Menú
Grupos de apoyo para padres con hijos con discapacidad
Grupos de apoyo para padres con hijos con discapacidad

PADRES

Grupos de apoyo para padres con hijos con discapacidad

Si tienes un hijo con discapacidad, será buena idea que busques grupos de apoyo para conectar con otras personas que viven tu misma situación.

Si eres un padre o una madre con un niño o niña con discapacidad o necesidades especiales, es posible que en ocasiones te sientas aislado y solo. No deberías sentirte así, son muchos los millones de niños que tienen discapacidad y/o necesidades especiales por todo el mundo. Son muchas las familias que se enfrentan a las necesidades especiales y a la discapacidad, por lo que por este motivo, también hay grupos de apoyo a tu alcance para que puedas unirte y no te sientas tan solo en esta lucha.

Este tipo de grupos tienen un objetivo claro: dar apoyo emocional. Hay grupos que pueden ser locales, otros nacionales e incluso, puedes encontrar grupos de apoyo internacionales. Porque son millones de personas las que se encuentran en tu misma situación aunque a veces se te olvide. Algunos grupos se pueden centrar en la lucha por derechos y otros pueden ser una salida para conocer a personas que entienden perfectamente tu situación, e incluso para hacer amistad. Encontrarlos es tan fácil como buscarlos por Google.

Hay muchas razones por las cuales las familias con hijos con necesidades especiales pueden querer apoyo emocionalHay muchas razones por las cuales las familias con hijos con necesidades especiales pueden querer apoyo emocional

Grupos de apoyo emocional

Hay muchas razones por las cuales las familias con hijos con necesidades especiales pueden querer apoyo emocional. Descubrir que un niño tiene necesidades especiales puede ser devastador y difícil. Hacer frente a las necesidades especiales puede ser agotador y abrumador. 

Tratar con las consecuencias de la familia extendida puede ser difícil también. El manejo de las preocupaciones financieras puede ser paralizante. Cuando se enfrentan a serias dificultades emocionales, siempre es útil conocer a otras personas que han pasado por lo mismo. A veces, las experiencias o soluciones de otra persona pueden ser más útiles que cualquier terapeuta.

Si tienes poco tiempo o te sientes incómodo al compartir sentimientos personales con un grupo local porque quizá los conoces de otras cosas en tu vida, puedes considerar grupos de apoyo en Internet. Estos ofrecen el apoyo que pueda necesitar con la ventaja añadida del anonimato relativo. En Facebook existen muchos grupos de apoyo y quizá puedas encontrar el tuyo.

Grupos de apoyo en la escuela

En la escuela también puedes encontrar grupos de apoyo con otros padres del centro, pero esto, obviamente, no tiene ningún tipo de anonimato. Más bien, su propósito es discutir y abogar por las necesidades de los niños con necesidades especiales dentro de la escuela o localidad. También se pueden reunir para hablar temas concretos de educación y crianza en los niños con necesidades especiales.

Los grupos escolares, aunque no son terapéuticos, pueden ser extraordinariamente útiles. Los padres saben más que nadie sobre cómo abordar los problemas en la escuela, dónde encontrar los mejores terapeutas, qué tipos de programas están disponibles y cuáles valen su tiempo. Los padres también son amigos naturales, y sus hijos pueden hacerse amigos de tu hijo.

Los grupos escolares, aunque no son terapéuticos, pueden ser extraordinariamente útilesLos grupos escolares, aunque no son terapéuticos, pueden ser extraordinariamente útiles

En el lado negativo, los padres pueden no estar de acuerdo unos con otros sobre algunos criterios educativos del centro escolar. Pero con asertividad y empatía siempre se podrá llegar a consensos.

Grupos online para necesidades específicas e intereses

Si estás comenzando un nuevo curso de terapia para tu hijo o estás pasando por un divorcio y quieres saber cómo se lo tienes que decir a tu hijo con discapacidad, o tu hijo tiene una discapacidad en concreto, puedes buscar grupos de apoyo online para ese tema en concreto que te interesa. Puedes conectar con otras personas que están pasando exactamente por lo mismo que tú.

Es probable que su grupo de apoyo local no sea de mucha ayuda. Tampoco lo hará el grupo escolar, o incluso otra organización a la que pertenezcas. Necesitas encontrar personas que saben exactamente de lo que estás hablando y que entienden tu situación exactamente. Si buscas un grupo pequeño y centrado en un tema en concreto, Internet será tu mejor recurso. Podrás encontrar personas de todas las partes del mundo que te puedan solventar algunas dudas o compartir experiencias. No importa de qué quieras hablar, seguro que encontrarás a alguien que te entiende.

Te puede interesar