Menú
Si has tenido un aborto involuntario, pon nombre a tu bebé no nacido
Si has tenido un aborto involuntario, pon nombre a tu bebé no nacido

DUELO

Si has tenido un aborto involuntario, pon nombre a tu bebé no nacido

Poner nombre a tu bebé no nacido te puede ayudar a superar mejor el proceso de duelo.

Si has sufrido un aborto involuntario es posible que tengas muchos sentimientos contradictorios. Quizá creas que ponerle nombre a tu bebé no nacido sea una mala idea, pero en realidad, te puede ayudar en tu proceso de duelo. Algunos padres afligidos encuentran consuelo en darle nombre a un bebé no nacido porque es una forma de recordar al bebé aunque no hayan tenido la oportunidad de disfrutarle.

Otros prefieren no elegir ningún nombre, sobre todo si el aborto espontáneo ocurrió al principio del embarazo antes de que se pudiera determinar el sexo. Pueden sentir que darle un nombre a un bebé no nacido que aun era un embrión hará que la pérdida sea más real o se sentirán extraños al nombrar a un bebé que nunca nació.

No importa cuál sea tu preferencia, porque sea cuál sea es correcta ya que no hay un camino acertado para todos. Debes hacer lo que te haga sentir mejor en cada momento determinado.

Debes hacer lo que te haga sentir mejor en cada momento determinadoDebes hacer lo que te haga sentir mejor en cada momento determinado

¿Quieres ponerle nombre a tu bebé no nacido?

Si escoges darle un nombre a tu bebé no nacido, entonces existen algunos factores que debes considerar:

  • Las mujeres embarazadas se refieren al feto por un apodo, como "mi corazón", o "mi bomboncito", está bien mantener estos nombres a menos que sientas que es demasiado doloroso.

  • Si ya tenías un nombre seleccionado para el futuro bebé, puedes considerar usar este nombre para tu bebé no nacido.

  • Puedes usar una palabra que sea significativa para ti, aunque no sea técnicamente un nombre. El nombre de tu bebé no nacido puede que no lo use nadie excepto tú y tu pareja. Es una decisión que puedes tomar sin buscar la opinión de otros.

  • Si no sabes el sexo del bebé, puedes considerar la opción de un nombre neutral en cuanto a género. Debes hacer lo que sientas que es mejor para ti y tu pareja. No hay un nombre más correcto que otro.

Piensa en lo que es mejor para ti

Si decides conmemorar la pérdida de tu bebé no nacido, sea lo que sea lo que decidas, será la decisión correcta para ti. No te sientas presionada para hacer nada que te resulte demasiado doloroso y no permitas que nadie te diga lo que es mejor para ti o para tu pareja. No hay reglas sobre cómo alguien debe sufrir este tipo de pérdida, por lo que debes permitirte darte el espacio y el tiempo para saber qué es lo que mejor va para vosotros. Incluso si no decides nombrar a tu bebé no nacido o que murió en el parto, o si quieres escoger un nombre más adelante, también estará bien.

Existe una amplia variedad de formas para recordar a tu bebéExiste una amplia variedad de formas para recordar a tu bebé

Otras formas para recordar a tu bebé no nacido

Existe una amplia variedad de formas para recordar a tu bebé. Algunas personas optan por no hacer nada visible y prefieren llorar solo en su corazón y otras prefieren hacerlo de forma visible para conmemorar la memoria del bebé. Puedes usar flores o algún símbolo.

Cómo hacer frente a la pérdida

Del mismo modo que variará de una persona a otra en cuento a si debes nombrar a tu bebé o conmemorar la vida de otra manera... no hay una forma correcta de recordar a un bebé. Desafortunadamente, el dolor después de un aborto involuntario o muerte fetal a menudo se ve opacado por los aspectos clínicos de la atención en el hospital. Si tu médico no menciona tu pena y dolor, no significa que estés reaccionando exageradamente a cómo te sientes. 

La medicina occidental moderna ha hecho un mal servicio a las mujeres de alguna manera en su enfoque en los aspectos físicos de la atención. Tener un aborto involuntario puede conducir tanto a sufrir una depresión como a los trastornos de ansiedad. Si te resulta difícil sobrellevar la situación, es muy importante que hables con tu médico. No es una señal de debilidad, sino más bien de fortaleza para buscar ayuda para hacer frente a esta pérdida tan importante en tu vida.

Te puede interesar