Menú
En qué consiste la momnesia o amnesia de las madres
En qué consiste la momnesia o amnesia de las madres

MADRE

En qué consiste la momnesia o amnesia de las madres

Es bastante común que haya madres que después de dar a luz tengan algún que otro lapsus de pérdida de memoria.

Son muchos los cambios los que sufre una mujer al estar embarazada y posteriormente al dar a luz. Los cambios son de todo tipo tanto a nivel físico como a nivel emocional. La momnesia o amnesia de las madres es una de esas cosas que padecen las embarazadas durante el proceso de gestación y que continúa unos meses después de dar a luz. La citada momnesia es bastante frecuente y se suele dar ente un 50 y un 80 por ciento de las mujeres que han dado a luz. Acto seguido te hablamos más detalladamente de la citada momnesia y de lo que debes hacer para tratarla.

En qué consiste la momnesia

La momnesia es la pérdida frecuente de memoria y que suele afectar a un tanto por ciento importante de las madres primerizas. La explicación a tal falta de memoria se debe a las fluctuaciones hormonales que sufre la mujer durante el embarazo. Es por tanto bastante normal que en momentos del día haya madres que no se acuerden dónde han dejado las llaves de casa o de lo que tenían pensado cocinar. Desde el punto de vista científico los responsables de tales olvidos son los altos niveles de hormonas como es el caso de la prolactina o la progesterona. Por suerte con el paso de los meses los niveles hormonales se empiezan a estabilizar y las madres suelen recuperar la memoria por completo.

La citada momnesia es bastante frecuenteLa citada momnesia es bastante frecuente

Qué hacer para tratar la momnesia

A pesar de que con el paso del tiempo la mujer que ha dado a luz termina por superar dichos problemas de memoria, hay una serie de consejos que pueden ayudar a que la mujer puede superar tal amnesia:

La momnesia es la pérdida frecuente de memoria La momnesia es la pérdida frecuente de

  • Las mujeres que han dado a luz necesitan dormir más horas de lo normal para poder recuperarse de tal esfuerzo. El dormir más va a permitir que el cerebro descanse y la memoria pueda mejorar.
  • Aunque durante los primeros meses del bebé, la madre apenas tiempo para ella, es importante el sacar unos minutos al día para que pueda desconectar. Puedes pedir a alguien de confianza que cuide del bebé y disfrutar viendo una película o dando un paseo por el campo. El tener algo de tiempo libre es beneficioso para dejar el estrés de lado y evitar dichos problemas de memoria.
  • Es bastante normal que durante los primeros meses de vida del bebé la madre quiera pasar el mayor tiempo junto a él. El problema es que además de dedicarse todo el día al bebé, la madre debe realizar todas las tareas de la casa. Es por ello que es aconsejable el delegar en alguien cercano para que la madre no se cargue en exceso y lleve todo lo relacionado con la casa para adelante ella sola.
  • El seguir una dieta equilibrada es esencial a la hora de cuidar tanto el cuerpo como la mente. Hay una serie de nutrientes que son perfectos a la hora de fortalecer la mente y evitar ciertos problemas de memoria.
  • Otro de los consejos que te ayudarán a recuperar la memoria es el practicar algo de ejercicio físico. El deporte ayuda a des estresar a la persona además de mejorar su estado de ánimo. No hace falta que te machaques en el gimnasio, basta con que salgas a caminar unos minutos o practiques con la bicicleta.

Si acabas de ser madre y sufres continuos lapsos de memoria no debes preocuparte ya que es algo que suelen sufrir muchas de las madres que han tenido un bebé. La amnesia de las madres es un problema bastante normal entre aquellas mujeres que han dado luz y que se suele solucionar con el paso del tiempo.

Te puede interesar