Menú
El duelo perinatal
El duelo perinatal

MUERTE HIJOS

El duelo perinatal

Ningún padre está preparado para la pérdida prematura de un hijo, es una situación profundamente dolorosa que marca de por vida.

Perder a un hijo que aun no ha nacido, es terrible y para muchas personas es un trauma difícil de superar, se trata del duelo perinatal.

Qué es el duelo perinatal

Se llama duelo perinatal cuando la pérdida del hijo sucede durante el periodo de gestación, durante el parto o poco después de nacer. Por desgracia, esto ocurre con mucha más frecuencia de la que puedes pensar y para las personas que lo sufren, supone un gran punto de inflexión en sus vidas.

Desde el comienzo del embarazo es prácticamente inevitable imaginarte a tu futuro bebé, cómo será su pelo, su carita o el diseño de su habitación. Te imaginas cómo serán esos primeros días en casa, paseando con tu bebé con orgullo por el parque y llevándole a conocer a todas esas personas que le esperan con cariño.

Cuando desgraciadamente el bebé fallece de forma prematura, existe un vacío imposible de llenar. Nadie se imagina volviendo a casa después de dar a luz, sin un bebé entre sus brazos.

Ninguna mujer embarazada espera tener que vivir el postparto sin su bebé, cuando las marcas que quedan en su cuerpo tardarán mucho en desaparecer. Todo ello supone el duelo perinatal, y es muy importante contar con ayuda profesional para poder superar este terrible trance.

Es muy habitual hablar de los abortos como de algo natural, como algo que le ocurre a muchas mujeres. Que sea algo que ocurre con regularidad, lo convierte en algo normal y mucha gente no de la importancia necesaria. Para los padres y madres que pierden a un hijo, aunque este aún no haya nacido, es esencial contar con ayuda para superar este duelo perinatal.

Afortunadamente, cada día existe mayor sensibilidad sobre este tema y son muchos los centros hospitalarios que cuentan con un protocolo especial para aquellos padres que sufren este trance.

Es muy importante contar con ayuda profesional para poder superar este terrible tranceEs muy importante contar con ayuda profesional para poder superar este terrible trance

Cómo afrontar el duelo perinatal

Recibir la noticia de que tu bebé ha fallecido o de que presenta malformaciones graves que no permitirán su vida más allá de unas pocas horas tras nacer, es una situación devastadora que te deja en shock, sin palabras, sin reacción. Cuando tienes que informar a todas esas personas que te quieren, que están esperando que llegues a casa con tu bebé, de que tu hijo no ha sobrevivido, es posible que no sepas bien cómo hacerlo, cómo explicar algo que tu misma no comprendes.

Incluso, es posible que esas mismas personas que tanto te quieren no sepan afrontar la noticia. Quizá sientas que no se entienden y es probable, puesto que es un sentimiento tan terrible que solo pueden compartir aquellas personas que hayan pasado por algo similar.

Por ello, si estás pasando un duelo perinatal es aconsejable que busques ayuda en un grupo de apoyo. Hoy en día tienes muchas opciones, los puedes encontrar personales y establecer una relación de apoyo mutuo personal. Pero si lo prefieres, puedes encontrar foros y ayuda online para afrontar este terrible proceso.

Tu bebé ha muerto y tu debes permitirte llorar, gritar, enfadarte con el mundo y expresar cómo te sientes. En un grupo de apoyo, te sentirás comprendida ya que por desgracia contarás con personas que han pasado por lo mismo que tu.

Lo que necesitan es escuchar palabras de consuelo y apoyoLo que necesitan es escuchar palabras de consuelo y apoyo

Frases que no debes decirle a alguien en duelo perinatal

Es posible que a lo largo de tu vida, te encuentres con personas cercanas que están pasando por un duelo perinatal. Entonces, quizá seas tú quién no sepa cómo reaccionar y cómo apoyar a esas personas que están pasando por ese momento tan terrible. A veces, sin ninguna mala intención se utilizan frases hechas, que para la otra persona pueden ser dolorosas y poco apropiadas.

Si alguna vez te encuentras con alguien que está pasando un duelo perinatal, evita decir cosas como:

  • Eres muy joven, seguro que pronto vendrá otro
  • Mejor ahora que todavía no lo habías conocido
  • Es mejor que lo olvides y sigas con tu vida, ya se te pasará
  • Le pasa a muchas mujeres, cuanto antes lo superes mejor
  • Si ha pasado esto es porque Dios lo ha querido así
  • Es mejor así, ahora está en un sitio mejor
  • La naturaleza es sabia, es lo mejor que podía pasar

Todas ellas son frases malintencionadas, pero totalmente inapropiadas para una persona que ha sufrido la pérdida de un hijo. Tampoco debes hacer como si nada hubiera pasado, es algo que les pasa a muchas personas. Quizá pienses que es mejor pasarlo por alto, no preguntar, ni hacer referencia al tema, pero tampoco es apropiado.

Piensa que esas personas han perdido un hijo, da igual si había nacido ya o no. Su pérdida será completamente irreparable, aunque tengan otros hijos en el futuro. Lo que necesitan es escuchar palabras de consuelo y apoyo, algo tan sencillo como decir lo siento. Pregunta por el nombre que habían elegido y haz referencia al pequeño utilizando siempre su nombre.

Te puede interesar