Menú
¿Se puede fomentar el aprendizaje en un bebé de 3 meses?
¿Se puede fomentar el aprendizaje en un bebé de 3 meses?

BEBÉS

¿Se puede fomentar el aprendizaje en un bebé de 3 meses?

Si quieres que tu bebé de 3 meses sea un buen aprendiz, puedes fomentar su aprendizaje con estos consejos.

Aunque te parezca que tu bebé de 3 meses no se entera aún mucho de lo que sucede a su alrededor, la realidad es que puedes fomentar su aprendizaje desde ahora mismo. Está mucho más atento a lo que sucede a su alrededor de lo que te puedas imaginar ahora mismo. De hecho, tu bebé, comenzó a aprender tan pronto como nació, y a medida que crezca, continuará aprendiendo sobre el mundo que le rodea. 

Puedes ayudar a fomentar y promover un desarrollo saludable interactuando con tu hijo de 3 meses y dándole muchas formas de entretenerse. Tu bebé comenzará a interactuar contigo y con objetos alrededor de los tres meses de vida, por lo que ahora es el momento perfecto para alentarlo a seguir aprendiendo... ¡y tú eres su mejor maestro/a!

Muéstrale cosas a tu bebéMuéstrale cosas a tu bebé

Enséñale cosas

Muéstrale cosas a tu bebé. Alrededor de los tres meses de vida, tu bebé comenzará a centrarse en los objetos, así como a alcanzarlos y a cogerlos. Puedes fomentar su habilidad para controlar sus movimientos colgando juguetes frente a él y permitiéndole intentar sostenerlos. Elogia sus esfuerzos para que se sienta motivado a seguir intentándolo. Tu bebé también comenzará a reír y chillar a esta edad y los usará como señales de qué juguetes son sus favoritos.

Habla con tu hijo

Habla con tu hijo aunque sientas que no entiende una palabra de lo que estás diciendo. Pero es muy importante que lo hagas. Tu hijo de 3 meses no podrá usar palabras para expresar sus pensamientos y sentimientos, pero podrá comunicarse contigo si te fijas. 

Alrededor de los tres meses de vida, tu bebé comenzará a usar sonrisas como una forma de captar y mantener tu atención. Si ves que tu bebé te sonríe, responde hablando con él para alentarle a seguir aprendiendo a comunicarse. A medida que respondas, tu bebé también aprenderá que es importante, que le quieres y que le responderás siempre que lo necesite.

Léele cuentos

Del mismo modo que ocurre cuando le hablas, es posible que tu bebé de 3 meses no se entera de nada cuando le estás leyendo un cuento, pero es importante que lo hagas para desarrollar el lenguaje y su comunicación. Tu bebé de 3 meses no entenderá la historia, pero aprenderá habilidades críticas mientras le muestras las imágenes. 

Compartir libros con tu bebé es entretenido para él y también te da tiempo para enseñar formas, colores, animales y personas en las historias. Los bebés a los que se les lee pueden aumentar su vocabulario y comenzar a dar sentido al mundo que los rodea.

Juega con tu bebé

La estimación es una forma importante de motivar a un niño de 3 meses a aprender, por lo que participar activamente en juegos entretenidos le motivará a participar y aprender nuevas formas de mover su cuerpo. Aplaudir suavemente las manos de tu bebé o mover los brazos hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. También puedes intentar mover las piernas de tu bebé como si estuvieras montando una bicicleta o haciendo muecas para ver si intenta imitarlo.

La estimación es una forma importante de motivar a un niño de 3 meses a aprenderLa estimación es una forma importante de motivar a un niño de 3 meses a aprender

Música y canciones

Reproduce música y canta canciones. Escuchar letras puede ayudar a enseñarle a tu bebé importantes habilidades de comunicación. Cantarle a tu bebé es otra forma de conversar con él y le ayudará a desarrollar su vocabulario. Las canciones son una forma de motivar a tu bebé a interactuar contigo porque probablemente disfrutará de escuchar las canciones o escucharlas en la radio. La música también puede alentar a tu bebé a mover los brazos o patear las piernas, habilidades importantes para el desarrollo físico.

Recuerda que el tiempo boca abajo es una buena manera de ayudar a tu bebé a aumentar su tono muscular y le dará una perspectiva alternativa de su entorno. Muchos gimnasios infantiles o mantas de juego fomentan el tiempo boca abajo, pero tendrás que asegurarte de que tu bebé solo esté boca abajo mientras esté completamente despierto. También debes tener en cuenta que tu bebé de 3 meses puede sobreestimularse con bastante rapidez. Si comienza a quejarse o mirar hacia otro lado, dale un descanso antes de continuar con la actividad.

Te puede interesar