Menú
Educación para las madres adolescentes
Educación para las madres adolescentes

ADOLESCENCIA

Educación para las madres adolescentes

La madres adolescentes necesitan educación para poder tener un futuro mejor, la falta de educación solo trae problemas a corto y largo plazo.

En España la tasa de natalidad ha disminuido y está a unos niveles muy bajos, no se tiene una natalidad tan baja desde que se tienen registros (desde 1941). Los bajos recursos, la falta de empleo, el miedo a no poder compaginar la vida laboral con la vida familiar, la inestabilidad emocional social en general... todo esto causa que las familias retrasen la maternidad y la paternidad.

Pero a pesar de estos datos desalentadores para una sociedad donde hay más muertos que nacimientos en el año, aún hay mujeres que se convierten en madres aún siendo adolescentes. Para estas madres adolescentes, la educación es un factor importante, tanto en términos de sus desafíos académicos inmediatos como de su potencial de ingresos a largo plazo...

Hoy queremos hablar sobre esto, sobre la importancia que tiene la educación para las madres adolescentes, porque muchas de ellas sacrifican su vida y sus logros personales por criar a sus hijos. No ven ayudas reales en sus vidas y se dedican a trabajar como pueden para poder criar a sus pequeños.

En España la tasa de natalidad ha disminuidoEn España la tasa de natalidad ha disminuido

Las madres adolescentes

Las madres adolescentes corren un alto riesgo de no terminar la escuela secundaria. Solo la mitad de las madres adolescentes tienen un diploma de escuela secundaria, y menos del 2% obtienen un título universitario cuando cumplen 30 años. No es sorprendente que el 30% de estas madres adolescentes digan que las presiones de la paternidad y el embarazo jugaron un papel importante en su decisión de abandonar la escuela. 

Incluso cuando las madres adolescentes que terminan la escuela, generalmente lo hacen dos años detrás de sus iguales que no son padres. Al mismo tiempo, las adolescentes que abandonan la escuela tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes que las adolescentes que se quedan en la escuela y quieren un futuro laboral estable.

Generalmente las madres adolescentes lo han sido por no haber tenido una información adecuada en cuanto a las relaciones sexuales. La educación sexual es fundamental para evitar embarazos no deseados entre adolescentes. En este sentido, son muy pocas las madres adolescentes que lo son por decisión propia. Normalmente mantienen relaciones sexuales sin protección o con poco conocimiento y se quedan embarazadas sin haberlo planeado.

La falta de educación

La falta de educación puede dificultar que las madres adolescentes encuentren trabajo, lo que puede explicar en parte por qué convertirse en madre en la adolescencia duplica la probabilidad de que una mujer joven viva en la pobreza. 

Pero el problema es más profundo: los niños nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidades de abandonar la escuela ellos mismos y tienden a empeorar en la escuela, lo que incluye un 50% más de probabilidades de retrasarse un curso. Además, las hijas de madres adolescentes tienen más probabilidades de convertirse en madres adolescentes.

Las adolescentes embarazadas pueden ayudar a aumentar sus posibilidades de terminar la escuelaLas adolescentes embarazadas pueden ayudar a aumentar sus posibilidades de terminar la escuela

Solución a este problema

Las adolescentes embarazadas pueden ayudar a aumentar sus posibilidades de terminar la escuela haciendo un plan durante el embarazo que les ayudará a establecer un futuro financiero sólido. Esto puede significar explorar escuelas alternativas que incluyen instalaciones de cuidado de niños, encontrar apoyo de cuidado de niños para ayudar con el bebé durante el horario escolar o buscar programas de trabajo de tipo aprendiz que les permitan a los adolescentes aprender habilidades empleables.

Otras cosas a tener en cuenta

Una de las formas más efectivas de prevenir los desafíos educativos para las madres adolescentes es prevenir el embarazo adolescente al hacer que las clases de educación sexual basadas en la ciencia formen parte del plan de estudios de cada escuela. Las escuelas que han implementado estos programas han visto caídas significativas en los embarazos de adolescentes... ¡deberían implementarse en todas las escuelas del mundo!

Te puede interesar