Menú
Actividades de desarrollo cognitivo para niños de 5 años
Actividades de desarrollo cognitivo para niños de 5 años

ACTIVIDADES INFANTILES

Actividades de desarrollo cognitivo para niños de 5 años

Si tienes un niño o una niña de 5 años, estas actividades de desarrollo cognitivo te interesan.

Todos los niños deben desarrollarse correctamente para poder avanzar en su vida y tener más probabilidades de alcanzar el éxito a medida que van creciendo. El desarrollo cognitivo implica los procesos mentales que permiten a los niños aprender. Estos procesos incluyen la memoria, la concentración, la percepción y la imaginación. Los niños comienzan a desarrollarse respondiendo a estímulos en su entorno cuando son bebés. 

Cuando un niño a alcanzado la edad de 5 años, comienza a integrar el conocimiento previo con la educación formal. Los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos con una variedad de actividades en casa. No todo se aprende en la escuela, en casa también se pueden aprender grandes cosas y que así, ella aprendizaje en la escuela sea más sencillo para el pequeño.

A continuación vamos a darte algunas ideas para que puedas realizar estas actividades de desarrollo cognitivo si tienes un hijo o una hija que tiene 5 años.

Los padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos con una variedad de actividades en casaLos padres pueden apoyar el desarrollo de sus hijos con una variedad de actividades en casa

¡Es tiempo de jugar!?

No hay nada más importante para el desarrollo cognitivo en los niños que el tiempo de juego libre. Los niños de cinco años aprenden mucho a través del juego estructurado y no estructurado. Los niños a esta edad se desarrollan cognitivamente cuando participan en el juego libre con sus compañeros. Mejoran su imaginación y aprenden habilidades de resolución de conflictos. Esto es especialmente cierto para los niños que no tienen hermanos o que tienen poca relación con otros niños fuera de casa.

Los juegos estructurados son efectivos para mejorar la memoria. Los padres o cuidadores pueden usar tarjetas con imágenes o hacerlas con fichas y marcadores como el "memory". El adulto coloca algunas cartas boca abajo y le pide al niño que dé vuelta una, vea la imagen y luego elija otra tarjeta que la coincida. Los niños aprenden a eliminar las elecciones al recordar las fotos en las tarjetas. Este sería un ejemplo de juego estructurado y sencillo para niños y niñas de 5 años.

Mucho arte

Los niños no tienen que ser artistas talentosos para aprender de los esfuerzos creativos. Los proyectos de arte pueden ayudar a los niños de 5 años a expresarse mientras demuestran cómo les aparecen los conceptos. 

Los padres pueden pedir a sus hijos que dibujen a su familia, casa, mascotas y juguetes. Una vez que terminan, los padres hacen preguntas para que los niños puedan explicar las ideas detrás de sus dibujos. Los niños desarrollan el lenguaje y el vocabulario, que aumentan el desarrollo cognitivo, a través de este proceso. Por eso, nunca subestimes el poder de los dibujos infantiles. Además, los niños expresan su mundo emocional a través de los dibujos por lo que es importante que además de ver una obra de arte en los trazos de tus hijos, veas qué hay detrás de los dibujos.

Las actividades prácticas son efectivas para los niños pequeñosLas actividades prácticas son efectivas para los niños pequeños

Lectura

Si bien la mayoría de los niños de 5 años están empezando a aprender a leer, aprenden y se desarrollan cuando escuchan a los adultos leer. Cuando los padres o maestros leen a los niños, deben usar estrategias específicas para mantenerlos motivados. 

Por ejemplo, al leer en voz alta, los adultos pueden compartir sus propias experiencias anteriores que son similares a las del libro para mostrar a los niños cómo hacer conexiones con la literatura. Esto ayuda a los niños a aprender a pensar críticamente.

Actividades prácticas

Las actividades prácticas son efectivas para los niños pequeños, especialmente cuando están aprendiendo sobre su entorno. Las caminatas en la naturaleza y las visitas a museos y zoológicos ayudan a los niños a observar de cerca las cosas que han escuchado a los adultos leer o hablar. Este tipo de actividades satisfacen la curiosidad natural que tienen la mayoría de los niños de 5 años al exponerlos a un nuevo refuerzo visual.

¡Todas estas actividades son importantes realizarlas! ¿Cuál te gusta más para empezar hoy mismo?

Te puede interesar