Menú
Bebés de dos meses que duermen mucho durante el día
Bebés de dos meses que duermen mucho durante el día

DORMIR

Bebés de dos meses que duermen mucho durante el día

Si tienes un bebé de dos meses que duerme mucho durante el día, ¿deberías preocuparte o llevarle al médico?

Cuando se tiene un bebé todo son preocupaciones: que coma y duerma bien, que haga bien sus deposiciones, cuidarle para que no le pase nada malo, llevarle al médico y vacunarle siempre que sea necesario. Una madre y un padre con un bebé de dos meses, sentirán la necesidad imperante de protegerle y cuidarle todo el tiempo. Pero, ¿es motivo de preocupación cuando el bebé duerme más de la cuenta durante el día?

Cuando tu hijo de 2 meses parece pasar más tiempo durmiendo en lugar de estar despierto y aprendiendo sobre el mundo, es posible que te preocupes si sus necesidades de sueño son excesivas. Comprender las necesidades de sueño de tu bebé puede ayudarte a asegurarte de que duerma lo suficiente y/o que no duerma demasiado.

A continuación vamos a comentarte cómo es el sueño del bebé de dos meses, porque lo primero que debes entender es que el bebé duerme lo que necesita, por lo que es importante que le permitas dormir todo lo que quiera en el momento que quiera hacerlo.

Muchos padres se preocupan de que su bebé duerma demasiado durante el díaMuchos padres se preocupan de que su bebé duerma demasiado durante el día

El sueño infantil

Muchos padres se preocupan de que su bebé duerma demasiado durante el día si su sueño nocturno no es largo y reparador.  En realidad, los bebés pequeños generalmente no duermen más de cuatro horas seguidas durante la noche o el día. 

Un bebé menor de 3 meses aún no ha desarrollado la madurez del sueño, que es la capacidad de entrar rápidamente en el sueño profundo y permanecer dormido por períodos más largos. Algunos bebés no desarrollan esta capacidad hasta después del sexto mes de vida, y muchos bebés mayores retroceden cuando experimentan hitos en el desarrollo.

Somnolencia diurna

Si tu bebé de 2 meses parece ser un ave nocturna que duerme más tiempo durante el día que en la noche, esto no significa necesariamente que algo esté mal.  Sin embargo, puedes intentar ayudarle a cambiar su horario si lo prefieres. Durante el día, interactúa con tu bebé tanto como sea posible. 

Mantén tu hogar durante el día bastante luz y abre las cortinas para que entre la luz natural. No le obligues a tu bebé a permanecer despierto si no quiere hacerlo, el único momento en que puedes despertarle si se queda dormido es mientras se está alimentando. Deja que la televisión, el teléfono y el lavavajillas funcionen como de costumbre durante el día, ya que mantener las cosas demasiado tranquilas motiva a tu bebé a dormir más y más profundamente.

Mantén tu hogar durante el día bastante luzMantén tu hogar durante el día bastante luz

Lo que no debes olvidar

Incluso cuando intentes que tu bebé duerma menos durante el día, no le prives demasiado de su sueño total. Un niño de 2 meses necesita entre 15 y 16 horas de sueño por período de 24 horas.  Para la mayoría de los bebés, esto significa de 8 a 10 horas por la noche y de 5 a 7 horas durante el día, dividido en tres siestas cortas durante el día y dos o tres períodos de sueño nocturno.

La principal preocupación acerca de un bebé que duerme demasiado, ya sea de día o de noche, es la posibilidad de perder peso.  Esto puede ocurrir porque el estómago de un niño de 2 meses no puede contener mucha leche materna o fórmula. El contenido del estómago de un niño de 2 meses se digiere en aproximadamente cuatro horas, por lo que debe despertarse y comer al menos en este periodo para mantener el crecimiento y el desarrollo. Un bebé que duerme un tiempo excepcionalmente largo también puede perder oportunidades valiosas de contacto y unión con sus progenitores, pero si es lo que necesita, también debes permitírselo.

Lo que más importa sobre todo, es que en los momentos en que esté despierto, ¡le des todo tu amor incondicional para que sepa que está seguro y protegido a tu lado!

Te puede interesar