Menú
Causas del olvido en los adolescentes
Causas del olvido en los adolescentes

ADOLESCENTES

Causas del olvido en los adolescentes

¿Por qué los adolescentes pueden tener olvidos? ¿Qué es lo que causa que a veces tengan tan mala memoria?

El olvido puede ser un problema para los adolescentes. Si bien olvidar algunas cosas puede ser completamente normal, hay algunas condiciones que pueden causar que ocurra con más frecuencia, como padecer depresión, dislexia, trastornos atencionales, hipotiroidismo, privación del sueño y abuso de sustancias. 

Sin embargo, antes de concluir que tu hijo tiene un problema grave, ten en cuenta que las habilidades organizativas normalmente mejoran a medida que los adolescentes maduran. En este sentido, no tienes que preocuparte demasiado sin tu hijo adolescente tiene algunos olvidos, ya que puede ser algo temporal. Aunque si te preocupa más de la cuenta o crees que esos olvidos son demasiado graves, puedes llevarle al médico para comentarte tus preocupaciones al respecto.

A continuación, te vamos a contar algunas de las causas más comunes que pueden hacer que los adolescentes tengan olvidos frecuentes. En estos casos, sí sería oportuno que hablases con un profesional para que de esta manera, pudiera mejorar la memoria de tu hijo, algo que le iría bien tanto a corto como a largo plazo.

El olvido puede ser un problema para los adolescentesEl olvido puede ser un problema para los adolescentes

Depresión

Los adolescentes tienen menos experiencia de vida que los adultos. Están comenzando a desarrollar habilidades de afrontamiento para responder a situaciones problemáticas, por lo que las dificultades pueden pesar sobre ellos más de lo que los adultos se dan cuenta. La depresión o la ansiedad también pueden causar pérdida de memoria a corto plazo y dificultad para concentrarse. Otras señales de depresión incluyen el aislamiento de la familia, los amigos y las actividades favoritas, así como los cambios en las calificaciones y los patrones de sueño.

Dislexia

La dislexia implica dificultades académicas con la lectura, la ortografía y la escritura. Pero también puede ser una causa de desorganización y olvido. Los adolescentes disléxicos pueden experimentar fallas de memoria a corto plazo que hacen que sea difícil recordar números de teléfono, seguir listas de instrucciones y tomar notas en la escuela. Pueden parecer olvidadizos al perder la noción de las conversaciones o al no escuchar todo lo que se dice.

Trastornos atencionales

Los adolescentes que tienen dificultades de aprendizaje o trastornos de déficit de atención pueden ser olvidadizos debido a la escasez de habilidades de "función ejecutiva". Las funciones ejecutivas incluyen las habilidades para recordar, organizar y completar tareas. También ayudan a los adolescentes a conectar experiencias pasadas con elecciones tomadas en el presente. Los adolescentes que tienen retrasos en el desarrollo de la función ejecutiva también pueden tomar malas decisiones sociales debido al olvido de experiencias de aprendizaje pasadas.

Hipotiroidismo

Las personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, pueden experimentar problemas de memoria debido al hipotiroidismo o una glándula tiroides poco activa.El hipotiroidismo a veces puede causar problemas de memoria y dificultar la concentración en los adolescentes. Otros síntomas incluyen aumento de peso, depresión, desarrollo más lento, piel seca, debilidad muscular y períodos menstruales irregulares en las adolescentes.

Las personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, pueden experimentar problemas de memoriaLas personas de todas las edades, desde la infancia hasta la vejez, pueden experimentar problemas de memoria

Dificultades para dormir

Los malos hábitos de sueño, como acostarse repetidamente tarde a pesar de tener que levantarse temprano, interfieren con la memoria. Pero la falta de sueño en los adolescentes también puede ser causada por problemas más graves, como depresión, insomnio o narcolepsia, un trastorno que hace que una persona se duerma en momentos inapropiados. Otro trastorno, la apnea del sueño, que causa ronquidos fuertes y una interrupción temporal de la respiración durante el sueño, provoca somnolencia diurna que dificulta la concentración y el recuerdo.

Abuso de sustancias

El olvido severo también puede ser una señal de advertencia de que un adolescente está tomando drogas ilegales o está desarrollando un problema con la bebida. La marihuana afecta particularmente la pérdida de memoria a corto plazo. Otros síntomas de abuso de sustancias incluyen baja energía extrema y desconexión social y de uno mismo.

Te puede interesar