Menú
Menú navideño para niños celíacos
Menú navideño para niños celíacos

SIN GLUTEN

Menú navideño para niños celíacos

Sin gluten y especialmente pensados para niños, aquí te proponemos algunos platos que puedes añadir en tu menú de Navidad. Perfectos para niños celíacos pero también para quienes no lo son.

La enfermedad celíaca es el trastorno intestinal crónico más frecuente, ya que entre un 1-2% de la población mundial lo padece. Aunque este trastorno del sistema inmunológico suele afectar en mayor medida a los adultos, también hay casos en los que desde niño se diagnostica esta condición. Uno de los mayores problemas que ocasiona esta enfermedad en los más pequeños es que el ritmo normal de vida queda parcialmente trastocado, al menos hasta que el niño se acostumbre a una nueva dieta sin gluten. Los padres son los responsables de ir enseñando al pequeño lo que puede o no comer, tarea que se complica cuando llega la Navidad y con ellas las comidas familiares. Es muy importante para estas ocasiones preparar un menú navideño diferente y especial para celíacos, aunque habrá que intentar en menor o mayor medida que éste no difiera mucho de lo que va a comer el resto de la familia para que el niño no se extrañe y se niegue a tomar algo diferente. A continuación, te damos algunas ideas para preparar un menú especial de Navidad pensado para un niño celíaco.

Entrantes especiales para celíacos

Uno de los entrantes que te proponemos para tu menú navideño especial para niños celíacos son unos huevos rellenos de champiñones, una receta que también puedes servir al resto de tus invitados y que está deliciosa. Para ello, cuece 2 huevos por cada invitado. Luego pélalos, córtalos por la mitad y quítales la yema. En una sartén pon a pochar 1 cebolleta y 1 diente de ajo picado, luego añade los champiñones troceados, unos cuantos langostinos cocidos y las yemas de los huevos. Cuando esté todo cocinado, tritura el relleno con una batidora y comienza a rellenar los huevos con una manga pastelera. Haz una mayonesa casera con 1 huevo, aceite y sal y pon un poco encima de cada huevo. Finalmente, mételos al horno unos minutos para que se gratinen.

Otro de los aperitivos que tampoco puede faltar en una comida o cena de Navidad son las croquetas. En este caso, puedes hacer unas croquetas de atún sin gluten especiales para celíacos. Para prepararlas, bate en un bol 2 huevos grandes y añade 300 gramos de atún bien desmenuzado. A continuación, agrega 40 gramos de queso rallado, una pizca de sal y un poco de cebollino bien picado. Después incorpora 40 gramos de harina sin gluten y media cucharada pequeña de levadura en polvo. Bate todo bien y empieza a hacer las croquetas cogiendo un poco de masa con una cuchara y dándoles forma con la mano. Por último, rebózalas en un poco de pan rallado sin gluten y fríelas en la sartén con aceite bien caliente o mételas en el horno hasta que estén doradas.

Muchas veces el plato principal es lo más complicadoMuchas veces el plato principal es lo más complicado

Primer plato del menú de Navidad

Muchas veces el plato principal es lo más complicado a la hora de pensar en un menú navideño, tarea que se complica aún más si éste tiene que ser especial para celíacos. Una de las opciones que te proponemos es preparar unas exquisitas crepes rellenas de pavo y acompañadas de una salsa de pimienta verde. El primer paso para prepararlas es picar una cebolla y pocharla en la sartén con un poco de sal hasta que esté dorada; luego cuélala para eliminar el exceso de aceite y resérvala para más adelante. Para preparar la salsa, pon 250 mililitros de caldo de ave en un cazo a fuego medio-bajo y déjalo hervir durante 10 minutos junto a unos granos de pimienta verde y 200 gramos de nata líquida. Para preparar el relleno de pavo, en un bol mezcla 400 gramos de pechuga de pavo picada, la cebolla cocinada y 8 tomates secos troceados. En cuanto a la masa de las crepes, en un vaso de batidora pon 1 huevo, 250 gramos de harina de maíz refinada, 250 mililitros de leche, media cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Bate todo y, en una sartén con un poco de aceite caliente, pon un poco de la masa y extiéndela bien. Cuando se haya dorado por ambos lados sácala. Rellena cada crepe con la mezcla de pavo, ciérrala y séllala en la sartén con un poco de aceite. Por último, antes de servirlos, echa por encima un poco de la salsa de pimienta verde.

