Menú
Consejos para criar a un hijo único con éxito
Consejos para criar a un hijo único con éxito

CRIANZA

Consejos para criar a un hijo único con éxito

Si tienes un hijo único y no quieres tener más, ¡también puedes criarle con éxito y que sea un adulto saludable!

Hace cincuenta años, a menudo solo se pensaba que los niños que eran hijos únicos eran solitarios, malcriados y socialmente ineptos. Pero la situación ha cambiado y, a medida que aumenta el número de hijos únicos, el pensamiento hacia ellos también. Alrededor del 22% de los niños no tenían hermanos una vez que sus madres llegaron al final de la edad fértil en 2015, en comparación con el 11% en 1967.

Enseñanza de habilidades sociales

Una familia pequeña difiere dramáticamente de una grande y, en consecuencia, viene con un conjunto completamente diferente de desafíos y recompensas. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos para criar un hijo único. 

Los hijos únicos no experimentan la agitación de las relaciones entre hermanosLos hijos únicos no experimentan la agitación de las relaciones entre hermanos

Fomentar la interacción con otros

Para evitar sentirse solo, los niños a menudo desarrollan amigos imaginarios o lazos con objetos inanimados, como muñecas o animales de peluche. No importa cuánta atención le des a un hijo único; a veces, solo necesitan a alguien de su edad para relacionarse. Es por eso que, al tener un hijo único, las actividades sociales tienen que ser organizadas más a menudo a partir de los 18 meses.

Predicar con el ejemplo

Los hijos únicos no experimentan la agitación de las relaciones entre hermanos, pero la llamada "rivalidad entre hermanos" en realidad ayuda a los niños a llevarse bien con sus compañeros a diario. Esto hace que cosas como perder un juego, esperar un turno y unirse a un grupo sean difíciles para un hijo único. Para ayudar a un hijo único a tener éxito en situaciones sociales, los padres deben:

  • Demuestra con el ejemplo cómo compartir, comprometerse y mostrar consideración por los demás.
  • Recompensa a los niños cuando son considerados y administra las consecuencias cuando no lo son

Fomentar la risa

Solo los niños pueden ser tan lógicos, académicos y de pensamiento tan directo que pueden volverse demasiado serios y no ver el humor en las cosas. Si bien no hay una forma establecida de "enseñar" a alguien a tener un sentido del humor desenfadado, tienes que ser un buen modelo para seguir: evita ser un disciplinario impertinente y sonríe y ríe abiertamente con tu hijo. Lo más probable es que él haga lo mismo.

Fomenta la independencia

Además de todo lo leído más arriba, es muy importante que en los hijos únicos se fomente la independencia, para conseguirlo sigue leyendo los siguientes consejos:

Compartir responsabilidad

Criar a un hijo único te da una relación muy estrecha con ellos. Sin embargo, algunos hijos únicos se vuelven demasiado dependientes de los padres para recibir apoyo moral, ayuda con la tarea y entretenimiento, y los padres pueden, sin saberlo, reforzar esta dependencia. Para ayudar a tu hijo a ser más independiente, dele algo de responsabilidad como tareas domésticas. Un hijo único necesita aprender a ocuparse y divertirse; el padre no siempre tiene que ser quien lo haga todo.

Criar a un hijo único te da una relación muy estrecha con ellosCriar a un hijo único te da una relación muy estrecha con ellos

Resiste el impulso de intervenir

Solo los niños tienden a ser perfeccionistas, por lo que si intentas "rehacer" cada pequeña cosa que hacen, como rehacer su cama o desempolvar un estante que acaban de limpiar, solo reforzarás sus hábitos perfeccionistas o todo lo contrario, potenciarás su inseguridad y pensará que no es capaz de hacer las cosas por sí mismo.

Establecer límites claros

Solo los niños a menudo se sienten como uno de los adultos, creyendo que deberían tener la misma voz y el mismo poder. Aunque muchos padres de hijos únicos le dan voz a sus hijos en algunos asuntos familiares, obviamente hay muchas decisiones que deben tomar solo los padres. Los expertos también enfatizan la necesidad de que los padres disfruten un "tiempo en pareja" sin su hijo, ya que es esencial para nutrir el matrimonio . Recuerda que mamá y papá tienen derecho a su propia vida.

Te puede interesar