Menú
Cuándo tengo que hacerle el DNI a mi hijo
Cuándo tengo que hacerle el DNI a mi hijo

DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD

Cuándo tengo que hacerle el DNI a mi hijo

Es posible que te hayas preguntado cuándo debes hacerle el DNI a tus hijos, ¡te lo contamos a continuación!

Aunque no es obligatorio en España hasta los 14 años o si vas a viajar con tu hijo al extranjero, lo cierto es que puedes hacerle el DNI a tu hijo en cualquier momento que lo desees. Existen algunos trámites que requieren que el pequeño tenga su Documento Nacional de Identidad, como puede ser tener una cuenta de ahorros en el banco.

Por lo general, la mayoría de los padres y las madres tienen dudas al respecto, ya que el DNI no suele ser algo que se tenga demasiado en cuenta mientras que los niños son pequeños. Si es tu caso y te preguntas cuándo tienes que hacerles el DNI a tus hijos, vamos a ver algunas situaciones que lo requieren para que puedas estar preparada y no te pille desprevenida.

Qué es el DNI y para qué sirve

DNI son las siglas para Documento Nacional de Identidad en España, un documento que verifica la identidad de cada individuo que reside dentro del territorio español. Ese documento lo expide la Policía Nacional, previa comprobación de los datos identificativos de cada persona. Cada DNI lleva un número diferente y en él, se recogen datos tan importantes como el nombre completo y apellidos, la dirección o la fecha de nacimiento, entre otros.

El DNI es obligatorio a partir de los 14 años, pero también es necesario en otro tipo de circunstancias, como si vas a viajar con tu hijo fuera del país, aunque el niño sea menor de edad.

Puedes hacerle el DNI a tu hijo cuando quierasPuedes hacerle el DNI a tu hijo cuando quieras

Cuándo tengo que hacerle el DNI a mi hijo

Puedes hacerle el DNI a tu hijo cuando quieras, incluso desde el mismo momento en que nazca el pequeño lo puedes solicitar. Si bien, para realizar algunos trámites es necesario que el niño tenga su DNI hecho, por ejemplo.

  • Si vas a viajar fuera de España: Para viajar en los países de la Unión Europea, tu hijo necesitará tener su DNI en vigor. Por lo que, si tienes pensado hacer algún viaje, aunque sea cerca de la frontera del país, es esencial que tu hijo tenga su identificación. También es necesario que tu hijo tenga el DNI vas a viajar al extranjero, aunque en ese caso además necesitará tener su pasaporte.
  • En caso de que quieras abrir una cuenta de ahorros: Muchos padres desean abrir una cuenta en el banco para generar unos ahorros a nombre del hijo. Es un paso importante que puede resultar muy beneficioso para el futuro del pequeño. Además, los familiares también pueden hacer uso de esa cuenta para ingresar pequeños regalos en forma de dinero para contribuir a los estudios del niño en el futuro. Para poder abrir esa cuenta y que el niño esté incluido en ella, es necesario que el pequeño tenga su DNI, aunque no vaya a ser el único titular de la cuenta (ya que no está permitido, siempre tiene que compartir titularidad con un adulto, padre, madre o tutor legal)
  • Si tu hijo tiene alguna discapacidad: A la hora de solicitar diferentes ayudas económicas para los niños con discapacidad, por ejemplo, la beca para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), la ley de dependencia o el grado de discapacidad. En algunos casos no se solicita el DNI en primera instancia, pero con seguridad lo necesitarás para abrir la cuenta bancaria a nombre del niño. Por lo tanto, debes realizarle el DNI lo antes que puedas para tener ese punto listo antes de que te haga falta
Para hacerle el DNI a tu hijo, primero tendrás que solicitar cita previaPara hacerle el DNI a tu hijo, primero tendrás que solicitar cita previa

Trámites para hacer el DNI

Para hacerle el DNI a tu hijo, primero tendrás que solicitar cita previa en alguna de las comisarías de policía que realicen este trámite cercanas a tu domicilio. Puedes acudir si cita, pero con seguridad tendrás que esperar cola, algo que los niños no suelen hacer pacientemente. Por lo tanto, para evitar esperas innecesarias lo mejor es solicitar cita previa para acelerar el proceso.

Puedes solicitar la cita a través de la página web oficial de la Dirección General de la Policía, mediante una llamada telefónica al número de teléfono habilitado para ello o a través de unos sencillos pasos online. Una vez que tengas la cita solicitada, deberás preparar alguna documentación que te solicitarán en la comisaría para poder hacerle el DNI a tu hijo.

  • El certificado oficial de nacimiento expedido por el Registro Civil que corresponda: O en el caso que corresponda, el certificado de inscripción de la nacionalidad española, en cuyo caso, debe aparecer por escrito la anotación "se expide solo a efectos de la obtención del DNI). Este documento lo puedes solicitar por Internet a través de la página web oficial del Ministerio de Justicia, te lo mandarán a casa de forma gratuita. Este documento debes solicitarlo con tiempo para poder hacer el DNI, pero no debe ser con más de 6 meses de antelación o no tendrá validez.
  • El libro de familia y el DNI de los padres: O en el caso de que el menor esté bajo la tutela de otra persona, el documento que acredite la relación entre el menor y la persona adulta que lo acompaña a realizar el trámite.
  • Una fotografía tamaño carné: La fotografía debe ser en color, además debe ser clara y el niño no debe llevar ninguna prenda que dificulte su identificación. La foto debe estar realizada bajo un fondo blanco, y el niño debe llevar la cabeza descubierta.
  • El certificado de empadronamiento: Este documento lo puedes solicitar en el Ayuntamiento de tu ciudad o al distrito municipal correspondiente. Su expedición no tiene ningún coste y te lo podrás llevar en el momento. En este caso, el límite de su expedición será de tres meses, más de ese tiempo no tendrá validez para hacer el DNI.
  • Pagar la tasa correspondiente: La expedición del primer Documento Nacional de Identidad, tiene un coste de 12 euros. A excepción de las familias numerosas, cuya tasa queda eliminada, por lo tanto, si es tu caso no te olvides de llevar el carné de familia numerosa para poder acreditar esta exención.

Estos son los documentos que tendrás que preparar antes de realizar el DNI a tu hijo por primera vez, revísalos bien antes de que llegue el día de la cita. Así evitarás tener que volver en otra ocasión y hacerle pasar al niño por este trámite que para ellos es realmente aburrido.

Te puede interesar