Las pulgas son normales cuando hay animales cerca. Estos pequeños insectos se alimentan de materia orgánica, viven al aire libre en el pasto y se aferrarán a cualquier criatura de sangre caliente que pase por donde se encuentran. Las mascotas pueden llevar las pulgas a tu hogar.
Incluso un animal que vive en la calle puede llevar las pulgas a tu casa. Las pulgas adultas pican tanto a los animales como a los humanos. Tanto las pulgas como su tratamiento presentan riesgos especiales para los bebés. Si tu bebé recibe múltiples picaduras de una pulga que infesta a las pulgas que se alimentan, sus heridas pueden infectarse y requerir un antibiótico.
Las picaduras de las pulgas
Debido a que se encuentran o se arrastran por el suelo que podría estar infestado de pulgas, los bebés pueden ser más susceptibles a las picaduras que los adultos. Es posible que note una serie de protuberancias rojas elevadas en tu bebé y te preocupes.
Hay varias maneras de saber si esas protuberancias rojas son picaduras de pulgas. En primer lugar, las picaduras deben ser pequeñas y se agruparán en un grupo de dos o tres picaduras juntas. En una infestación severa, el bebé tendrá muchos grupos de picaduras. Las protuberancias pueden estar alrededor de las articulaciones del bebé, como las rodillas o los tobillos.
Las picaduras de pulgas pueden infectarse a medida que el bebé se rasca y se puede ver porque se abre la piel alrededor de las picaduras. Para prevenir la infección, es importante cortar las uñas del bebé y lavarlas con agua y jabón. Además, puedes utilizar un paño frío para reducir la hinchazón y darle aliviar el picor.
Dermatitis por picadura de pulgas
Las alergias suponen riesgos adicionales para los bebés. Algunos niños son alérgicos a las proteínas que se encuentran en la saliva de la pulga. Esto causa una reacción alérgica que puede afectar un área mucho más grande de la piel.
En este caso, las picaduras estarán rodeadas por un halo de piel roja e hinchada. En las picaduras múltiples de una infestación, los halos pueden fusionarse para hacer que el miembro entero del niño se vea rojo e inflamado. La dermatitis alérgica se encuentra con más frecuencia en niños que en adultos. Habla con tu pediatra antes de usar cualquier medicamento para reducir la picazón o la alergia en un bebé.
Pulgas y tenias
La mayoría de los niños que sufren de tenias se infectan con carne poco hecha o al manipular las heces de una persona o animal infectado. Sin embargo, las pulgas también pueden transportar este tipo de parásitos. Típicamente, las larvas de pulgas ingieren huevos de tenia. Cuando la pulga madura, los gatos y los perros pueden ingerir a la pulga infectada durante su aseo mientras se lamen.
El huevo de la tenia se incuba en el intestino de los animales, donde se engancha a la pared intestinal. Mientras que la mayoría de los casos humanos provienen de carne infestada, en teoría, un bebé podría contraer tenias por ingerir una pulga.
Cuidado con tratamiento contra las pulgas
Incluso al deshacerse de las pulgas representa un peligro para los bebés. Muchos productos para el control de pulgas usan químicos tóxicos que los niños pueden ingerir. Cuando un bebé toca a la mascota o las áreas donde la mascota descansa o juega, las toxinas de los productos contra las pulgas se pueden transferir a las manos del bebé y, a menudo, a la boca del pequeño. Además, muchos pesticidas utilizados para eliminar pulgas de una casa dejan un residuo tóxico en los muebles y pisos que el niño puede ingerir.
Cómo reducir el peligro
Será necesario que te pongas en contacto con el pediatra lo antes posible para tratar las picaduras y en el caso que existan pulgas en tu hogar, deberás llamar a profesionales en control de plagas. Habla también con el veterinario para encontrar soluciones no tóxicas para el control e pulgas en tus mascotas.
Limpia o aspira el suelo y la ropa de cama diariamente para eliminar los huevos y las larvas. Lava la ropa de cama semanalmente para eliminar cualquier plaga. Adquiere el hábito de peinar el pelaje de las mascotas con un peine para pulgas todos los días. Esto no solo mantiene a tu mascota libre de plagas, sino que también t e hará pasar tiempo de calidad con tu mascota.