Menú
Cómo dar consuelo a unos padres que han perdido a un hijo
Cómo dar consuelo a unos padres que han perdido a un hijo

PERDER A UN HIJO

Cómo dar consuelo a unos padres que han perdido a un hijo

No hay consuelo para unos padres que han perdido a su hijo, pero puedes brindarles apoyo emocional.

Nunca es fácil encontrar las palabras correctas para consolar a alguien que está en duelo por haber perdido a un hijo, incluso cuando se trata de un aborto espontáneo o la muerte de un bebé o niño pequeño. No hay palabras de consuelo porque no hay consuelo que valga, aunque las palabras de aliento siempre serán necesarias para esos padres afligidos y desconsolados. No es algo que sea fácil de hacer pero se necesitan buenos amigos para que los padres sientan este apoyo tan necesario.

No hay nada perfecto para decir

Lo primero que deberás hacer es comprender que realmente no hay nada "perfecto" que puedas decir. En todo caso, puedes validar y aceptar el dolor que sienten, porque en realidad es una tremenda agonía. Lo mejor que puedes hacer es reconocer su pérdida y validar sus sentimientos.

Una vez que sientas la liberación de la presión sobre qué decir, entonces puede que sea más fácil acercarte a ellos. Una gran parte de apoyar a los padres en duelo no es tener las palabras correctas, sino, escucharles, reconocer su pérdida y su dolor, encontrare las formas de satisfacer las necesidades durante los meses posteriores a la pérdida.

No evites la conversación sobre la pérdida porque es algo necesario de hacerNo evites la conversación sobre la pérdida porque es algo necesario de hacer

Comenzar una conversación con los padres afligidos

No evites la conversación sobre la pérdida porque es algo necesario de hacer. Quizá tengas miedo de mencionar el nombre del bebé por temor a "recordarles" su dolor. Pero recuerda esta cita de un discurso de Elizabeth Edwards en 2007 cuando hijo: "Si conoces a alguien que ha perdido a un hijo o ha perdido a alguien que es importante para ellos, y tienes miedo de mencionarlos porque crees que podría hacerlos sentir tristes recordándoles que murieron, no olvidaron que murieron. No les estás recordando. Lo que les estás recordando es que recuerdas que ellos vivieron, y ese es un gran regalo".

Quizá quieras saber algunos límites cuando hables con unos padres que han perdido a su bebé recientemente. Lo primero que debes hacer es no evitar la conversación. El hecho de reconocer la pérdida no aliviará su dolor, pero les estarás apoyando en su proceso de duelo.

No hay palabras de consuelo porque no hay consuelo que valgaNo hay palabras de consuelo porque no hay consuelo que valga

Sugerencias de cosas que SÍ puedes hacer o decir

  • Escucha su dolor y asegúrales que te encantaría escucharles o hablar con ellos siempre que necesiten compartir sus emociones.

  • Ofrécete para hacer llamadas telefónicas en el nombre de la familia.
  • Hazles saber cómo podrías ayudarles y que estás disponible mientras hacen la organización del funeral. Por ejemplo, podrías cuidar de sus otros hijos una tarde.
  • Considera preparar una comida para la familia o coordinar a diferentes miembros de la familia para que hagan los mismo diferentes días de la semana.
  • Ofrécete para ayudar a satisfacer las necesidades de los demás niños de la familia o para el cuidado de las mascotas.
  • Pregunta si tienen otros detalles diarios que puedas realizar por ellos en estos momentos de transición.
  • Permite el silencio. Incluso puedes decir algo como: "Llamaré mañana para ver cómo estás. Si no tienes ganas de hablar, simplemente hablamos por escrito".
  • Si estás realmente dispuesto puedes decirles que te llamen en cualquier momento del día o de la noche por si necesitan algo.

En los meses posteriores a la pérdida, es posible que quieras recordar que en ciertos momentos pueden ser difíciles para ellos como el Día de la Madre o del Padre. Además en el aniversario del cumpleaños del bebé o la fecha de la pérdida también pueden ser sensiblemente complicados.

Cosas que NO se deben decir

Parte del proceso de duelo también implica las creencias personales de la familia sobre lo que sucede después de la muerte. Definitivamente, debes comprender sus creencias antes de ofrecer lo que podrían ser frases "típicas" destinadas a brindar consuelo. Para algunos, estas frases pueden parecer triviales o dolorosas. Otras familias pueden tener gran consuelo con estas palabras:

  • Era voluntad de Dios
  • Estaba destinado a esto
  • Es lo mejor
  • Te sentirás mejor con el tiempo
  • Sé cómo te sientes
  • Al menos tienes otros hijos
  • Tu bebé está en el cielo
  • Tu bebé esta en un lugar mejor
Te puede interesar