Menú
Cómo decirle a tu hijo que has tenido un aborto involuntario
Cómo decirle a tu hijo que has tenido un aborto involuntario

ABORTO

Cómo decirle a tu hijo que has tenido un aborto involuntario

Pasar por un aborto involuntario puede ser difícil, pero aún es más complicado decírselo a tus otros hijos...El proceso de duelo es para todos.

Cuando te quedas embarazada la felicidad y el deseo de decírselo a todo el mundo es enorme, es más... es posible que todo marche bien al principio y que quieras gritar a los cuatro vientos que un bebé viene en camino. Si tienes más hijos, es probable que los primeros en enterarse de tu embarazo sean ellos. Aunque, ¿qué ocurre si después ocurre un aborto espontáneo? ¿Ya no llegará el 'hermanito'? Puede ser bastante doloroso para todos.

Si has tenido un aborto involuntario o una muerte fetal y tus hijos sabían que estabas embarazada, deberás hablar con ellos sobre esto. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo para tener algunas ideas.

Con los niños mayores

Si tus otros hijos son adolescentes o preadolescentes, lo mejor que puedes hacer es ser franco y explicar lo que ha sucedido en términos que puedan entender. Asegúrales de decirles que tú estás bien y que lo que ha ocurrido no significa que tú estés mal, simplemente ha sucedido. Explícales las razones por las que pueden ocurrir los abortos involuntarios o las muertes fetales para que sepan qué son cosas que ocurre y que no hay nada que se hubiera podido hacer diferente para evitar la pérdida.

Reconoce que tus hijos mayores también pueden sufrir la pérdida del bebé contigo. Pueden sentir una sensación de pérdida cada vez que se hable de este tema. Está bien permitir que tu hijo mayor te ayude a consultarte siempre que reconozcas que él/ella también está en duelo.

Reconoce que tus hijos mayores también pueden sufrir la pérdida del bebé contigoReconoce que tus hijos mayores también pueden sufrir la pérdida del bebé contigo

Con los niños pequeños

Para los niños más pequeños a los que les has contado tu embarazo antes de la pérdida, también deberás decirle lo que ha ocurrido, de forma que puedan entenderlo. Los niños pequeños podrían no entender palabras como "aborto involuntario" y podrían necesitar explicaciones en términos más simples.

Si tus hijos son demasiado pequeños para entender el concepto de embarazo, o si no les contaste que estabas embarazada, puedes optar por no decirles nada sobre el aborto espontáneo. Sin embargo, recuerda que los niños tienden a captar las emociones de los adultos que les rodean, así que trata de ser comprensiva si tus hijos pequeños se muestran más molestos de lo normal. Es posible que se den cuenta de que te sientes triste, en cuyo caso es posible que tengas que darles algún tipo de explicación.

No es culpa de nadie

Si tus hijos tienen la edad suficiente para comprender que estás triste, es necesario que enfatices de que no es su culpa. Tienes que decirles que papá y mamá están triste porque no nacerá el bebé, pero les quieres a ellos por encima de todas las cosas. Responde a las preguntas que tus hijos te hagan con honestidad y en términos que puedan comprender.

Puedes utilizar la analogía de que el embarazo es como si fuese una semilla en un jardín: solo algunos continúan creciendo hasta convertirse en plantas completas. Otros simplemente dicen que el bebé no estaba creciendo correctamente o que no podía quedarse en el vientre de mamá. Recuerda que es posible que no necesites entrar en grandes detalles con los niños pequeños.

Fomenta la actividad familiar

Independientemente de la edad de tus hijos, considera hacer algo juntos como una familia para despedirse formalmente del bebé. Hacer un entierro o plantar un árbol. O, si eres religioso, usa una tradición significativa en tu fe. Crear un jardín conmemorativo es una forma de honrar a tu bebé mientras incluyes a tus hijos en una actividad que no solo les ayuda a sobrellevar el dolor, sino que les permite moverse y estar activos en el proceso de duelo.

Recuerda que es importante que te cuides para que tus hijos se sientan felices. Si tú estás bien, ellos también lo estarán. Las madres y los padres, establecen el ambiente para las interacciones familiares. Llevar este conocimiento al contexto de la pérdida del embarazo nos dice que tal vez lo más importante que los padres pueden hacer por sus hijos es encontrar formas de lidiar con su propio dolor.

No intentes evitar el dolor, debes sentirlo y pasar el período de dueloNo intentes evitar el dolor, debes sentirlo y pasar el período de duelo

Busca ayuda profesional si es necesario

No intentes evitar el dolor, debes sentirlo y pasar el período de duelo. Apóyate en tus seres queridos y si es necesario, busca ayuda de un profesional para que te ayude a sobrellevar estas emociones tan intensas. No permitas que los sentimientos de duelo o de pérdida se apoderen de tu vida. Si bien es cierto que debes pasar este período y. Que. Debes permitirte sentir estos sentimientos de rabia, dolor y pena... también es verdad que no puedes permitir que tu vida acabe.

Si te cuesta sobrellevar estos sentimientos, busca ayuda de un terapeuta que tenga experiencia en este tipo de casos para que pueda ayudarte emocionalmente. Escribe en un diario lo que sientes, para sacarlo de tu mente y aunque siga en tu corazón, podrás tomar más conciencia de tus sentimientos.

No importa en la etapa en que hayas perdido a tu bebé, lo que importa es que valides tus sentimientos y aunque otros no den el valor que merecen tus sentimientos, debes dárselo tú. Puedes recordar a tu bebé no nacido de las formas que necesites hacerlo. Aunque sea poniendo una vela el día que debería haber nacido, bordar un cuadro con punto de cruz con el nombre que habría recibido, escribirle una carta donde plasmes tus sentimientos...

Que lo pases mal es totalmente normal y es una fase. Más del proceso de duelo. No permitas que otros intentes restarle importancia a tus emociones con frases típicas de consuelo. No permitas que otros te digan cómo debes sentirte. Lo que importan es que tú sepas cómo te sientes, que canalices correctamente esos sentimientos, que no se te enquisten y que tus hijos vean en ti superación y coraje. Tus hijos tendrán grandes valores cuando te vean avanzar en la vida, seguir desviviéndote por ellos y que además, el recuerdo de su hermano no nacido prevalezca en la familia. Porque aunque se fue antes de que pudierais conocerle... todos le sentíais como una parte más de la familia. Todos los sentimientos son necesarios y muy importante es comprenderlos para poder seguir avanzando en la vida.

Te puede interesar