Menú
Estrategias para la crianza monoparental
Estrategias para la crianza monoparental

CRIANZA

Estrategias para la crianza monoparental

La crianza depende de los padres, el padre, o la madre de los pequeños y la crianza monoparental no es fácil.

Un padre o una madre que tiene que criar a sus hijos en soledad por las circunstancias que sean, puede sentir que la vida es demasiado difícil en algunos momentos determinados. En realidad la crianza depende de los padres, el padre, o la madre de los pequeños, pero para educar correctamente se necesita una tribu entera. La crianza monoparental no siempre es sencillo...

Cuando te conviertes en padre, toda tu vida cambia. La paternidad plantea desafíos para cualquiera, pero si un padre o madre tiene una familia sin pareja, puede resultar particularmente difícil. Una persona puede ser un padre soltero porque su pareja ha fallecido o porque su cónyuge puede estar fuera por un período de tiempo (como hospitalización, despliegue militar o encarcelamiento). También podrían simplemente haber elegido criar a un niño ellos mismos.

Cuando te conviertes en padre, toda tu vida cambiaCuando te conviertes en padre, toda tu vida cambia

Independientemente de las razones, la crianza de los hijos solteros está en aumento. Hay el doble de familias monoparentales que hace 25 años. Afortunadamente, la cantidad de recursos centrados en padres solteros también ha crecido. Hay muchos desafíos únicos que los padres solteros enfrentarán, pero con la mentalidad correcta y una buena red de apoyo, son más que capaces de criar niños felices y saludables.

Desafíos frecuentes para padres solteros

 

  • Negociación de custodia y visitas
  • Posibles problemas financieros
  • Atención médica
  • Encontrar modelos a seguir del sexo opuesto al suyo
  • Ayudar a los niños a lidiar con la pérdida
  • Ayudar a los niños a lidiar con el conflicto parental
  • Buscar cuidado infantil

Todos estos desafíos se pueden superar con la mentalidad, el plan y la red de soporte adecuados. A continuación vamos a comentarte algunas estrategias que te servirán tanto si eres padre o madre soltero.

Estrategias indispensables en la crianza monoparental

No te pierdas estas estrategias para emplearlas desde hoy mismo:

  • No te castigues. Es posible que no puedas cocinar todas las comidas o mantener todo impecable en la casa. Ser padre significa reajustar tus prioridades. Pasar tiempo con tus hijos y cuidarte debe ser mayor que otros detalles que podrían haberte causado estrés en el pasado. Concéntrate en lo que tienes y puedes hacer para mantener a tu hijo feliz y saludable. Ninguna cantidad de juguetes, ropa o tecnología reemplazará el valor de pasar tiempo con tu hijo.
  • No te centres en lo negativoNo te centres en lo negativo

  • No te centres en lo negativo. No critiques a tu ex pareja, ni la vida que tienes, evita castigar a tus hijos por culpa de tus frustraciones. No te concentres en lo que "pudo haber sido", la relación pasada con su ex o los errores que pudiste haber cometido en el camino. La amargura y la ira solo te distraerán y posiblemente modelarán reacciones poco saludables para tu hijo. Y en lugar de compartir estereotipos negativos, encuentra modelos positivos para tu hijo para el género del padre desaparecido o ausente.
  • Comunícate y sé consistente. Las rutinas proporcionarán estabilidad a tu hijo y las tradiciones le darán tareas y eventos que esperar durante todo el año. Si tu hijo ha perdido al otro padre por la muerte, o si el otro padre decidió no participar en la vida de tu hijo, pueden temer el abandono... 
  • Permítele sentirse cómodos expresando sus propios pensamientos y sentimientos sobre asuntos familiares y no familiares. Puede ser difícil responder preguntas, pero las comunicaciones abiertas fortalecerán vuestra relación. Por lo tanto, demuéstrale a tu hijo que no te esconderás de preguntas difíciles ni las esconderás debajo de la alfombra.
  • Puede ser difícil responder preguntasPuede ser difícil responder preguntas

  • Cuídate. Presta especial atención a cómo cuidas y descuidas tu salud mental, física y emocional. No puedes estar al 100% allí para tu hijo si no te tomas el tiempo para descansar, comer sano, hacer ejercicio, ver a tu médico regularmente y hacer cosas que disfrutas. Además, no sientas que tienes que abandonar tus propios objetivos. Las personas motivadas son personas más felices y son mejores padres. Ya sea para encontrar tiempo para un pasatiempo o para continuar su educación, encontrar solo unos minutos al día para trabajar en tus propios sueños y deseos mejorará su vida.

Recuerda que no tienes que hacerlo todo por tu cuenta. Ten una red de apoyo que esté a tu lado siempre que les necesites. Involucra a tus amigos y familiares en la vida de tu hijo.

Te puede interesar