Menú
En qué consiste el sharenting
En qué consiste el sharenting

INTERNET

En qué consiste el sharenting

Cada vez son más los padres los que deciden y optan por publicar fotos y vídeos de sus hijos en las redes sociales.

Cada vez son más los padres los que deciden y optan por publicar fotos y vídeos de sus hijos en internet. Esta práctica que se ha vuelto tan popular en estos años recibe el nombre de sharenting. Como todo en la vida, hay gente que está favor de ello y otras personas que directamente les parece denunciable y poco ético. Es verdad que la publicación de las imágenes y de los vídeos se lleva a cabo sin el consentimiento de los menores y ello puede conllevar ciertos peligros y riesgos para los pequeños como es el caso del robo de datos o del ciberacoso.

Publicación sin consentimiento

Los datos y las cifras son más que evidentes y es que el 80% de los bebés al cumplir los 6 meses ya cuentan con fotos en las diferentes redes sociales y antes de cumplir los 6 años de edad, llegarán a tener miles de fotos circulando por internet. Como es de suponer, al ser menores de edad los padres no necesitan el consentimiento de sus propios hijos a la hora de publicar las diversas fotos y vídeos.

Hay una serie de peligros en relación con el sharentingHay una serie de peligros en relación con el sharenting

El tema es bastante más serio de lo que `pueda parecer en un principio ya que se han dado casos en los que los propios hijos han llegado a denunciar a sus propios padres al llegar a la adolescencia.

Hay casos bastante graves ya que los padres han llegado a subir imágenes de sus propios hijos que se pueden considerar vergonzosas y que pueden llegar a afectarles en un futuro cuando se hagan adultos.

Los padres por desgracia no son del todo conscientes del daño que puede causar a un niño, la publicación de ciertas imágenes o fotos en las diversas redes sociales. En un futuro dichas imágenes pueden afectarle de una manera negativa ya sea a nivel laboral o personal.

Los peligros del sharenting

Hay una serie de peligros en relación con el sharenting que te mostramos en seguida:

Hay una serie de imágenes o fotografías que pueden llegar a dañar la reputación del pequeño sobretodo en relación al colegio y a sus amigos. Es lo que ocurre cuando los padres publican fotos que revelan datos privados del propio niño. Ello conlleva en la mayoría de las ocasiones a que el pequeño sufra problemas en su persona como es el caso del bullying o del ciberacoso.

Otro de los grandes peligros y riesgos del sharenting es el hecho de que los pederastas obtienen muchas de las fotos e imágenes de niños debido a la búsqueda de las mismas por las diferentes redes sociales. El menor se siente vulnerable e indefenso ante ello y eso lo aprovechan los depredadores sexuales como ocurre en el caso de los pederastas o los pedófilos.

Consejos para los padres en relación al sharenting

Si a pesar de todo lo comentado más arriba, decides publicar fotos y vídeos de tus hijos en las redes sociales, es bueno que tomes nota de los siguientes consejos:

No pases por alto las políticas de privacidad de las redes sociales en las que suelen publicarNo pases por alto las políticas de privacidad de las redes sociales en las que suelen publicar
  • No pases por alto las políticas de privacidad de las redes sociales en las que suelen publicar.
  • Es aconsejable el activar las notificaciones para que puedas recibir alertas cuando el nombre de tu hijo se ha buscado por internet.
  • Si vas a poner alguna foto o imagen de tu hijo, es importante el no mostrar su cara y no compartir información que pueda llegar a perjudicar al menor.
  • Se recomienda el hablar antes con los niños siempre que se vaya a publicar algo de ellos. Tienen todo el derecho de negarse a que se publiquen dichas imágenes y los padres deberían respetar en todo momento su decisión.
  • Hay que evitar el publicar fotos o vídeos en las que el bebé o el niño aparezcan parcial o totalmente desnudo.
Te puede interesar