Menú
Baby brain: la pérdida de memoria en la mujer embarazada
Baby brain: la pérdida de memoria en la mujer embarazada

BABY BRAIN

Baby brain: la pérdida de memoria en la mujer embarazada

Muchas mujeres sufren durante su embarazo leves pérdidas de memoria, lo que se hoy en día se conoce como baby brain.

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer sufre una gran cantidad de cambios hormonales, físicos y emocionales que afectan a diversos aspectos de la vida cotidiana. Tu cuerpo cambia cada día, te sientes más cansada y te cuesta más conciliar el sueño y descansar de forma efectiva.

Incluso, es posible que durante tu embarazo sufras pequeñas pérdidas de memoria o que te encuentres con menor agilidad cerebral. Quizá no seas capaz de recordar dónde dejaste las llaves de casa, o si cerraste bien la puerta al salir de casa. No te preocupes, es algo que ocurre con mucha frecuencia y que afecta a muchas mujeres embarazadas en el mundo. Pero ¿realmente existen evidencias científicas que asocien las temporales pérdidas de memoria con el embarazo?

Son muchas las causas asociadas al embarazo que pueden provocar un descenso de la capacidad cognitivaSon muchas las causas asociadas al embarazo que pueden provocar un descenso de la capacidad cognitiva

Qué es el baby brain

Se llama baby brain (en inglés, cerebro de bebé) al estado momentáneo que padecen muchas mujeres embarazadas, que sienten cómo su cerebro se encuentra menos ágil durante el periodo de gestación. Es algo muy frecuente, no consiste solamente en pérdida de memoria, sino también en la dificultad para mantener la concentración en determinadas situaciones.

El término se utiliza de forma general, aunque todavía no existe ninguna evidencia científica que avale este hecho. Es decir, aunque los estudios que se han realizado hasta momento no son muchos, todavía no se ha descubierto ninguna relación entre el embarazo y la disminución de las capacidades cognitivas.

Por lo tanto, no, el embarazo no te vuelve más tonta. Al contrario, diversos estudios realizados indican que tras el embarazo, existe un mayor volumen de materia gris en diversas zonas del cerebro. Por lo que la maternidad te convertirá en una persona más resolutiva, con mayores capacidades para la multitarea y mucho más eficiente en muchos sentidos.

¿A qué se debe esa pérdida de memoria?

Son muchas las causas asociadas al embarazo que pueden provocar un descenso de la capacidad cognitiva. La falta de descanso es una de las principales causas, ya que no descansar las horas suficientes y no hacerlo de forma efectiva, como sucede en la mayoría de los embarazos, afecta negativamente en las funciones cerebrales.

Además, la preocupación ante todo lo que está por venir, los miedos ante el desarrollo del bebé y el futuro parto y la lógica incertidumbre por el desconocimiento, provocan que la futura madre se encuentre más despistada, olvidadiza y que no sea capaz de concentrarse de forma normal, sufriendo el llamado baby brain.

Por otra parte, el desajuste hormonal que produce el embarazo es el causante del cambio en el funcionamiento del cerebro. Además de otros muchos síntomas que notarás como consecuencia de ese baile descontrolado de hormonas. Puesto que te podrá afectar a nivel emocional, cambios de ánimo de forma constante y como suma de todo esto, dificultad para concentrarte y mantener tu cerebro activo.

Aun así, todas las mujeres no advierten en sí mismas los efectos del baby brain. Por lo que no se trata de una norma general, al igual que ocurre con el resto de síntomas del embarazo, cada mujer es completamente distinta y por lo tanto, no existen dos embarazos iguales.

A pesar de ello, 4 de cada 5 mujeres afirma haber padecido esas leves pérdidas de memoria y la dificultad para mantener la concentración, tan características del baby brain. Por otra parte, estos síntomas pueden alargarse varios meses después del parto. Pero no debes obsesionarte con ello, todo esto tiene que ver con tu reciente estado de maternidad, lógicamente estarás más preocupada por el bienestar de tu pequeño y toda tu atención se centra en ese sentido.

Pronto volverás a sentirte en plenas facultades y podrás realizar diferentes tareas de forma simultánea como hasta ahora, incluso más. Ya que la maternidad otorga a las madres de una capacidad innata para resolver cuestiones de una forma admirable. Si no lo has comprobado aún, pronto podrás hacerlo.

Pronto volverás a sentirte en plenas facultadesPronto volverás a sentirte en plenas facultades

Consejos prácticos para evitar el baby brain

Si quieres evitar esa sensación de "atontamiento" durante tu embarazo, es muy importante que intentes dormir al menos 8 horas, que es lo que necesita una mujer embarazada para obtener un sueño reparador. El descanso es esencial para que el cerebro pueda realizar sus funciones de forma efectiva.

Además, procura alimentarte saludablemente y tomar alimentos que ayuden a mejorar las funciones neuronales. Toma alimentos ricos en ácidos grasos omega3, lo encontrarás en pescados como el salmón, la caballa, las sardinas o la trucha de río. Los frutos secos son otra fuente importante de omega 3, además de algunos aceites vegetales como la soja o la semilla de linaza.

No te olvides de realizar actividad física de forma habitual. El ejercicio te ayudará a mantener tu cerebro activo, estarás más conectada con el medio ambiente y además, podrás mantenerte saludable durante tu embarazo. Evitando así coger demasiado peso, con todos los riesgos que eso conlleva, y estarás mejor preparada físicamente para dar a luz y tu posterior recuperación posparto.

Y tú, ¿has notado los efectos del baby brain durante tu embarazo?

Te puede interesar