Menú
El papel de los padres en la sexualidad del adolescente
El papel de los padres en la sexualidad del adolescente

SEXUALIDAD

El papel de los padres en la sexualidad del adolescente

Los padres tienen un papel fundamental en la sexualidad de los adolescentes porque ellos deben informarles de primera mano.

Si tienes un hijo/a adolescente es probable que sientas que está madurando a pasos agigantados y el que era un bebé adorable se ha convertido en un adolescente que está buscando su propia identidad cada día. Puede ser un momento emocionante, pero también es un momento aprensivo, ya que te preocupan las decisiones que tomará tu hijo. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que más del 47% de los adolescentes han tenido relaciones sexuales, y más de 400.000 niñas adolescentes de 15 a 19 años tuvieron bebés en 2009. Los padres pueden tener un impacto significativo en los comportamientos y decisiones sexuales de sus hijos adolescentes. La participación de los padres es clave para garantizar decisiones inteligentes y un comportamiento seguro para tu hijo adolescente fácilmente influenciable.

Todos los padres saben que hablar con su hijo adolescente sobre el sexo es inevitableTodos los padres saben que hablar con su hijo adolescente sobre el sexo es inevitable

Hablar con tu hijo/a adolescente

Todos los padres saben que hablar con su hijo adolescente sobre el sexo es inevitable. Sin embargo, esta conversación no debería ser una conversación de una sola vez. Los padres deben establecer un diálogo abierto sobre el sexo desde la infancia. 

Una charla única sobre los conceptos básicos de las relaciones sexuales es un comienzo inteligente. A partir de ahí, lo recomendable es que los padres también hablen sobre los riesgos del sexo y la importancia de respetar y disfrutar el cuerpo de una manera segura e inteligente.

Diálogo abierto

Algunos padres creen erróneamente que hablar con sus hijos sobre el sexo los alienta a ser sexualmente activos. Sin embargo, este es un mito sin ninguna investigación que lo respalde. De hecho, tener un diálogo abierto sobre las relaciones y el sexo motivaría a tu hijo a responder preguntas y preocupaciones. 

Los padres que tienen conversaciones bidireccionales sobre el sexo con preguntas y respuestas, hace que los adolescentes se sientan cómodos hablando con sus padres sobre asuntos delicados. Haz que los adolescentes participen activamente en las conversaciones sobre sexo y relaciones.

Influencia parental

Los padres pueden influir en el comportamiento de sus hijos adolescentes, incluido su comportamiento sexual, si los padres siguen estrategias inteligentes. Es necesario establecer valores y actitudes sobre el sexo para ti y tu familia. 

Tienes que asegurarte de que tu hijo adolescente siga reglas claras, incluidos los toques de queda y la edad de las personas con las que sale. Conoce a los amigos de tu hijo y a sus familias. Presta atención a la información que adquiere tu hijo a través de la televisión, Internet y los medios de comunicación.

Nunca pienses que hablar de sexo con tu hijo es perder el tiempoNunca pienses que hablar de sexo con tu hijo es perder el tiempo

Observación

Si bien un diálogo abierto con tu hijo adolescente sobre el sexo es importante, también debes observar el comportamiento y las elecciones de tu hijo para asegurarte de que siga tus consejos y se comporte de manera adecuada. Los padres que busquen señales de conducta sexual de riesgo, incluida la búsqueda de relaciones perjudiciales, ansiedad y depresión. Al intervenir cuando sospeches que tu hijo podría estar tomando malas decisiones sobre las relaciones sexuales, puede ayudarle a guiarle por un camino seguro.

Nunca pienses que hablar de sexo con tu hijo es perder el tiempo, porque lo que en realidad ocurre es que es algo necesario. Los adolescentes necesitan la guía de sus padres en todos los ámbitos de sus vidas, porque de esta manera aprenderán a tomar decisiones acertadas y no solo en cuanto al ámbito sexual. No permitas que el tema sexual sea un tema tabú en el hogar.

Potencia el respeto hacia las personas dentro de una relación romántica y hazle entender que el sexo que sale en las películas para adultos o pelis porno nada tienen que ver con la realidad. El sexo debe ser centrándose en el placer sí, pero también en el respeto a la persona con la que se comparte la relación. Hablar también de orientación sexual o de masturbación son aspectos también a tener en cuenta.

Te puede interesar