Menú
Sobre los embarazos en adolescentes y cómo prevenirlos
Sobre los embarazos en adolescentes y cómo prevenirlos

SEXO SEGURO

Sobre los embarazos en adolescentes y cómo prevenirlos

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez más jóvenes se convierten en padres? Te contamos la realidad detrás de estos embarazos no deseados, y cómo disminuir el número de casos.

Sobre los embarazos en adolescentes y cómo prevenirlosJoven preocupada por su embarazo

Hay jóvenes que siguen despiertas hasta altas horas de la madrugada para terminar los deberes que entregarán al día siguiente. Otras charlan por teléfono con sus amigas, y otras adolescentes no logran conciliar el sueño porque no consiguen decidir cómo contar a sus padres que están esperando un niño.

Todas las mujeres que han estado embarazadas conocen las complicaciones de los nueve meses de gestación. Tanto física como emocionalmente, esta etapa de la vida es especialmente estresante porque está cargada de incertidumbre y miedos. Imagina esa misma preocupación, pero en manos de una niña de quince años que todavía acude a sus clases de secundaria, que depende de sus padres y que, cuando estaba comenzando a tener sueños de futuro, ya debía volver a la cruda realidad.

En la adolescencia tardía adoptan sus propios valores

Es fácil entender que, si una adolescente de 14 años se queda embarazada, no va a saltarse la etapa de adolescencia que está viviendo para tener la madurez de alguien que pertenece a la adolescencia tardía.

Adolescente esperando a conocer si está o no embarazadaAdolescente esperando a conocer si está o no embarazada

Las jóvenes que todavía no se conocen a sí mismas, que todavía no saben qué quieren para su futuro, tienen que preocuparse por un nuevo miembro de la familia.

Dificultades también para el padre

Los embarazos durante la adolescencia no son solamente difíciles de llevar por la corta edad de la madre, sino también la del padre, para quien la vida también da un giro de 360 grados. Los padres de los adolescentes, tal y como indica Dr. Juan R. Issler, suelen ayudar pero resulta inevitable, en un porcentaje alto de casos, que la joven pareja tenga que abandonar sus estudios para dedicarse exclusivamente a sacar adelante a la familia, sin suficiente formación educativa o experiencia laboral y con trabajos inestables y en muchas ocasiones mal remunerados.

Deben concienciarse sobre las relaciones sexuales seguras

Puesto que una adolescente es dependiente de su familia, sus temores se unen a la culpabilidad. Sienten incertidumbre de saber cómo reaccionarán sus familiares, motivo por el que en muchas ocasiones las adolescentes embarazadas recurren al aborto, y también a la adopción.

Adolescente a punto de dar a luzAdolescente a punto de dar a luz

¿Por qué las adolescentes se quedan embarazadas?

Uno de los motivos de este problema recurrente en cada rincón de la sociedad es que los jóvenes no reciben suficiente información para concienciarse sobre la importancia de los métodos anticonceptivos, y de las relaciones sexuales responsables. Hoy en día es común que en los colegios se impartan clases para concienciar a los adolescentes a ser responsables, y a conocer los peligros reales en vez de esconderse detrás de una ilusión de invulnerabilidad.

Por supuesto, toda la responsabilidad no puede recaer en los profesores. Los padres deberían informar a los hijos mediante una comunicación abierta y mostrándose interesados por conocer sus dudas y querer resolverlas todas en la medida en que sean capaces. Esta conversación debería iniciarse cuando comienzan la adolescencia, y debería basarse en el peligro que conllevan las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, para hacer hincapié en la importancia de utilizar métodos anticonceptivos siempre, cada vez, y así prevenir estos peligros que son, y deben entenderlo así de claro, una realidad que no entiende de excepciones.

Te puede interesar