Menú
Lista de alimentos ricos en vitamina C para bebés
Lista de alimentos ricos en vitamina C para bebés

ALIMENTACIÓN

Lista de alimentos ricos en vitamina C para bebés

A tu bebé no le puede faltar la vitamina C en su dieta, ¡es esencial! Descubre qué alimentos puedes darle para que no le falte.

La vitamina C es una de las 13 vitaminas esenciales que tu bebé necesita a diario para potenciar el crecimiento y el desarrollo adecuados. La vitamina C se encuentra principalmente en frutas y verduras. También se encuentra en la leche materna y la leche fórmula. Cuando llega el momento de comenzar a introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé, añadir las frutas y verduras adecuadas ayuda a que tu pequeño obtenga una ingesta adecuada de vitamina C.

Si no sabes cuales son los alimentos con vitamina C que puedes darle a tu bebé dependiendo de la edad que tiene, entonces es importante que sigas leyendo. A continuación te vamos a dar una lista de los alimentos más importantes que no pueden faltar a un bebé para que tenga una buena salud.

La vitamina C es esencial para la curación adecuada de heridasLa vitamina C es esencial para la curación adecuada de heridas

Funciones e ingesta

La vitamina C es esencial para la curación adecuada de heridas. Ayuda en la absorción de hierro y calcio. Es necesario para una piel, huesos y dientes sanos. También funciona como antioxidante y ayuda a proteger las células y ácidos grasos del daño causado por los radicales libres. Si tu bebé no obtiene suficiente vitamina C, puede provocar sangrado de las encías, piel seca, hematomas y un mayor riesgo de infecciones. 

Las necesidades diarias de vitamina C de tu bebé dependen de su edad. Los bebés de 6 meses o menos necesitan 40 mg, mientras que los bebés de entre 7 y 12 meses necesitan 50 mg. de vitamina C.

Frutas y zumos

Varias frutas sabrosas son excelentes fuentes de vitamina C, como duraznos, fresas, piñas y melones. Muchos zumos de frutas también son buenas fuentes de la vitaminas. Los zumos recomendados incluyen zumo de naranja natural, zumo de piña y toronja, zumo de arándano, zumo de toronja rosa y zumo de piña y naranja. 

Puedes hacer un delicioso puré de frutas rico en vitamina C con frutas frescas y zumo. Alternativamente, corta las frutas frescas en trozos pequeños y dale a tu bebé como comida para picar. La cantidad de comida que come tu bebé aumenta con la edad; al principio solo puede lograr que coma unas cucharadas de puré de frutas. Introduce estos alimentos lentamente, sin dejar de proporcionar la mayoría de la nutrición en forma de leche materna o fórmula.

Puedes hacer un delicioso puré de frutas rico en vitamina CPuedes hacer un delicioso puré de frutas rico en vitamina C

Verduras

Las verduras son otra excelente fuente de vitamina C. Las verduras que son ricas en vitamina C incluyen pimientos rojos dulces, pimientos verdes dulces, brócoli, guisantes, coliflor y col rizada. Sirve las verduras al vapor rápidamente y luego haz puré con un poco de agua hervida. 

No olvides dejarlo enfriar antes de servir para que tu pequeño no se quede. Almacena porciones adicionales en el congelador en pequeños recipientes de plástico. Añade frutas o pasta cocida para hacer alimentos más nutritivos para tu pequeño comedor de sólidos.

Muchos alimentos para bebés preparados comercialmente hechos con frutas y verduras también contienen vitamina C. Revisa las etiquetas de los alimentos para conocer el contenido de vitaminas. 

La vitamina C es soluble en agua; se destruye o elimina fácilmente durante la cocción. Evitar cocinar por largos períodos de tiempo. Vapor, en lugar de hervir, para ayudar a preservar la vitamina C. La vitamina C puede causar toxicidad cuando se consume en altas dosis. La única fuente de vitamina C para bebés menores de 12 meses debe ser en forma de alimentos y bebidas. El límite superior de ingesta para niños entre 1 y 3 años es de 400 mg. por día.

Si no sabes cómo introducir la vitamina C en tu pequeño o tienes miedo de que tenga una sobredosis de vitamina C, entonces habla con el pediatra para que te diga qué alimentos y cuánta cantidad darle a tu bebé cada día.

Te puede interesar