Menú
Consecuencias de tener un hijo no deseado
Consecuencias de tener un hijo no deseado

HIJOS

Consecuencias de tener un hijo no deseado

La llegada de un hijo no siempre significa una buena noticia para los padres y en algunas ocasiones es no deseado.

La llegada de un hijo no siempre significa una buena noticia para los padres y por desgracia, en algunas ocasiones es no deseado. Hay veces viene cuando menos se les espera y las circunstancias personales o económicas hace que lo que en otro contexto sería la mejor noticia del mundo, se convierta en algo desilusionante. En muchas ocasiones la pareja cuando se entera de ello, decide que lo mejor es abortar pero en otras ocasiones deciden tenerlo a pesar de no ser deseado.

Cómo afecta el tener un hijo no deseado

Está claro que el tener un hijo no deseado termina por hacer mucho daño a la madre tanto a nivel físico como emocional. Pero sin lugar a dudas, la mayor herida se produce a causa de las posibles secuelas psicológicas que puede dejar en la mujer. Está demostrado que aquellas parejas que deciden seguir adelante con un embarazo no esperado y deseado suelen sufrir episodios de estrés, de ansiedad y de depresión. Es tan fuerte el impacto emocional y psicológico que la madre puede llegar a pensar en el propio suicidio.

La llegada de un hijo no siempre significa una buena noticia para los padresLa llegada de un hijo no siempre significa una buena noticia para los padres

Otras de las consecuencias para la madre de tener un hijo no deseado, es el riesgo de padecer una fuerte depresión postparto. Por otra parte el padre al no sentir a su hijo como deseado, no lo cuida de la mejor manera posible y se llega a desentender de él, con el peligro que ello conlleva para el propio recién nacido. Esto acarrea otro tipo de consecuencias tales como problemas y conflictos en la pareja que puede llevar incluso a la separación de la misma.

Consecuencias de ser un hijo no deseado

Por desgracia los padres no son los únicos que sufren las consecuencias de tener un hijo no deseado ya que el propio niño va a crecer en un entorno que no es el adecuado, llegando a sentirse en todo momento rechazado y falto de amor y cariño por parte de los propios padres.

Ello va a tener consecuencias en el buen desarrollo del propio niño ya que van a sufrir problemas importantes de autoestima y confianza. Los problemas emocionales están presentes en todo momento y ello hace que con el tiempo se vuelvan muy inseguros y con problemas psicológicos bastante evidentes e importantes. Al sentirse continuamente rechazados por sus propios padres, tienden a aislarse de los demás y se meten en su propio mundo. No es nada fácil para el propio niño el sentir en sus propias carnes como no es hijo para nada deseado ni querido.

Debéis estar muy seguros antes de tenerloDebéis estar muy seguros antes de tenerlo

Todo ello es la pescadilla que se muerde la cola y es que el tener graves problemas en casa va a repercutir de una manera negativa en sus resultados académicos y en sus relaciones con los demás niños. A largo plazo, los problemas son más que evidentes y el niño al crecer no será capaz de conseguir una serie de metas y objetivos tanto a nivel laboral como personal. A todo esto hay que unirle que las cifras y los datos señalan que estos niños no deseados son mucho más proclives a la hora de desarrollar diversos trastornos y problemas emocionales como anorexia, alcoholismo o adicción a las drogas.

Como has podido el dar el importante paso de tener un hijo no deseado puede tener graves consecuencias tanto para los padres como para los propios hijos. En ocasiones es mejor el sentarse y hablar tranquilamente de si lo mejor para todos es tener a dicho hijo. Recuerda que una decisión muy importante y que debéis estar muy seguros antes de tenerlo. En el caso de seguir adelante es importante el darle al niño todo el amor y cariño posible e intentar que se sienta querido en todo momento.

Te puede interesar