Menú
23 refranes divertidos para niños
23 refranes divertidos para niños

CULTURA POPULAR

23 refranes divertidos para niños

Los refranes son una buena forma de enseñar lecciones de vida a los más pequeños de la casa. Bekia ha recopilado 23 refranes de lo más divertidos para aprender en familia.

¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo un refrán para explicarle algo y se te ha quedado mirando como si tuvieses un tercer ojo? Mientras que para los adultos los refranes son una parte más de su día a día los niños no tienen muy claro el significado de muchas de las frases que dicen los mayores. Por eso, Bekia te ayuda a explicarles a los más pequeños de la casa los significados de algunos de los refranes más famosos y divertidos de la cultura popular española.

Los refranes son una buena forma de ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodea y darles lecciones que nunca van a olvidar. Estas pequeñas frases cortas con rima no solo quedarán grabadas en la mente de tus hijos de por vida sino que ayudarán a potenciar su memoria y razonamiento. Una buena actividad para realizar con los peques de la casa es leer todos juntos algunos refranes e intentar que ellos mismos prueben a adivinar su significado. Así se estará reforzando las capacidades de lectura y comprensión de los niños de una forma amena y divertida.

Lista de refranes y su significado

  1. Mucho te quiero perrito pero de pan poquito: debes de desconfiar de aquellas personas que siempre están ofreciendo su ayuda pero a la hora de la verdad no te la dan.

  2. Ande yo caliente, ríase la gente: no es importante lo que los demás piensen de nosotros. Mientras que lo que hagamos nos aporte algo bueno a nosotros mismos y no perjudique a nadie no hay nada malo en seguir con ello.

  3. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda: por mucho que una persona intente esconder su apariencia mediante el cambio de aspecto o comportamiento en el fondo siempre seguirá siendo la misma.

  4. Los refranes son una buena forma de ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodeaLos refranes son una buena forma de ayudar a los niños a comprender el mundo que les rodea

  5. El que se fue a Sevilla perdió su silla: si dejas pasar una oportunidad o no le das la suficiente importancia puede venir otra persona y quedarse con el puesto.

  6. En boca cerrada no entran moscas: hay ocasiones en las que es mejor mantener la boca cerrada para que la situación no se vuelva en nuestra contra.

  7. Habló el buey, y dijo mú: se refiere a las personas que siempre tienen algo que decir pero que en realidad no están aportando nada.

  8. Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como: viene a decir que en ocasiones no necesitamos la ayuda de los demás, nosotros mismos podemos llevar a cabo lo que nos proponemos y salir victoriosos.

  9. La cabra siempre tira al monte: toda persona tiene una forma de ser y es muy complicado intentar cambiarlo ya que siempre acabaremos siendo nosotros mismo.

  10. Muerto el perro se acabó la rabia: cuando se termina la causa de un mal ya no hay que preocuparse más por el problema.

  11. Gato con guantes no caza ratones: se refiere a que en muchas ocasiones no utilizamos la táctica correcta para llevar a cabo una acción.

  12. Un dedo no hace mano, pero sí con sus hermanos: una única persona no siempre puede conseguir grandes logros por si sola, por ello debe de trabajar codo con codo en equipo.

  13. Perro ladrador, poco mordedor: generalmente las personas que siempre están intimidando a la gente y tratando de asustarles terminan por ser inofensivas.

  14. Quien tiene un amigo tiene un tesoro: la amistad verdadera es un gran premio para todo aquel que la encuentra.

  15. A caballo regalado no le mires el dentado: cuando nos hacen un regalo lo realmente importante es la buena intención de la persona que lo ha hecho, no la calidad del regalo en sí.

  16. Al pan, pan y al vino, vino: hay que llamar a las cosas por su nombre y no tratar de esconderlas.

  17. Los niños no tienen muy claro el significado de muchas de las frases que dicen los mayoresLos niños no tienen muy claro el significado de muchas de las frases que dicen los mayores

  18. Buenos y malos martes los hay en todas partes: en cualquier parte ocurren cosas buenas y malas.

  19. Bueno y barato no caben en un zapato: en ocasiones no podemos esperar que algo de calidad también tenga un bajo precio. Las cosas buenas suelen ser caras.

  20. Cada oveja con su pareja: las personas que comparten cosas en común tienden a juntarse y tener mejor relación.

  21. Se cree el ladrón que todos son de su condición: algunas veces pensamos que todas las personas cometen los mismos errores que nosotros mismos para así no sentirnos culpables.

  22. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar: cuando los demás hacen buenos actos hay que aprender de ellos y seguir su ejemplo.

  23. De músico, poeta y loco todos tenemos un poco: todas las personas tienen una parte creativa en su interior.

  24. De noche todos los gatos son pardos: durante la noche la oscuridad impide que las cosas se vean con la misma claridad que durante el día, por lo que el mundo adquiere similitudes.

  25. Cuando el río suena agua lleva: en ocasiones se debe de hacer caso a los rumores que se cuentan.
Te puede interesar