Menú
Cómo quedar embarazada con un desequilibrio hormonal
Cómo quedar embarazada con un desequilibrio hormonal

HORMONAS Y EMBARAZO

Cómo quedar embarazada con un desequilibrio hormonal

Si existe un desequilibrio hormonal en el hombre o en la mujer, ¿es posible quedarse embarazada?

La infertilidad afecta aproximadamente a una de cada seis parejas. Aunque hay muchas razones por las cuales una pareja puede ser infértil, los desequilibrios hormonales son una causa común en la gran mayoría de los casos. Los desequilibrios hormonales en una mujer pueden causar problemas de ovulación, mientras que un desequilibrio hormonal en un hombre puede interferir con la producción de esperma. Si bien la situación puede ser desafiante, hay muchos tratamientos médicos disponibles que pueden permitir que una pareja quede embarazada.

Antes de nada será necesario saber cuál de los dos es el que tiene los problemas emocionales que están causando el desequilibrio emocional. A continuación vamos a comentarte cómo tienes que quedarte embarazada si tanto tú como tu pareja estáis teniendo algún tipo de desequilibrio emocional.

La infertilidad afecta aproximadamente a una de cada seis parejasLa infertilidad afecta aproximadamente a una de cada seis parejas

Examen físico

Hazte un examen físico. Un médico realizará una variedad de pruebas y preguntará sobre el historial médico anterior. Los resultados de las pruebas confirmarán si un desequilibrio hormonal es responsable y descartarán otras posibles causas de infertilidad. El examen físico tendrá que hacérselo tanto la parte femenina como masculina de la pareja.

Habla sobre las opciones de tratamiento

Tendrás que hablar las opciones de tratamiento con tu médico. El enfoque de tratamiento exacto depende del desequilibrio hormonal específico. Las mujeres con niveles altos de prolactina pueden tomar un medicamento llamado bromocriptina, mientras que las que son resistentes a la insulina pueden tomar metformina.

Tanto los hombres como las mujeres con desequilibrios hormonales pueden tomar clomifeno o gonadotropinas, pero estos medicamentos solo están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos para el tratamiento de la infertilidad femenina. La tasa de éxito del clomifeno y las gonadotropinas también es significativamente mayor para las mujeres. Los hombres también pueden tomar testosterona para los desequilibrios hormonales.

Sigue las instrucciones del tratamiento

Tendrás que seguir las instrucciones de tratamiento de un médico para ayudar a garantizar que el tratamiento sea efectivo. Continúa el tratamiento según las instrucciones hasta que los niveles hormonales estén en el nivel deseado.

Saber cuándo tener relaciones sexuales

Tener relaciones sexuales antes y durante la ovulación. Las mujeres pueden predecir cuándo están a punto de ovular registrando su temperatura basal del cuerpo, siguiendo los cambios de su cuerpo para detectar síntomas de ovulación, revisando su moco cervical o usando un kit de predicción de la ovulación. Tener relaciones sexuales durante los pocos días previos a la ovulación y el día de la ovulación aumenta la probabilidad de embarazo.

Tendrás que seguir las instrucciones de tratamiento de un médicoTendrás que seguir las instrucciones de tratamiento de un médico

Otras alternativas

Puedes hablar con tu médico sobre otros procedimientos usando la tecnología de reproducción artificial. En algunos casos, es imposible que una pareja quede embarazada sola. Los procedimientos de tecnología reproductiva artificial pueden ayudar a estas parejas a concebir. Los procedimientos más comunes incluyen fertilización in vitro, estimulación eléctrica o vibratoria, aspiración quirúrgica de esperma, inyección intracitoplasmática de esperma y eclosión asistida.

Las parejas a las que les resulta difícil controlar sus sentimientos o su relación cuando se enfrentan a la infertilidad pueden beneficiarse del asesoramiento profesional para evitar rupturas sentimentales ante este tipo de conflictos. Una pareja que desea concebir hijos pero que está teniendo dificultades deberá estar más unida que nunca para poder encontrar la solución que vaya más acorde con su estilo de vida o con sus posibilidades.

En todas las circunstancias, es imprescindible que las parejas que desean concebir hijos pero tienen dificultad, busquen las alternativas con la ayuda de un médico que les asesore en todo momento. No es buena idea buscar alternativas o tomar medicamentos sin haber consultado antes la eficacia o los efectos secundarios con un médico. Ante cualquier tipo de duda, habla con tu médico y si te sientes muy mal emocionalmente, entonces también será buena idea que acudas a la consulta de un profesional de salud mental.

Te puede interesar