Menú
Enseña a tus hijos a que no tengan envidia de lo que ven en Instagram
Enseña a tus hijos a que no tengan envidia de lo que ven en Instagram

ENVIDIA

Enseña a tus hijos a que no tengan envidia de lo que ven en Instagram

Instagram puede hacer que los niños y adolescentes sientan envidia de la vida de otras personas... ¿Cómo se puede solucionar esto?

En Instagram las personas solo publican lo que quieren enseñar a los demás, es cómo la parte bonita de sus vidas... lo que quieren que otros crean que viven, aunque no siempre sea acorde con la realidad. Los niños y adolescentes no siempre entienden esto y pueden sentir envidia cuando ven las publicaciones de los amigos o conocidos... Muchos adolescentes pueden tener depresión y soledad después de estar viendo esta red social... ¡porque la utilizan mucho cada día!

En Instagram las personas solo publican lo que quieren enseñar a los demásEn Instagram las personas solo publican lo que quieren enseñar a los demás

Las redes sociales deprimen

La infelicidad que sienten las personas cuando pasan tiempo en las redes sociales se relaciona en gran parte con la comparación social. Cuando miras la vida de otras personas, especialmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es más fría o mejor que la tuya. Esto se debe a que, según la teoría de la comparación social , las personas basan su valor en cómo se comparan con los demás. Esta necesidad de comparar se remonta mucho antes de que existieran las redes sociales. Hace mucho tiempo, era clave para la supervivencia: los humanos necesitaban medir rápidamente las fortalezas de sus rivales y evaluar las amenazas. En estos días, en lugar de sopesar a otros como competencia por alimentos y recursos, las personas miden el atractivo, el éxito, la inteligencia y la conveniencia de cada uno para ver dónde se ubican.

Dado que la comparación está programada, no hay una manera fácil de evitarla por completo. A menos que se salgan de las sedes sociales, una desintoxicación total de las redes puede ser altamente improbable. Es importante que los niños y adolescentes aprendan a no caer en la trampa de la comparación. ¿Cómo?

Que tus hijos aprendan a no sentir envidia en Instagram

Identificar los valores de las redes sociales

El primer paso para mantener la cordura en las redes sociales es saber qué es lo que pone nervioso. Cuando se desplazan, ¿los tipos específicos de publicaciones o ciertas personas siempre le hacen sentir inadecuado o deprimido? Lo ideal para identificarlo es hacer un experimento personal: mantener un registro del uso y del estado de ánimo que causan las redes sociales, teniendo en cuenta los sentimientos de autoestima. Hacer eso unos 8 o 10 veces al día.

Dada nuestra cultura obsesionada con los famosos, podrías adivinar que las comparaciones con las estrellas favoritas, con su brillo brillante, sus cuerpos duros como rocas y sus lujosas joyas, son las que más "molestan". Aunque ese no es siempre el caso... Las comparaciones tienden a ser más fuertes cuando se ven personas que son similares a nosotros.

Es posible que las personan codicien más la vida de otra persona si parece que es posible, como si con otras decisiones tú también hubieras podido vivir esos momentos. Esto puede hacer que los niños se queden tristes, pensando que la vida de los demás es mejor que la suya.

Es necesario prestar atención a cómo se siente la envidia en el cuerpoEs necesario prestar atención a cómo se siente la envidia en el cuerpo

Practicar la atención plena

Una vez que tus hijos hayan identificado que las redes sociales pueden hacer que sientan envidia e insuficiencia, deberán practicar la atención plena para aprender a poner las cosas en perspectiva y que sean capaces de contrarrestar (con tu ayuda) los efectos negativos de las redes sociales.

Con la práctica podrán aprender a observar atentamente estas emociones sin perderse o quedarse atrapado en ellas. ¿Cómo lo pueden hacer? Para empezar, no deben resistir o evitar los sentimientos incomodos... es necesario prestar atención a cómo se siente la envidia en el cuerpo, ¿duele la barriga? ¿Se aprieta la mandíbula? Además de aprender las señales físicas, hay que aprender los pensamientos... ¿Qué dice su voz interior? Debe reconocer estos pensamientos a distancia como un espectador que no juzga.

Una vez que tus hijos reconocen sus respuestas reflejas, es decir, los pensamientos y sentimientos negativos que surgen en su cabeza a medida que mira las redes sociales, podrá romper ese ciclo inconsciente para sentirse mejor. En lugar de experimentar pasivamente una sensación de envidia en piloto automático, puede tomar una decisión consciente para desentenderse de él. Tendrá que respirar profundamente y decir: "Reconozco esta envidia (inhalar); libero esta envidia (exhalar)".

Te puede interesar