Menú
Diles a tus hijos: "mejor sin Photoshop"
Diles a tus hijos: "mejor sin Photoshop"

VALORES

Diles a tus hijos: "mejor sin Photoshop"

Las imágenes retocadas crean cuerpos irreales que los niños y adolescentes creen que existen de verdad... Hazles entender qué hay detrás de una foto bonita.

La fea verdad detrás de bonitas imágenes... hoy en día no se puede evitar ver a modelos o famosas que están en bikini y que están perfectas. Los niños y adolescentes crecen pensando que esa perfección es real y se corre el peligro de que aumenten los trastornos alimenticios o la depresión en los menores por creer algo que es absolutamente irreal.

Los niños son bombardeados con imágenes de hombres y mujeres, famosos o no, que lucen perfectos... ¡demasiado perfectos! De hecho, gracias a la edición de fotos, que, como muchos de los padres sabemos, puede eliminar las espinillas de una modelo, hacer que la celulitis de una celebridad desaparezca y alargar las piernas, adelgazar las cinturas y borrar las arrugas. Las redes sociales se suman al problema... La tendencia de usar un filtro sobre las fotos para distorsionar la imagen en las redes sociales puede afectar la disposición de los niños para mejorar quirúrgicamente sus funciones.

Capacitar a los niños para que vean detrás de los filtros de fotosCapacitar a los niños para que vean detrás de los filtros de fotos

¡Es irreal!

Los niños que ven cuerpos, rostros o ropas "perfectos" irreales, especialmente de los famosos que admiran, pueden sentirse inadecuados como resultado. Varios estudios han demostrado que leer revistas de moda para mujeres o mirar imágenes de modelos tiene un efecto negativo en la autoestima de las mujeres y las niñas. Incluso las fotos de amigos en Instagram o Snapchat son demasiado perfectas, gracias a los halagadores filtros y las herramientas de edición de autofotos.

Por eso es importante enseñar a los niños la realidad detrás de las imágenes que los rodean. Capacitar a los niños para que vean detrás de los filtros de fotos y los anuncios pueden ayudar a combatir los efectos negativos de estas imágenes en su personalidad y autoestima. Si no sabes cómo abordar este tema con tus hijos vamos a darte algunas ideas para que esas imágenes irreales no les hagan creer cosas que en realidad no existen.

Consigue que tus hijos vean la verdad detrás de esas imágenes "perfectas"

Ver la realidad

Tienes que asegurarte de que los niños saben que casi todas las fotos en revistas y anuncios han sido modificadas. Muestra ejemplos de modelos y famosos donde los ejemplos de antes y después son completamente diferentes.

Hazlo un juego

Jugad a ver quién puede detectar el retoque en cualquier anuncio o foto que encuentre... como quien juega a encontrar los 7 errores en una imagen. Es divertido y los niños aprenderán a daré cuenta de la realidad de esas imágenes.

Desconectar

Hay famosas que están en contra de que utilicen Photoshop en sus imágenes. Pregunta a tus hijos por qué la industria insiste en publicar imágenes poco realistas (generalmente se trata de dinero). ¿Qué harían si fuesen el editor de fotos de una revista? ¿Modificarían a los modelos o dejarían brillar sus supuestas imperfecciones?

Conectar los puntos

Habla con tus hijos sobre la conexión que hay entre las imágenes de fantasía y los productos que comercializan. Habla sobre cómo se usan las fotos para vender más revistas, para vender productos específicos, etc. Intentan vender una perfección que no existe para que las personas se piensen que pueden llegar a eso, llegar a algo que realmente no existe.

Haz que tus hijos piensen cómo las imágenes afectan a los espectadoresHaz que tus hijos piensen cómo las imágenes afectan a los espectadores

Haz preguntas a tus hijos

Haz que tus hijos piensen cómo las imágenes afectan a los espectadores y cómo las imágenes pueden distorsionar nuestras ideas sobre lo que es saludable o bello. ¿Qué dirían tus hijos a un amigo que se sintió mal después de ver una imagen poco realista? ¿Cómo podrías animarlos a celebrar sus cualidades internas? ¿Qué tipo de cosas, además de mirar revistas o blogs de celebridades, pueden hacer para sentirse bien?

Siempre con copia de seguridad

Ayuda a los niños a localizar sus propios recursos para tomar medidas ante todo este boom de fotos irreales. Averigua cómo firmar o iniciar peticiones. Anima a los niños a hablar sobre estas imágenes en sus aulas, a través de sus redes sociales y entre amigos. La acción social y cambiar este enfoque poco realista de la belleza es cosa de todos.

Te puede interesar