Menú
Por qué tu orientación es fundamental para tus hijos adolescentes
Por qué tu orientación es fundamental para tus hijos adolescentes

ADOLESCENCIA

Por qué tu orientación es fundamental para tus hijos adolescentes

Tu orientación es fundamental para que tus hijos adolescentes puedan iniciar bien su camino en la vida con seguridad.

Los adolescentes deben aprender a manejar su vida y no siempre es algo fácil para ellos. Buscan su independencia y por el camino pueden encontrar bastantes dificultades. Hay veces que podrán sortear algunos obstáculos, pero otras veces será un poco más complicado hacerlo sin la ayuda emocional y la orientación de los padres. Aunque los adolescentes quieran hacer las cosas por ellos mismos creyendo que saben más que otros, la realidad es que aún sea están formando y necesitan que sus padres estén a su lado todo el tiempo.

Tu hijo adolescente anhela la independencia. Quiere buscar actividades que le interesen, establecer relaciones con sus compañeros con quienes se conecta y elegir un estilo personal que le represente. Si bien u hijo debe disfrutar de cierta independencia a medida que madura, también necesita la orientación de los padres. 

La orientación es particularmente importante ahora, ya que tu hijo adolescente enfrenta decisiones serias que pueden afectar su salud, bienestar y futuro. Comprende las ventajas de la orientación de los padres para los adolescentes y continúa siendo un padre de apoyo para tu hijo porque está madurando.

Tu hijo debe sentir que puede confiar en tiTu hijo debe sentir que puede confiar en ti

Responde a sus preguntas

Tu hijo debe sentir que puede confiar en ti. A medida que tu hijo adolescente logra más independencia, se enfrenta a un mundo lleno de desafíos, problemas y situaciones que podrían confundirle. Los padres de los adolescentes pueden servir como fuentes de información, ayudando a responder las preguntas que los adolescentes tienen sobre la vida, la escuela o las relaciones. Por lo tanto, la orientación de los padres crea un mundo menos intimidante y menos confuso para su hijo adolescente, ya que pueden responder sus preguntas.

Hacer elecciones inteligentes

Los padres también pueden ayudar a guiar a sus hijos a tomar decisiones inteligentes. Más que nunca, tu hijo adolescente enfrentará muchas decisiones importantes. La presión de grupo podría tentar a tu hijo adolescente a probar el alcohol, salir a escondidas de la casa o tener una conducta sexual de riesgo. 

A medida que los adolescentes avanzan hacia su último año de secundaria, deben tomar decisiones sobre su futuro, ya sea que vayan a la universidad, viajen o comiencen a trabajar a tiempo completo. Aún más, los adolescentes enfrentan relaciones en evolución a medida que maduran, incluidas las relaciones románticas, que presentan nuevos desafíos. Tu hijo puede tomar decisiones inteligentes sobre su salud, educación y relaciones con tu ayuda.

Tu orientación ayuda a tu hijo a sentirse apoyadoTu orientación ayuda a tu hijo a sentirse apoyado

Sentirse apoyado

Tu orientación ayuda a tu hijo a sentirse apoyado y seguro en sí mismo y en su entorno familiar. Deja claro este apoyo mostrando interés en la vida de tu hijo adolescente. Escucha lo que dice tu hijo y hazle preguntas. Consulta diariamente los sentimientos, preocupaciones, tareas escolares y amistades de tu hijo adolescente. Al establecer líneas de comunicación abiertas, tu hijo se sentirá apoyado y, como resultado, será más probable que se te acerque con preguntas o consejos.

Respetando los límites

A lo largo de la infancia de tu hijo adolescente, tuvo que seguir las reglas que estableciste. Durante los años de la adolescencia, debes lograr el equilibrio correcto entre darle a tu hijo un poco de independencia y continuar estableciendo límites que lo mantengan seguro. Por lo tanto, la orientación de los padres a esta edad continúa enseñándole a tu hijo la importancia de respetar los límites. 

Habla con tu hijo adolescente sobre las reglas de la casa, por ejemplo, toques de queda y tareas domésticas, y pide su opinión. Al trabajar con tu hijo adolescentes para establecer reglas justas y claras, estarás guiando a tu hijo mientras respeta su creciente independencia.

Con estos conejos tu hijo podrá tomar mejores decisiones y sentir que estás a su lado siendo sin mejor orientación.

Te puede interesar