Menú
Cómo compartir con los demás que has tenido un aborto involuntario
Cómo compartir con los demás que has tenido un aborto involuntario

ABORTO INVOLUNTARIO

Cómo compartir con los demás que has tenido un aborto involuntario

Si has tenido un aborto involuntario pero tus familiares y amigos ya sabían que estabas embarazada... ¿Cómo puedes compartir la mala noticia con ellos?

Quizá ya le habías dicho a muchas personas que estabas felizmente embarazada y el aborto ha sido un duro golpe tanto para ti como para tu pareja. No es fácil decir a los demás que ya no estás embarazada con todo el dolor emocional que eso te ocasional. Quizá sea un aborto involuntario o una muerte fetal, pero en cualquier caso, el dolor que sientes es grande. Sin duda, cuidarte tanto física como emocionalmente debería ser tu máxima prioridad en este momento. 

Pero puede llegar un momento en que decidas decir a amigos y familiares que ya no estás embarazada y así evitar momentos incómodos en el futuro. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

Anunciar un aborto involuntario o muerte fetal por correo o correo electrónico

Si ya habían personas que sabían que estabas embarazada puedes enviar un mensaje por correo o correo electrónico para que sepan que el bebé no llegará. Algunas sugerencias pueden ser las siguientes (aunque puedes adaptar el mensaje a las necesidades de tu familia):

  • Con dolor en el corazón os quiero decir que no estoy esperando un hijo. Nuestro bebé se ha ido en un aborto involuntario en el día (fecha). Gracias por haber estado atento/a todo este tiempo y por ser un buen apoyo en estos difíciles momentos.

  • Gracias por tus buenos deseos durante mi embarazo. Estoy profundamente triste por decirte que he tenido un aborto involuntario. Habrá un pequeño servicio conmemorativo el (fecha) en (ubicación). Nos encantaría tenerte con nosotros para honrar la memoria de nuestro bebé.

  • Deseamos un bebé, pero Dios nos dio un ángel en su lugar. Nuestro precioso (nombre) fue llamado al cielo el (fecha). Gracias por tus oraciones y apoyo.

  • Nos gustaría anunciar el nacimiento y la muerte de nuestro dulce hijo (nombre), en (fecha). Él / ella era un bebé hermoso y perfecto que siempre vivirá en nuestros corazones. Nos consuela saber que (nombre) ahora nos está vigilando desde el cielo.

  • Por favor, siéntete libre de hablarnos sobre (nombre), a quien deseamos recordar como el niño que amamos, no un secreto para mantenerlo en silencio. Sabemos que nuestros corazones tomarán tiempo para sanar y apreciamos tu cuidado y apoyo en nuestro dolor.

No estás obligado a responder a nadie si no tiene ganasNo estás obligado a responder a nadie si no tiene ganas

En las redes sociales

Si eres una persona que tiene una gran vida social, quizá hayas anunciado tu embarazo a cientos de personas. Para evitar preguntas bien intencionadas, pero potencialmente dañinas sobre tu embarazo en las próximas semanas y meses, es posible que quieras publicar un anuncio sobre la pérdida en tus redes sociales. 

Es posible que hayas recibido regalos para el que iba a ser tu bebéEs posible que hayas recibido regalos para el que iba a ser tu bebé

Cualquiera de las sugerencias anteriores podría funcionar. No estás obligado a responder a nadie si no tiene ganas, de hecho, puede que sea mejor publicarlo y luego tomarte unos días de descanso en Facebook o de cualquier red social para que no te agobies.

¿Qué pasa si te han hecho regalos para tu bebé?

En el caso de pérdidas tardías, especialmente de mortinatos a corto plazo o a término, es posible que ya hayas tenido un baby shower. Es posible que hayas recibido regalos para el que iba a ser tu bebé. Tal vez no tuviste la oportunidad de enviar tarjetas de agradecimiento antes de que ocurriera la tragedia. ¿Deberías enviarlas ahora? La gente ciertamente entenderá si no lo haces. Sin embargo, puede ser una oportunidad para compartir las noticias sobre tu bebé y devolver los regalos en caso de que quieras hacerlo así.

Puedes decir cosas así:

  • Es posible que ya sepas que nuestro hijo / a, (nombre) ha fallecido. Te agradecemos por tu generoso regalo. Queremos que sepas que tenemos la intención de mantener los regalos a la espera de nuestro próximo hijo o si lo prefieres te lo puedo devolver. Apreciamos tu amor y apoyo durante este momento desgarrador.

Recuerda que son momentos tristes y que debes seguir tus instintos en cuanto a cómo sobrellevar la pérdida y de cómo y cuándo compartir la desgarradora noticia con tus familiares y amigos.

Te puede interesar