Menú
¿Las redes sociales impactan negativamente en las amistades de tus hijos?
¿Las redes sociales impactan negativamente en las amistades de tus hijos?

REDES SOCIALES

¿Las redes sociales impactan negativamente en las amistades de tus hijos?

Si tu hijo/a utiliza demasiado las redes sociales, ¿están impactando negativamente en las amistades que tiene?

Las redes sociales invaden el día a día de adolescentes, jóvenes y adultos. Cuando se gestionan bien pueden tener aspectos positivos ya que se mantiene el contacto con otras personas aunque estén lejos y se puede conectar con personas que tienen intereses comunes. Aunque por otro lado, también existen aspectos negativos en las redes sociales.

Además de los problemas de ciberbullying, sexting u otras prácticas poco saludables, las redes sociales también pueden ejercer una presión negativa sobre las amistades, especialmente cuando un amigo es muy activo al publicar fotos, actualizaciones de estado y opiniones que lastiman a otros. Aquí hay cuatro maneras de saber si las redes sociales están dañando las amistades de tu hijo adolescente.

Las redes sociales invaden el día a día de adolescentes, jóvenes y adultosLas redes sociales invaden el día a día de adolescentes, jóvenes y adultos

Se siente excluido

Cuando un amigo publica fotos de fiestas, quedadas y otros eventos sociales a los que tu hijo no fue invitado, esto puede causar mucho dolor y frustración. Tu hijo no solo se siente excluido, sino que también puede preguntarse por qué no fue incluido a esos eventos.

A veces, los adolescentes publican imágenes de estos eventos sin siquiera pensar que ellos podrían lastimar a los que no fueron. Habla con tu adolescente y dile que es normal que no le inviten a todo. No es nada personal, y si la dejaron fuera no significa necesariamente que se portasen mal con él/ella.

Antes de que existieran las redes sociales, los adolescentes habrían escuchado hablar después del evento y no habrían pensado nada al respecto.. Ahora que las fiestas se "anuncian al mundo" en las redes sociales, puede hacer que los adolescentes se sientan excluidos cuando no deberían hacerlo.

Si te das cuenta de que esos supuestos amigos excluyen habitualmente a tu hijo/a adolescente, entonces sería buena idea hablar sobre la búsqueda de nuevos amigos más saludables. A veces, mantenerse alejado de las redes sociales cuando no se tiene nada planeado, por ejemplo, en el fin de semana, es una buena idea. Ver caras felices que parecen estar pasando un buen rato es difícil para un adolescente que está aburrido en casa.

Los conflictos de tu hijo adolescente con otros se hacen públicos

Si el amigo de tu hijo/a adolece te publica los conflictos que suceden con tu hijo y esto genera comentarios, está claro que no es una amistad saludable. Es una violación de la confianza, y además no se muestra lo que realmente sucedió, si no solo la parte que el interesado quiere que se muestre, posiblemente, en su beneficio para cuidar su imagen. Recuerda a tu hijo que los buenos amigos no publican cosas como esta. En su lugar, este es el tipo de comportamiento que hacen los amigos falsos y las personas tóxicas.

La mayoría de los adolescentes de hoy prefieren enviar mensajes de texto a sus amigosLa mayoría de los adolescentes de hoy prefieren enviar mensajes de texto a sus amigos

Habla con tu hijo adolescente y dile que él no tiene que hacer eso tampoco. Si tiene desacuerdos es mejor tratarlo en persona con la persona involucrada. Hazle saber que ser respetuoso con tu amigo/a es importante y que es una buena manera de mantener la confianza de otras personas, pero sobre todo, con uno mismo. Desaconséjale que envíe mensajes de texto o comentarios que se pueden sacar de contexto... además, se pueden copiar y pegar y crear más problemas.

Prefiere comunicarse a través de Internet que en persona

La mayoría de los adolescentes de hoy prefieren enviar mensajes de texto a sus amigos en lugar de tener una conversación directa cara a cara. Es más fácil y no supone ningún tipo de carga emocional. Además, es menos probable que pasen tiempo juntos si pueden comunicarse a través de Internet. Recuerda a tu hijo adolescente que nunca se debe reemplazar el contacto directo con los amigos con un contacto virtual si se puede evitar.

Además, algunos amigos prefieren conversaciones en persona. Demasiado tiempo para comunicarse en Internet no crea una amistad saludable. Anima a tu hijo/a adolescente a dedicar tiempo a sus amigos, a acercarse y pasar tiempo juntos. Idealmente, tu hijo/a adolescente debe variar sus métodos de comunicación. Si bien los mensajes de texto, las publicaciones de "Me gusta" y los mensajes son útiles, debe asegurarse de que hace un esfuerzo por cuidar a sus amistades.

Te puede interesar