Menú
¿Es posible quedarte embarazada si tienes una ligadura de trompas?
¿Es posible quedarte embarazada si tienes una ligadura de trompas?

LIGADURA DE TROMPAS

¿Es posible quedarte embarazada si tienes una ligadura de trompas?

Si tienes una ligadura de trompas hecha y quieres quedarte embarazada de nuevo, ¿qué es lo que debes tener presente?

Si te han hecho una ligadura de trompas es porque en algún momento de tu vida decidiste no tener más hijos. Como pasa con cualquier otra decisión en la vida, igual que la tomaste en su momento, puedes arrepentirte ahora y querer tener un embarazo para tener hijos. Si te han ligado las trompas de Falopio y ahora quieres tener un hijo, no eres a la única mujer del mundo que le ha sucedido esto. Es algo que puede ocurrirle a cualquiera, así que sigue leyendo porque esta información te interesa.

Nada menos que hasta el 25% de las mujeres que se han hecho una ligadura de trompas cambian de opinión más adelante en su vida en cuanto al querer ser madres. Hay buenas y malas noticias sobre concebir después de la ligadura de trompas. La buena noticia es que muchas mujeres pueden quedar embarazadas de nuevo.... La mala noticia es que estas mujeres enfrentan tasas de éxito mucho más bajas que las mujeres a las que no les han ligado las trompas. Actualmente hay algunos métodos para quedar embarazada una vez que te han hecho una ligadura de trompas.

A continuación vamos a comentarte cuáles son los métodos que puedes tener en cuenta si quieres quedarte embarazada si tienes una ligadura de trompas.

La ligadura de trompas es una cirugía que puede revertirse para algunas mujeresLa ligadura de trompas es una cirugía que puede revertirse para algunas mujeres

Revierte el método

Desata la ligadura de trompas. La ligadura de trompas es una cirugía que puede revertirse para algunas mujeres. Durante este procedimiento, las trompas de Falopio se vuelven a conectar, restableciendo la vía desde los ovarios hasta el útero. Esto permite el tráfico bidireccional. El óvulo puede volver al útero y los espermatozoides pueden volver a las trompas de Falopio para llegar al óvulo.

Comprende qué ocurre

Comprender los factores que contribuyen al fracaso de la inversión. Si las restantes trompas de Falopio sanas no son lo suficientemente largas, es posible que no puedan volver a conectarse. Del mismo modo, si las trompas restantes tienen cicatrices o están dañadas, el proceso puede no funcionar. Finalmente, el tejido cicatricial puede bloquear total o parcialmente el óvulo y el esperma. Pueden ser necesarios más procedimientos, como los que intentan eliminar el tejido cicatricial.

La tasa de éxito de la fertilización in vitro es bajaLa tasa de éxito de la fertilización in vitro es baja

Fertilización in vitro (FIV)

Considera la fertilización in vitro. Si no se puedes completar la reversión de la ligadura de trompas, o si no quieres someterte a esa cirugía, puedes intentar la fecundación in vitro. Durante esta serie de procedimientos, tus óvulos (o los óvulos de una donante) se cosechan y fertilizan con el esperma de tu pareja o donante en un laboratorio. Los embriones fertilizados se insertan en el útero, evitando la necesidad de trabajar las trompas de Falopio.

La FIV puede tener desventajas. La tasa de éxito de la fertilización in vitro es baja, de solo alrededor del 10 al 25%. El procedimiento también es costoso en la mayoría de ocasiones. Aún así, muchas parejas han tenido éxito con este procedimiento. Según las estadísticas la mayoría de las parejas no experimentan éxito con la FIV hasta su tercer o cuarto intento.

Como ves, existen métodos para poder quedarte embarazada de nuevo aunque en un momento de tu vida decidieras hacerte la ligadura de trompas. Si quieres quedarte embarazada de nuevo, solo tendrás que pensar y barajar cualquiera de estas posibilidades y ver cuál de ellas va mejor contigo o con tu estilo de vida. Aunque, por supuesto, antes de escoger un método en concreto para aumentar tu familia, es necesario que hables con tu médico para que de esta manera, pueda valorar contusos los pros y los contras de cada una de estas forma para quedarte embarazada. Dependiendo de tu historial médico quizá no todas las opciones sean buenas para ti, porque por ejemplo, con la FIV necesitarías hormonarte y no todas las mujeres pueden soportar bien eso.

Te puede interesar