Menú
Trabalenguas populares para disfrutar en familia
Trabalenguas populares para disfrutar en familia

TRABALENGUAS

Trabalenguas populares para disfrutar en familia

Los trabalenguas son ideales para trabajar la pronunciación y la memoria en los niños, ¡además son divertidos! Disfruta de estos trabalenguas populares para disfrutar en familia.

Seguro que desde que eras pequeño, tus padres, abuelos o familiares te han hecho repetir algún trabalenguas. No les guardes rencor si fuiste incapaz de pronunciarlos, ya que se trata de una forma muy divertida para disfrutar en familia y, desde Bekia, te lo vamos a invitar a que lo demuestres proponiéndote algunos de ellos.

Los trabalenguas, como ya hemos señalado, forman parte de la cultura de muchos países y, en concreto, de España. Casi todas las familias conocen alguno, que va pasando de generación en generación para ver quién es capaz de decirlo mejor y más rápido. Sin embargo, no solo se trata de una práctica divertida, sino que también es muy útil. Los trabalenguas te van a permitir, a ti y a tus hijos, explorar el lenguaje, jugar con palabras, sílabas y, en definitiva, desarrollar la pronunciación.

Conseguir pronunciarlos sin equivocaciones requiere de gran habilidad e intentar conseguirlo va a suponer grandes ratos para disfrutar en familia. Incluso se va a convertir en un juego al que quizás le cojáis el gustillo y que seguro que lo practicáis muchas tardes de invierno, en las que no se puede salir de casa. Así que allá vamos, estos son los trabalenguas que te proponemos desde Bekia.

1. Trabalenguas de los tigres

Si se te atragantan las "r", este trabalenguas es el que tienes que practicar incansablemente. Tiene cierta dificultad, no es de los más fáciles que te vas a encontrar, pero seguro que con esfuerzo consigues que tus hijos lo pronuncien a la perfección y adoren para siempre a los tigres. No te desesperes si en vez de tigres dices "trigres", recuerda que es cuestión de práctica.

Seguro que desde que eras pequeño, tus padres, abuelos o familiares te han hecho repetir algún trabalenguasSeguro que desde que eras pequeño, tus padres, abuelos o familiares te han hecho repetir algún trabalenguas.

"Tres tristes tigres

tragaban trigo en un trigal

En tres tristes trastos tragaban trigo

Tres tristes tigres en un trigal"

2. El perro de San Roque

Vamos a continuar con el manejo de la letra "r". Este quizá sea algo más sencillo que el anterior, pero no te confíes, como todo trabalenguas es muy raro si consigues decirlo bien a la primera, ya seas una persona mayor como un niño. El resto es para toda la familia.

"El perro de San Roque no tiene rabo

porque Ramón Ramírez se lo ha robado.

Y al perro de Ramón Ramírez,

¿quién el rabo le ha robado?".

3. El trabalenguas "de Diego"

Si tienes un hijo que se llama Diego puedes estar seguro de que estará repitiendo este trabalenguas hasta que consiga decirlo a la perfección. Y es que, hay una gran variedad de estos pequeños textos para conseguir que jueguen todos y nunca resulte aburrido.

"Cuando yo digo Diego,

digo digo,

y cuando digo digo,

digo Diego".

4. Pablito y el clavito

Siguiendo con el juego de los nombres, y siguiendo con otro de chico, te proponemos este otro. Siempre es una buena idea relacionar un trabalenguas con alguien conocido, para que los niños pongan más ganas en aprender a recitarlo. Así que aquí viene uno con el nombre de Pablo, no es de los más difíciles.

"Pablito clavó un clavito

¿qué clavito clavó clavito?

Pablito clavó un clavito chiquitito".

Y como de casi todas las cosas, hay diferentes versiones. Te proponemos también esta otra, un poco más larga y, por tanto, más complicada:

"Pablito clavó un clavito

en la calva de un calvito.

Un clavito clavó Pablito

en la calva de un calvito.

¿Qué clavito clavó Pablito?".

5. El cielo y los ladrillos

Otro de los grandes clásicos que en algún momento u otro se ha intentado decir en todas las familias es el siguiente trabalenguas. Este quizá resulte difícil para los niños, pues es probable que no entiendan lo que quiere decir enladrillado. Explicárselo será una buena forma para que lo recuerde mucho mejor.

"El cielo está enladrillado

¿quién lo desenladrillará?

El desenladrillador que lo desenladrillare,

buen desenladrillador será".

Otra de las opciones es la siguiente. Esta sí es mucho más fácil, por lo que los padres pueden probar con la primera opción y los niños con la segunda:

"El cielo está encapotado,

¿quién lo desencapotará?

El desencapotador que lo desencapote,

buen desencapotador será".

6. Trabalenguas con animales: el caracol

Ahora cambiamos de temática. Ya hemos propuesto diferentes temas y el siguiente va a ser de animales. Seguro que estos les gusta mucho a los niños y ponen mayor entusiasmo para aprenderlos y repetírselo a todos sus amigos. El primero que te contamos es sobre un caracol y su dificultad es media, ya que es más complicado recordarlo que repetirlo sin equivocarse.

"Si el caracol tuviera cara

como tiene el caracol,

fuera cara, fuera col,

fuera caracol con cara".

Sobre animales hay muchos trabalenguas, así que podréis elegir cuál aprenderos en función de los gustos de cada familiaSobre animales hay muchos trabalenguas, así que podréis elegir cuál aprenderos en función de los gustos de cada familia

7. Más trabalenguas sobre animales

Sobre animales hay muchos trabalenguas, así que podréis elegir cuál aprenderos en función de los gustos de cada familia. El siguiente que te proponemos es un poco más difícil que el anterior, pero tampoco es imposible, así que hay que practicar hasta conseguirlo.

"Un burro comía berros

y el perro se los robó,

el burro lanzó un rebuzno,

y el perro al barro cayó".

Y otro más para ampliar la colección :

"La perdiz le dije al conejo:

¿Qué hace usted ahí, buen viejo?

¿Qué hace usted ahí, perdiz?

le contestó el conejo".

8. Trabalenguas con temática de comidas

La imaginación es libre para elaborar trabalenguas. Por eso hay cientos de ellos de diferentes temas. De hecho, otro de los juegos que puedes probar es crear entre toda la familia uno que os guste. Solo tenéis que elegir una temático y echar imaginación. Ahora nosotros te contamos alguno sobre comida, por si eso te ayuda a aflorar la imaginación. Sino, sigue practicando para que te salgan perfectos.

Este es perfecto para cuando se acerque la Navidad, será una excusa ideal para practicar:

"Turrones comí,

turrones cené,

y de tanto comer turrones,

me enturroneceré".

Para los amantes de los frutos secos...seguro que se enganchan a este trabalenguas, aunque no es fácil conseguir decirlo sin equivocarse:

"Comí cacahuates y me encacahuaticé.

Ahora para desencacahuatizarme,

¿cómo me desencacahuatizaré?".

9. Sobre el amor

Por ultimo, vamos a entrar en otro tema más cariñoso, es decir, la temática principal es el amor. Con ellos os podréis demostrar lo que os queréis en vuestra familia.

"El amor es una locura

que ni el cura lo cura.

Y si el cura lo cura

es una locura de cura".

Y ya si que si llega el final de la lista con el siguiente trabalenguas y también es muy bonito:

"¿Cómo quieres que te quiera

si el que quiero que me quiera

no me quiere como quiero que me quiera?".

Te puede interesar