Menú
Actividades para niños SIN pantallas
Actividades para niños SIN pantallas

ACTIVIDADES INFANTILES

Actividades para niños SIN pantallas

Es posible que tus hijos puedan realizar actividades sin pantallas y que disfrutéis todos juntos en familia.

En la actualidad, hasta en las escuelas han entrado las pantallas como forma de aprendizaje para preparar a los niños y adolescentes a la vida moderna. En cambio, las actividades sin pantallas siguen siendo principales para el desarrollo de los niños. Los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas al día usando las pantallas y los niños entre los 8 y los 12 años pueden estar delante de las pantallas hasta nada menos que 6 horas, ¡esto es demasiado!

Como padre o madre es normal que quieras que tus hijos tengan acceso a la tecnología porque eso les ayudara a tener éxito en la escuela y a prepararse para la vida futura. Sin embargo, también quieres que lleven vidas equilibradas y aprecien el valor de actividades fuera de Internet que sean saludables y enriquecedoras. Fomentar el uso moderado de los medios de comunicación les da a tus hijos más oportunidades de interacciones y experiencias que son esenciales para un desarrollo saludable.

Recoge artículos para el hogar o visita una tienda de suministros de arteRecoge artículos para el hogar o visita una tienda de suministros de arte

Promover la desconexión digital

Para que tus hijos pasen menos tiempo delante de las pantallas, lo primero que deberás hacer es darles ejemplo con tu estilo de vida. Después, como padre o madre, tendrás que ser el guía que les acompañe en esto y puedes hacerlo con estos consejos:

  • Ponte en forma. Demasiado tiempo sentado frente a las pantallas aumenta el riesgo de obesidad. Dale a tus hijos una ventaja para que el ejercicio sea una parte regular de su rutina.
  • Duerme bien. Las pantallas brillantes y la estimulación mental interfieren con el descanso y el sueño de calidad. Establece un toque de queda para que los dispositivos electrónicos se apaguen al menos 2 horas antes de acostarse.
  • Promover el aprendizaje. Los dispositivos digitales pueden ofrecer excelente contenido educativo, pero estar todo el tiempo con contenido de entretenimiento o mensajes de texto vacíos puede distraer el estudio. Ayuda a tu hijo a concentrarse en su trabajo escolar.

  • Manejar problemas de comportamiento. Usar los medios de manera inteligente ayuda a prevenir la agresión, el abuso de sustancias y otras actividades riesgosas. También promueve el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación esenciales.

Actividades sin pantallas...

Existen innumerables actividades económicas que enseñan a los niños a cómo valorar las relaciones y la creatividad en lugar de las posesiones materiales. No te pierdas estas ideas para actividades en interiores sin pantalla:

  • Haz música. Tus hijos probablemente sepan transmitir música, pero ¿pueden tocar un instrumento o cantar? Preséntales las alegrías de expresarse a través de la música.
  • Hacer manualidades. Recoge artículos para el hogar o visita una tienda de suministros de arte, para que tengáis suministros a mano para hacer manualidades en cualquier momento. Practica haciendo animales de origami o adornos según la épica del año en que os encontráis.
  • Jugar a juegos de mesa. Saca tus juegos favoritos o compra nuevas versiones. Pasa una noche con el Monopoly como familia en lugar de ver una película.
  • Crear una obra de teatro. Crea tus propias producciones. Convierte una gran caja de cartón en un teatro de marionetas. Lee una obra de teatro en voz alta con cada miembro de la familia tomando un papel diferente.
  • Cocinar juntos. Preparad comidas juntos. Incluso los niños pequeños pueden enjuagar frutas o cortar las verduras de ensalada.
  • Salir a caminar. Acostumbraos a caminar por el vecindario después de la cena. Caminar es una forma suave de ejercicio que sus hijos podrán hacer en cualquier lugar sin necesidad de equipo especial.
  • Cread un jardín. Cultiva tus propios vegetales y flores. La jardinería les enseña a tus hijos de dónde provienen los alimentos y cómo trabajar con otros.
  • Visitar la biblioteca. Las bibliotecas son un lugar de reunión comunitaria. Además de traer libros a casa, consulta el calendario de eventos especiales.

Practica haciendo animales de origami o adornos según la épica del año en que os encontráisPractica haciendo animales de origami o adornos según la épica del año en que os encontráis

Son muchas las ideas para disfrutar de tus hijos sin pantallas... ¡y seguro que se te ocurre muchas más!

Te puede interesar