Menú
Las desventajas de ser padres jóvenes
Las desventajas de ser padres jóvenes

PADRES JÓVENES

Las desventajas de ser padres jóvenes

Ser padre o madre adolescente o joven puede tener ciertas desventajas a tener en cuenta.

En la actualidad son muchos los adolescentes que comienzan a mantener relaciones sexuales antes de la mayoría de edad. El afán por el descubrimiento y exploración sexual, hará que comentan errores en sus relaciones sexuales que conlleven a embarazos no deseados. Normalmente los adolescentes piensan que "a mí nunca me pasará" y creen que aún cometiendo errores (en ocasiones sin saber que lo están cometiendo) a ellos no les ocurrirá nada... Es como que las cosas negativas solo ocurren en las películas.

Pero la realidad supera la ficción y las chicas adolescentes que se quedan embarazadas pueden sentir que la vida se complica a pasos agigantados. Lo mismo ocurre con los padres adolescentes que deciden estar en la vida de su hijo. En muchas ocasiones, los padres adolescentes rechazan al bebé o no quieren saber nada ni formar parte de nada que tenga que ver. Una madre adolescente que decide tener al bebé no le queda más remedio que estar embarazada, dar a luz y en muchos casos, quedarse al bebé (cuando no lo da en adopción).

Las desventajas de que los adolescentes tengan hijos generalmente superan cualquier ventaja. A continuación vamos a hablarte sobre las desventajas de ser padres jóvenes o adolescentes... Porque tener el bebé una vez que la chica se queda embarazada es loable, y muestra un gran acto de amor incondicional por un hijo... Pero esto no quita que no aparezcan grandes obstáculos en la vida de los jóvenes.

Los adolescentes no están preparados para ser padresLos adolescentes no están preparados para ser padres

No estar listo

Los adolescentes no están preparados para ser padres. Para serlo hay que tener una gran madurez emocional y los adolescentes no la tienen (aunque crean que sí). La incertidumbre de qué esperar puede ser abrumadora para los nuevos padres. Ser padres requiere mucha responsabilidad, compromiso para toda la vida y un cambio del estilo de vida de 180º. Son cambios que no siempre son fáciles de "digerir" para los jóvenes padres.

El trabajo que conlleva

El trabajo que conlleva ser padre o madre es muy alto y los jóvenes no siempre están preparados para poder llevarlo a cabo. Además, muchas de las madres y los padres, por edad estudian en la escuela secundaria y debido a las circunstancias pueden dejar los estudios, lo que les limitaría tener un buen trabajo en el futuro. Esto es un problema porque sin dinero y un buen trabajo poder criar a un hijo se convierte en un desafío.

La falta de educación y experiencia laboral les dificultaría ayudar a mantener a sus bebés. Algunas madres solteras sintieron que los padres de sus bebés no estarían cerca para ayudarlas, lo que hace que sus circunstancias sean aún más inciertas.

Es difícil para los padres jóvenes salir con amigos como lo hicieron antes de ser padresEs difícil para los padres jóvenes salir con amigos como lo hicieron antes de ser padres

Interferencia de la vida

Otro tema común entre las madres adolescentes es que tener un bebé significa que no podrán continuar planeando y viviendo sus vidas como lo habían planeado originalmente. Los amigos, las salidas, la educación y el trabajo eran áreas de sus vidas que tendrían que cambiar. Los cambios físicos en la rutina y hacerse responsable de otra persona también son áreas de preocupación.

Lo que otros piensan

Es difícil para los padres jóvenes salir con amigos como lo hicieron antes de ser padres. Las madres adolescentes se suelen sentir preocupadas por lo que otras personas piensen de ellas. Incluso si una pareja se casa a los 20 o 21 años y tiene hijos poco después, sus amigos podrían no ser tan comprensivos como a la pareja le gustaría. Los aspectos prácticos de la vida con un bebé significan que los amigos podrían no entender la opción de tener hijos tan pequeños y seguir adelante con sus vidas sin los nuevos padres... Con una buena educación sexual estos problemas se pueden evitar.

Te puede interesar