¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo un refrán para explicarle algo y se te ha quedado mirando como si tuvieses un tercer ojo? Mientras que para los adultos los refranes son una parte más de su día a día los niños no tienen muy claro el significado de muchas de las frases que dicen los mayores. Por eso, Bekia te ayuda a explicarles a los más pequeños de la casa los significados de algunos de los refranes más famosos y divertidos de la cultura popular española.
Los refranes son una buena forma de ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodea y darles lecciones que nunca van a olvidar. Estas pequeñas frases cortas con rima no solo quedarán grabadas en la mente de tus hijos de por vida sino que ayudarán a potenciar su memoria y razonamiento. Una buena actividad para realizar con los peques de la casa es leer todos juntos algunos refranes e intentar que ellos mismos prueben a adivinar su significado. Así se estará reforzando las capacidades de lectura y comprensión de los niños de una forma amena y divertida.
Lista de refranes y su significado
- Mucho te quiero perrito pero de pan poquito : debes de desconfiar de aquellas personas que siempre están ofreciendo su ayuda pero a la hora de la verdad no te la dan.
- Ande yo caliente, ríase la gente : no es importante lo que los demás piensen de nosotros. Mientras que lo que hagamos nos aporte algo bueno a nosotros mismos y no perjudique a nadie no hay nada malo en seguir con ello.
- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda : por mucho que una persona intente esconder su apariencia mediante el cambio de aspecto o comportamiento en el fondo siempre seguirá siendo la misma.
- El que se fue a Sevilla perdió su silla : si dejas pasar una oportunidad o no le das la suficiente importancia puede venir otra persona y quedarse con el puesto.
- En boca cerrada no entran moscas : hay ocasiones en las que es mejor mantener la boca cerrada para que la situación no se vuelva en nuestra contra.
- Habló el buey, y dijo mú : se refiere a las personas que siempre tienen algo que decir pero que en realidad no están aportando nada.
- Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como : viene a decir que en ocasiones no necesitamos la ayuda de los demás, nosotros mismos podemos llevar a cabo lo que nos proponemos y salir victoriosos.
- La cabra siempre tira al monte : toda persona tiene una forma de ser y es muy complicado intentar cambiarlo ya que siempre acabaremos siendo nosotros mismo.
- Muerto el perro se acabó la rabia : cuando se termina la causa de un mal ya no hay que preocuparse más por el problema.
- Gato con guantes no caza ratones : se refiere a que en muchas ocasiones no utilizamos la táctica correcta para llevar a cabo una acción.
- Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos : una única persona no siempre puede conseguir grandes logros por si sola, por ello debe de trabajar codo con codo en equipo.
- Perro ladrador, poco mordedor : generalmente las personas que siempre están intimidando a la gente y tratando de asustarles terminan por ser inofensivas.
- Quien tiene un amigo tiene un tesoro : la amistad verdadera es un gran premio para todo aquel que la encuentra.
- A caballo regalado no le mires el dentado : cuando nos hacen un regalo lo realmente importante es la buena intención de la persona que lo ha hecho, no la calidad del regalo en sí.
- Al pan, pan y al vino, vino : hay que llamar a las cosas por su nombre y no tratar de esconderlas.
- Buenos y malos martes los hay en todas partes : en cualquier parte ocurren cosas buenas y malas.
- Bueno y barato no caben en un zapato : en ocasiones no podemos esperar que algo de calidad también tenga un bajo precio. Las cosas buenas suelen ser caras.
- Cada oveja con su pareja : las personas que comparten cosas en común tienden a juntarse y tener mejor relación.
- Se cree el ladrón que todos son de su condición : algunas veces pensamos que todas las personas cometen los mismos errores que nosotros mismos para así no sentirnos culpables.
- Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar : cuando los demás hacen buenos actos hay que aprender de ellos y seguir su ejemplo.
- De músico, poeta y loco todos tenemos un poco : todas las personas tienen una parte creativa en su interior.
- De noche todos los gatos son pardos : durante la noche la oscuridad impide que las cosas se vean con la misma claridad que durante el día, por lo que el mundo adquiere similitudes.
- Cuando el río suena agua lleva : en ocasiones se debe de hacer caso a los rumores que se cuentan.