Menú
El nuevo permiso de paternidad de 5 semanas ¿en qué consiste?
El nuevo permiso de paternidad de 5 semanas ¿en qué consiste?

PATERNIDAD

El nuevo permiso de paternidad de 5 semanas ¿en qué consiste?

Si vas a ser padre dentro de poco, no te puedes perder esta nueva información sobre el permiso de paternidad en España.

Recientemente se han ampliado los derechos para los nuevos padres en España, si estás a punto de ser padre no te pierdas esta información.

El pasado día 5 de julio, se aprobó en el congreso la nueva ley que regula los derechos del padre a la hora de disfrutar del permiso por paternidad. Hasta entonces, los nuevos padres disfrutaban de tan solo 4 semanas de permiso, frente a las 16 semanas que se establecen para las madres. Esta es la segunda ampliación realizada en los dos últimos años, hasta entonces, el padre disfrutaba de un máximo de 15 días de permiso por paternidad. Aunque es un gran avance, el tiempo sigue resultando insuficiente cuando te enfrentas al cuidado de un recién nacido.

Ser padre es un acto maravilloso que cambia tu visión de la vida por completo, pero también es un trabajo a jornada completa que requiere de disponibilidad las 24 horas para ese nuevo ser. Independientemente de si tienes que madrugar o no. Que se haya ampliado el permiso de paternidad es un gran paso, las personas que fueron padres antes de esta fecha lo podrán confirmar.

Cuando un padre tiene que reincorporarse al trabajo pasado un mes de su paternidad, la madre se queda en casa encargándose de todo el cuidado que el bebé requiere. Algo agotador que en muchos casos puede provocar en la madre un estrés tan agresivo, que puede desembocar en una depresión postparto. Además, los padres cada vez más se involucran en la crianza de los hijos, compartir los primeros momentos del bebé es fundamental para el bienestar de toda la familia.

El permiso de paternidad es un derecho que tienen todos los trabajadores por cuenta ajenaEl permiso de paternidad es un derecho que tienen todos los trabajadores por cuenta ajena

A continuación encontrarás las claves más importantes para que conozcas cuales son todos tus derechos y qué tienes que hacer para disfrutarlos. Tendrás que realizar muchos trámites una vez que nazca tu bebé, así que cuanta más información previa tengas, mucho mejor.

¿Qué es el permiso de paternidad?

El permiso de paternidad es un derecho que tienen todos los trabajadores por cuenta ajena, consiste en el disfrute de un periodo de tiempo libre, establecido legalmente, con motivo del nacimiento de un hijo, de la adopción o del acogimiento.

Con la reciente nueva ampliación, la duración del permiso por paternidad es de 5 semanas que comienzan a contar a partir del segundo día del nacimiento del bebé, ya que durante esos dos días lo que se disfruta es el permiso por nacimiento, que es totalmente independiente. La duración de este permiso por nacimiento es de dos o de cuatro días, dependiendo del convenio y de si el nacimiento supone un desplazamiento.

Además, si el parto es múltiple, los días de permiso se van ampliando en dos días más, si tienes gemelos deberás sumar dos días más o si tienes trillizos, en 4 días. Por lo tanto, los días de permiso legal que puedes disfrutar por tu permiso de paternidad son 2 días más 5 semanas, y en el caso de nacimientos múltiples la suma de los días correspondientes.

¿Se puede ceder parte del tiempo legal a la madre?

El permiso por paternidad no se puede transferir o ceder a la madre para que esta disfrute de más tiempo para el cuidado de su bebé antes de la vuelta al trabajo. En el caso contrario si que es posible, la madre puede ceder parte de su tiempo legal por maternidad al padre. Este tiempo extra es independiente del que ya tiene concedido legalmente, por lo que si la madre cede por ejemplo 2 semanas de su permiso por maternidad, el padre puede tener 2 días, más 5 semanas más el tiempo extra cedido.

¿Tengo que pedir permiso a la empresa?

Rotundamente no, el permiso por paternidad es un derecho legal que disfrutan todos los trabajadores. La empresa no tiene que autorizar al trabajador para que este pueda hacer uso de su derecho. Es decir, debes avisar a tu empresa de que vas a disfrutar de los días que te corresponden por tu paternidad, sin más, no pedir permiso. Agunas empresas recogen por convenio que se debe avisar con cierta antelación, informate bien con el departamento de recursos humanos por si es el caso. De esta forma podrás asegurarte de comunicarlo dentro del tiempo establecido.

Tu empresa tendrá que realizar un documento llamado certificado de baja, en el aparecerá el salario que percibas el último mes trabajado antes de que comience tu baja por paternidad. La seguridad social tomará esa cifra para establecer el baremo de pago durante tu permiso. Ese documento lo tendrás que entregar a la hora de tramitar el permiso.

¿Se reduce el salario al disfrutar del permiso por paternidad?

El salario que vas a recibir durante el tiempo que dure tu permiso por paternidad, es el mismo que recibes realizando tu trabajo, es decir, cobrarás el 100% de la base de cotización de tu nómina. Si normalmente recibes otras compensaciones por tu trabajo como un plus por transporte, dietas y demás, esta parte se eliminará de tu salario durante el permiso por paternidad, pero simplemente es porque no vas a hacer uso de esos servicios.

Es importante conocer que durante este tiempo de baja, tu salario lo paga integramente la seguridad socialEs importante conocer que durante este tiempo de baja, tu salario lo paga integramente la seguridad social

Es importante conocer que durante este tiempo de baja, tu salario lo paga integramente la seguridad social, la empresa no tiene que hacerse cargo de tu sueldo. Incluso si tienen que contratar a una persona que te sustiutya durante ese tiempo, una persona que se encuentre en situación de desempleo, tampoco tendrán que pagar la cotización a la seguridad social por ese trabajador.

Cómo tramitar el permiso por paternidad

Los tramites que debes realizar son muy sencillos, pero debes tener alguna documentación preparada para que lo puedas solucionar sin tener que dar muchas vueltas.

Una vez que haya nacido tu hijo, deberás acudir a las oficinas de la Seguridad Social y rellenar el modelo oficial de solicitud de paternidad. Además de entregar este documento, tendrás que llevar también:

-El certificado de nacimiento del niño que te entregarán en el hospital

-El DNI original y una fotocopia del mismo

-El certificado que te prepararán en la empresa

-Tu última nómina

-El número de cuenta donde quieres que te realicen los pagos

-El libro de familia, el original además de una fotocopia

Te puede interesar