Menú
Certificado de nacimiento: qué no puedes olvidar
Certificado de nacimiento: qué no puedes olvidar

PASOS A SEGUIR

Certificado de nacimiento: qué no puedes olvidar

El acta de nacimiento registra oficialmente que un bebé ha nacido y que es ciudadano español, un trámite que hay que comenzar nada más nacer el niño junto a la documentación necesaria.

Ser padres es una de las mayores alegrías para una pareja, pero eso también implica una serie de obligaciones. Tener un hijo no sólo conlleva alimentarle, educarle y darle todo lo que necesita, sino también cumplir con una serie de deberes que están establecidos en la ley. Uno de ellos es solicitar el certificado de nacimiento, también conocido como acta o partida de nacimiento, y que es expedido por el Registro Civil o, en su defecto, por el Registro Consular. Este documento es una forma de dar de alta al recién nacido en la sociedad y para que, además, figure como ciudadano español.

A la hora de solicitar este certificado de nacimiento hay muchos padres que no tienen demasiado claro cómo hacerlo y una buena idea es informarse varios meses antes de que se produzca el nacimiento. Aquí tienes algo de información que te puede ser útil a la hora de solicitar este documento.

¿Qué es y cuándo se solicita el registro de nacimiento?

El acta de nacimiento es un documento que hace oficial el nacimiento del bebé y en el cual se refleja una serie de datos con respecto al niño entre los que se encuentran el nombre, la hora o el lugar del alumbramiento. El plazo que tienen los progenitores para realizar el trámite es de hasta 10 días tras el nacimiento del bebé. Si por distintos motivos no se ha podido realizar el trámite en ese plazo, éste puede extenderse hasta los 30 días si se acredita la razón del impedimento que ha provocado el retraso. Para solicitarlo no hace falta que acudan ambos progenitores, sino que con que lo haga uno de los padres es suficiente. También puede hacerlo cualquier otro familiar directo del recién nacido.

El acta de nacimiento es un documento que hace oficial el nacimiento del bebéEl acta de nacimiento es un documento que hace oficial el nacimiento del bebé

¿Cómo y dónde hay que hacer la tramitación?

El certificado de nacimiento se puede solicitar de forma presencial en las propias oficinas administrativas del centro hospitalario en el que haya nacido el niño si se hace dentro de un plazo de 72 horas. Una vez pasado ese tiempo se debe acudir al Registro Civil, para lo que se recomienda pedir cita previa. Para ello se deberá entregar una serie de documentos que varían según las circunstancias familiares:

  • El Cuestionario para la declaración de nacimiento en el Registro Civil: se trata de un impreso de color amarillo que el propio hospital entrega a los padres y que está firmado por el médico que ha asistido en parto. Este documento debe cumplimentarse con el nombre y el sexo del recién nacido, así como la fecha completa del nacimiento y el lugar. También se solicitan otros datos en relación con los padres como sus nombres y apellidos, el estado civil, la nacionalidad o su domicilio. Por último, debe firmarse por los progenitores.

  • El Boletín Estadístico del Parto: también es un documento que se entrega en el hospital y cuyo fin es puramente estadístico. Se deberá rellenar con los datos sobre la fecha y lugar del parto, así como las semanas de duración del embarazo, el tipo de parto o los estudios y estado civil de los padres.

  • DNI de la madre y del padre: tanto una fotocopia como el original.

  • Sentencia de separación o de divorcio en caso de que uno de los progenitores haya estado casado con anterioridad o la presencia de testigos que certifiquen ese hecho.

  • Otra documentación que pueden solicitar es el certificado de matrimonio en caso de haberlo o el Libro de Familia, a pesar de que éste dejó de emitirse hace algunos años.

Recibir el certificado de nacimiento

Tras haber rellenado todos los cuestionarios, uno de los progenitores deberá llevar toda la documentación indicada a las oficinas de administración del hospital o al propio Registro Civil. Al momento de entregarlo se expedirá otro impreso que deberá rellenar y firmar la madre. Una vez cumplimentado, deberá entregarse de nuevo a las oficinas del hospital o al Registro Civil, donde expedirán un resguardo de registro. Finalmente, se enviará a los padres el certificado literal de nacimiento -una copia exacta de la información que se recoge en el certificado de nacimiento oficial- bien por correo electrónico o por correo ordinario.

El Boletín Estadístico del Parto también es un documento que se entrega en el hospitalEl Boletín Estadístico del Parto también es un documento que se entrega en el hospital

Casos excepcionales en la solicitud del acta de nacimiento

En ocasiones, el procedimiento de solicitud del certificado de nacimiento varía respecto a la forma habitual, ya sea por las propias circunstancias del nacimiento como por el tipo de estructura de la familia en la que ha nacido el bebé. Algunos de estos casos pueden ser:

  • Inscribir al niño en una localidad diferente a la que ha nacido: si el bebé ha nacido en un lugar diferente al que la familia vive normalmente, los progenitores tendrán que facilitar la documentación obligatoria además de sus certificados de empadronamiento. También tendrán que demostrar que el bebé no ha sido inscrito en el Registro Civil de la localidad en la que ha nacido gracias a un certificado que debe expedir el hospital. En esta ocasión no es suficiente con que haga el trámite un solo progenitor, sino que ambos deben acudir personalmente al Registro Civil.

  • Familias homoparentales: en casos de familias formadas por dos madres, para que el niño pueda ser inscrito en el Registro Civil como hijo de ambas partes deben demostrar que están legalmente casadas. Cuando se ha producido a través de una inseminación artificial mediante un donante anónimo es muy probable que la administración solicite la presentación de un documento expedido por parte de la clínica o del hospital que confirme dicho procedimiento. En el caso de las parejas gay, el procedimiento para el tramitar el certificado de nacimiento del bebé estará marcado según las pautas del proceso de adopción.

  • Nacimiento por gestación subrogada: a pesar de que esta práctica no ha sido legalizada en España, el Registro Civil sí que permite la inscripción de aquellos niños que hayan nacido a través de ella. La condición para ello es que dicha técnica se haya llevado a cabo en un país en el que la gestación subrogada sí esté aprobada. Además, uno de los progenitores debe ser español y debe presentarse una resolución judicial donde se avalen los derechos de la mujer que ha llevado a cabo el proceso de gestación.

  • El trámite no siempre podrá hacerse en la administración del hospital a pesar de que se produzca en el plazo de 72 horas. Esto es así cuando el centro carece de medios para hacerlo, si uno de los progenitores es menor de edad o incapacitado legalmente o bien si ambos partes son extranjeros con diferente nacionalidad.
Te puede interesar