelos es probable que al principio te quedes en shock, aunque después durante los 9 meses de embarazo es posible que te vayas haciendo a la idea para poder darte cuenta de que es una doble bendición. Una de las bendiciones de tener un hermano gemelo es que se tiene un "amigo" desde el nacimiento.  Hay muchas ocasiones en las que tener un hermano de la misma edad es una ventaja, no solo para los gemelos, sino también para sus padres.

Los hermanos gemelos disfrutan de la compañía mutua como compañeros de juegoLos hermanos gemelos disfrutan de la compañía mutua como compañeros de juego

Las ventajas

Los hermanos gemelos disfrutan de la compañía mutua como compañeros de juego.  Desde que son bebés se sientan uno al lado del otro y juegan juntos. Es una alegría ver a los bebés de esta manera ya que se puede ver su complicidad desde que tan solo tienen unas semanas de vida. Los niños de dos años, por ejemplo, que no tienen hermanos gemelos prefieren el juego individual pero los niños que tienen hermanos gemelos, prefieren el juego interactivo y el juego paralelo.

Los padres de niños que no tienen hermanos gemelos, pueden encontrar más complicaciones para que sus hijos se entretengan y jueguen de manera individual. Los niños exigirán la atención de los padres constantemente y les cuesta más tener un momento para ellos mismos. En cambio, para los padres que tiene gemelos esto no será tanto un problema porque se mantendrán ocupados más tiempo ellos juntos. Cuando son bebés es doble trabajo, pero a medida que crecen, ¡el respiro se notará mucho!

Los niños además se dan cuenta de lo beneficioso que es tener un hermano gemelo de la misma edad, porque es cómodo explorar nuevas situaciones, como comenzar al escuela, ir de campamento... nunca se sentirán solos ni tampoco excluidos. Siempre tienen la presencia de su hermano/amigo gemelo a su lado.

Desventajas

Pero como todo en la vida, no todo es de color de rosa y esto, también puede tener inconvenientes. Tener un compañero de vida constante no siempre es el ideal para todos los gemelos. La familiaridad engendra desprecio, después de todo, y como cualquier relación, los chicos y chicas frecuentemente necesitaban un descanso mutuo.  Las peleas entre gemelos puede ser particularmente intensas, como lo comentan muchos padres. 

A veces es más difícil para los gemelos desarrollar amistades externas.  Puede ser difícil para ellos establecer amistades individuales con otras personas, ya que la mayoría del mundo los percibe como un paquete. Es cierto que existe cierta discriminación entre los gemelos, situaciones en las que los gemelos son excluidos o pasados por alto en lugar de ser reconocidos por sus cualidades individuales. 

A veces es más difícil para los gemelos desarrollar amistades externasA veces es más difícil para los gemelos desarrollar amistades externas

Lo que los padres deben hacer

Como padres de múltiples, tu trabajo es equilibrar los beneficios de los "amigos incorporados" con las necesidades individuales de cada niño. Reconoce que cada gemelo o triplete merece un tiempo individual con los padres.  Anima a cada niño a desarrollar sus propias amistades externas.

No esperes una armonía constante cuando estén juntos; más bien, crea un espacio en la relación de los múltiples brindando oportunidades para quedadas con amigos y actividades individuales. Si permites que tus hijos disfruten de una relación especial, pero les alientas a desarrollarse como individuos, encontrarán un equilibrio social que respeta su vínculo y evita que se vuelva asfixiante. 

Es necesario que cada uno de tus hijos tenga su propio espacio para poder sentirse como una persona individual y con su propia idiosincrasia. De esta manera, no se sentirán solo como parte de un "paquete", si no que de esta manera se darán cuenta de que aunque tengan un gemelo (y aunque sea idéntico), ellos son únicos e individuales en su vida. Potenciar esa individualidad es necesario que lo hagan todos los padres, porque de esta manera los niños podrán desarrollarse de forma más auténtica.

Te puede interesar