Menú
Promover en los hijos el respeto en las escuelas
Promover en los hijos el respeto en las escuelas

RESPETO

Promover en los hijos el respeto en las escuelas

El respeto en las escuelas y por las escuelas se debe comenzar desde el hogar, ¿por qué es tan importante?

El respeto en las escuelas es el respeto hacia las demás personas y eso se consigue únicamente, potenciando este valor desde el hogar. El valor del respecto hacia la escuela y en ella debe ser potenciado puesto que es muy poderoso. La falta de respeto puede ser muy dañino y que socave la capacidad de enseñar y aprender. Desagraciadamente parece que el respeto brilla por su ausencia en gran parte de las escuelas del mundo.

La falta de respeto ocurre tanto de alumnos a profesores, como profesores a alumnos, alumnos a alumnos o profesores a profesores. El respeto es un camino de doble dirección y los profesores no deben abusar de su autoridad de ninguna manera, el respeto siempre empieza por el adulto.

La falta de respeto ocurre tanto de alumnos a profesoresLa falta de respeto ocurre tanto de alumnos a profesores

Los profesores y el respeto

¿Cómo pueden los maestros esperar que sus alumnos los respeten si no están dispuestos a ser respetuosos con ellos? El respeto a menudo debe ser hablado, pero lo más importante, modelado regularmente por los maestros. Cuando un maestro se niega a ser respetuoso con sus alumnos, socava su autoridad y crea una barrera natural que dificulta el aprendizaje de los alumnos. Los estudiantes no prosperarán en un ambiente donde el maestro sobrepase su autoridad. La buena noticia es que la mayoría de los maestros son respetuosos con sus alumnos de manera constante.

Hace solo unas décadas, los maestros eran venerados por sus contribuciones a la sociedad. Lamentablemente, esos días aparentemente se han esfumado. Los maestros solían obtener el beneficio de la duda. Si un estudiante obtuvo una calificación baja, fue porque el estudiante no estaba haciendo lo que se suponía que debía hacer en clase. Ahora, si un estudiante está fallando, a menudo se culpa al maestro. Los maestros solo pueden hacer su trabajo con el tiempo limitado que tienen con sus estudiantes. Es fácil para la sociedad culpar a los maestros y convertirlos culpables. Esto habla de la falta general de respeto por todos los maestros que empieza en casa.

Cuando el respeto se convierte en la norma, los maestros también se ven afectados significativamente. Retener y atraer a grandes maestros se vuelve más fácil cuando se espera un ambiente de aprendizaje respetuoso. Ningún maestro disfruta de una gestión del aula conflictiva. No se puede negar que es un componente crítico de la enseñanza. Sin embargo, se les llama maestros, no policía de aula. El trabajo de un maestro se vuelve mucho más simple cuando puede utilizar su tiempo para enseñar en lugar de disciplinar a los alumnos.

Esta falta de respeto en las escuelas se remonta a lo que se enseña en casa. Muchos padres no logran inculcar la importancia de los valores fundamentales, como el respeto. Debido a esto, como muchas cosas en la sociedad actual, la escuela ha tenido que asumir la responsabilidad de enseñar estos principios a través de programas de educación del carácter. 

Las escuelas deben intervenir e implementar programas que fomenten el respeto mutuo en los primeros cursos. Inculcar el respeto como un valor central en las escuelas mejorará la sobrecultura de una escuela y, en última instancia, conducirá a un mayor éxito individual a medida que los estudiantes se sientan seguros y cómodos con su entorno.

Las escuelas deben intervenir e implementar programasLas escuelas deben intervenir e implementar programas

Promover el respeto en las escuelas

El respeto denota tanto un sentimiento positivo de estima por una persona como también acciones específicas y conductas representativas de esa estima. El respeto se puede definir como permitirte a ti mismo y a los demás hacer las cosas lo mejor posible.

Sería ideal que las escuelas trabajen para crear una atmósfera de respeto mutuo entre todas las personas involucradas en la enseñanza. En este sentido, es esperadle que las entidades sean respetuosas entre sí en todo momento. Los estudiantes y maestros se saluden con cordialidad y con intercambios saludables en la comunicación. La interacción entre profesores y alumnos deben ser positivas.

Te puede interesar