Menú
Beneficios del uso del ordenador en niños
Beneficios del uso del ordenador en niños

NUEVAS TECNOLOGIAS

Beneficios del uso del ordenador en niños

Si los niños pasan tiempo frente al ordenador, ¿es negativo o es bueno para ellos? Descubre los beneficios reales que tiene.

Hoy en día todos los padres saben que estar demasiado tiempo ante las pantallas puede ser peligroso para la salud física y mental de los niños, pero cuando se utilizan de forma correcta y como una herramienta de crecimiento y aprendizaje todo puede ir bien. Abunda la información sobre las desventajas de los niños que usan ordenadores: los efectos negativos varían desde menos tiempo de juego al aire libre hasta contacto con depredadores sexuales. 

Pero también existen beneficios pronunciados del uso de ordenadores para niños. El acceso a Internet puede ayudar a los niños a ser más creativos y comunicativos. El uso del ordenador también puede mejorar el crecimiento académico y exponer a los niños a mundos que de otro modo no podrían encontrar. Les abre muchas vías de información que con un buen aprendizaje y normas pueden aprovechar al máximo en su propio beneficio.

Si eres un poco reticente a estos beneficios y crees que el ordenador o pasar tiempo ante las pantallas es demasiado negativo para tus hijos, sigue leyendo porque podrás cambiar de perspectiva. Eso sí, es necesario evitar que exista adicción a las nuevas tecnologías y que no afecte a la vida de los niños en ninguna otra área. El ordenador se debe entender como una herramienta para el aprendizaje y en ocasiones y con tiempo limitado y un buen seguimiento paterno, para el entretenimiento.

El uso de software académico puede ayudar a los niños a progresar en la escuelaEl uso de software académico puede ayudar a los niños a progresar en la escuela

Crecimiento académico

El uso de software académico puede ayudar a los niños a progresar en la escuela. Los programas de software interactivo ayudan a los niños de todas las edades a desarrollar sus puntos fuertes y construir sus áreas más débiles. El uso del ordenador, como el correo electrónico, puede mejorar las habilidades de escritura de los niños, y el acceso a Internet amplía enormemente la cantidad y la calidad de los recursos disponibles para proyectos de estudios sociales.

Si los niños no saben utilizar el ordenador como una herramienta de información, entonces es el adulto el que le deberá guiar para que aprendan a tener un pensamiento crítico ante toda la información que se le presenta delante.

Comunicación

El correo electrónico es una herramienta útil para expandir las habilidades de comunicación de los niños. En un proyecto de Nebraska, los jóvenes utilizaron el correo electrónico para comunicarse con las personas mayores en su comunidad, y el resultado fue una mayor oportunidad de aprendizaje, vinculación y comprensión. 

Los niños también pueden usar los ordenadores para comunicarse con los miembros de sus familias que están lejos, y en caso de mudarse, los niños pueden mantenerse en contacto con amigos de su antiguo barrio o de su antigua escuela.

Expansión de la visión del mundo

El uso del ordendor amplía la visión del mundo de los niños. Los jóvenes en zonas rurales pueden hacer visitas virtuales a museos de arte; los niños de la ciudad pueden aprender sobre granjas y bosques. Los niños también tienen acceso incomparable a la información sobre otros países. Pueden visitar sitios web de viajes, ver videos online, descargar recetas internacionales y proyectos de manualidades y comunicarse con amigos por correo electrónico de todo el mundo.

El uso del ordenador aumenta exponencialmente las opciones de crecimiento creativoEl uso del ordenador aumenta exponencialmente las opciones de crecimiento creativo

Expresión creativa

El uso del ordenador aumenta exponencialmente las opciones de crecimiento creativo y expresión artística. En un proyecto de Vermont patrocinado por el Departamento de Comercio, los estudiantes pudieron componer música, enviarla por correo electrónico a músicos profesionales y maestros y recibir críticas electrónicas de su trabajo. Los ordenadores permiten a los niños de muchos grupos de edad desarrollar habilidades artísticas en fotografía, filmación, dibujo y diseño también.

Como ves son muchos los beneficios y las ventajas que ofrece el buen uso de Internet. En este sentido, se puede conseguir que los niños y adolescentes aprendan a sacar el máximo provecho de esta valiosa herramienta que tenemos gracias a las nuevas tecnologías.

Te puede interesar