Menú
El Síndrome de la silla vacía en Navidad
El Síndrome de la silla vacía en Navidad

NAVIDAD

El Síndrome de la silla vacía en Navidad

En Navidad puedes sentir el Síndrome de la silla vacía, te contamos cómo puedes sobrellevarlo para disfrutar.

Las navidades suelen ser fechas felices donde reunirse con la familia a festejar y crear nuevos momentos. Si se ha pasado por un duelo reciente o muy doloroso es posible que estas fechas pierdan su tinte feliz por uno amargo y triste. Esto es lo que se conoce como el síndrome de la silla vacía y en el articulo de hoy te explicaremos con más detalles de qué se trata y cómo sobrellevarlo lo mejor posible.

El síndrome de la silla vacía es un sentimiento generado por la ausencia o pérdida de alguien significativoEl síndrome de la silla vacía es un sentimiento generado por la ausencia o pérdida de alguien significativo

¿Qué es el Síndrome de la silla vacía?

El síndrome de la silla vacía es un sentimiento generado por la ausencia o pérdida de alguien significativo, sentimiento que se vuelve especialmente fuerte en reuniones familiares o eventos que deberían ser alegres. Este síndrome se basa en la sensación de soledad, vacío, tristeza y malestar que tiene una persona cuando una persona muere y por tanto "su silla" queda vacía.

Este síndrome suele darse de forma más intensa en los primeros periodos de duelo tras la perdida de esa persona. En este periodo tenemos que acostumbrarnos a seguir viviendo sin esa persona, algo que se convierte en una sensación muy dolorosa en fechas señaladas, especialmente en Navidad.

Debemos recordar que superar esta clase de duelos no tienen un tiempo fijo y que dependiendo de la persona le tomará más o menos tiempo empezar a vivir con esta ausencia. Llorar, sentir rabia o tristeza forma parte del proceso de curación y son totalmente normales, sin embargo sobrellevar esta perdida en una fecha como la Navidad donde nos bombardean con mensajes de felicidad y de unión familiar puede hacer que se nos sea más difícil afrontar esta ausencia. Estos mensajes se traducen como un recordatorio continuo de que esa persona tan importante en nuestra vida no está y la mente tiene que hacer un doble esfuerzo en su gestión emocional, es decir, entre lo que siente y lo que se supone que debería sentir.

Debemos recordar que superar esta clase de duelos no tienen un tiempo fijoDebemos recordar que superar esta clase de duelos no tienen un tiempo fijo

Afrontar el Síndrome de la silla vacía

A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas afrontar estos sentimientos tan negativos en tu interior:

  • No evites la situación: Es muy importante recordar que no hay que hacer como si no hubiese pasado nada o evitar el tema. La familia está formada por muchos otros miembros, tanto los que están como los que no, si evitamos hablar de esa persona lo único que haremos será hacer como si nunca hubiese existido algo que igualmente puede ser muy doloroso. Tenemos que tratar que estas fiestas sean lo más llevaderas posibles, pero eso no implica que no podamos recordar los buenos momentos con la persona que no está o que no debamos hablar de ella.
  • No te sientas culpable: En ocasiones, sentirnos felices o emocionados por un acontecimiento feliz, nos puede hacer sentirnos culpables al darnos cuenta de que hay una persona que falta en estas fechas tan señalas. Aunque siempre se suela decir lo mismo es un hecho, estamos seguros de que una persona que te quiere no le gustaría verte mal o infeliz y mucho menos en estas fechas por lo que intenta dejar ese sentimiento de culpabilidad a un lado.
  • La Navidad es simplemente una fecha: Debemos dejar de darle tanta importancia a la Navidad, esta es solamente una fecha más, y probablemente ya hayas pasado alguna comida familiar sin esa persona, trata de cambiar de chip y de pensar que es solo una comida mas, no le des una carga tan emotiva a estos días u opta por hacer algo diferente como irte de viaje o festejarla en un restaurante en lugar que en tu casa. Lo único que debemos tener en cuenta es que los profesionales no recomiendan dejar de celebrar, porque si no lo hacemos este año, tendremos que enfrentarnos a esa primera Navidad sin nuestro ser querido al año siguiente.
  • No escondas tu tristeza: Esto no quiere decir que nos hundamos en la tristeza o que estemos todas las Navidades llorando, simplemente lo que debes recordar es que no tienes por qué fingir que estas alegre o entusiasmado, simplemente muéstrate como te sientas y si necesitas llorar en algún momento hazlo, guardarse los sentimientos para uno mismo nunca es bueno y si lo expresas delante de tu familia podrás contar con su apoyo en ese momento.
  • Valora a los que te rodean: En ocasiones valoramos mucho más lo que no tenemos que lo que si que tenemos. Debemos saber valorar a las personas que nos rodean y disfrutar de su asistencia porque ellos en algún momento no estarán con nosotros, es por esto por lo que te aconsejamos disfrutar de tus seres queridos e intentar pasar un buen rato con ellos y crear momentos felices.
  • No frivolices con la situación: Si tu no lo estás pasando tan mal como el resto de tus familiares no debes frivolizar o cansarte de que ellos muestren que están triste. Cada persona tiene sus tiempos y se recuperan de un duelo como pueden, decir comentarios como "alégrate que es Navidad", "no pienses en eso" o "ya ha pasado mucho tiempo" no le hará ningún bien a los que te rodean por lo que, aunque lo pienses, ahórrate esos comentarios ya que eso solo le hará sentir a la otra persona peor de lo que ya se siente.
Te puede interesar