Otro plato que seguro que encanta a tus invitados, sean éstos celíacos o no, es esta receta de pollo relleno. Lo primero que tendrás que empezar a preparar es el relleno, para lo que deberás sofreír una cebolla en la sartén y luego incorporar algunas frutas disecadas como ciruelas pasas o piñones. En un bol mezcla 1 kilo de carne picada (de ternera, de cerdo o mixta) con 2 latas pequeñas de paté; luego añade el sofrito de frutas y cebolla y sazona al gusto. Rellena con esta mezcla un pollo mediano ya deshuesado y, si quieres, también puedes introducir un par de huevos cocidos. Salpimienta el pollo por fuera, ciérralo bien con un hilo de cocina y mételo en el horno durante 3 horas a 160°. Mientras se cocina puedes preparar una salsa con la que servir el pollo. Una de las propuestas que te damos es mezclar medio vaso de vino blanco con otro medio vaso de vino dulce y luego agregar un poco de ajo, un chorro de aceite de oliva y perejil picado. Baña el pollo con la mitad de la salsa cuando haya transcurrido la mitad del tiempo de horneado y la otra mitad cuando hayan pasado 30 minutos. En cuanto a la guarnición, este plato puedes acompañarlo de patatas, verduras, arroz... lo que más te guste.

La enfermedad celíaca es el trastorno intestinal crónico más frecuenteLa enfermedad celíaca es el trastorno intestinal crónico más frecuente

Postres sin gluten

Para poner el punto dulce a este menú navideño especial para niños celíacos te proponemos esta sencilla receta de quesadilla de yogur. Para prepararla comienza fundiendo 100 gramos de mantequilla metiéndola durante unos segundos en el microondas. En otro recipiente mezcla 3 yogures naturales, 250 gramos de azúcar, 250 mililitros de leche y 3 quesitos. Mezcla todo bien con ayuda de una batidora y después incorpora a la mezcla la mantequilla ya fundida. Luego tan sólo tendrás que verter la masa en moldes del tamaño que tu prefieras y untados previamente con un poco de mantequilla para evitar que las quesadillas se peguen. Mételas en el horno calentado a 180° durante media hora, teniendo que cuenta que cuando los sirvas tendrás que hacerlo cuando aún estén templadas. Y no te olvides de decorarlos con una hojita de menta o hierbabuena.

Un bizcocho también es un postre típico que combina a la perfección con los polvorones, el turrón y el mazapán. Para elaborar este bizcocho de requesón y almendra sin gluten necesitarás mezclar en un bol 120 gramos de mantequilla, 165 gramos de azúcar, algunas semillas de vainilla y la ralladura de 2 limones. Bate todo hasta conseguir una masa sin grumos. A continuación, separa las claras de las yemas de 4 huevos grandes. Sin dejar de batir, añade las yemas a la masa y luego agrega 240 gramos de almendra molida y 300 gramos de requesón. Luego monta las claras a punto de nieve en otro recipiente y agrégales 100 gramos de azúcar. Agrega la masa del bizcocho al merengue y mezcla con una espátula de cocina haciendo movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Por último, verte la mezcla en un molde redondo ya untado con mantequilla, espolvorea por encima algunas almendras laminadas y mételo en el horno calentado a 170° durante 1 hora. Comprueba que el bizcocho está listo con la punta de un cuchillo y, si ésta sale limpia, deja el molde dentro del horno ya apagado durante 10 minutos. Luego deja el bizcocho enfriar sobre una rejilla para desmoldarlo. Antes de servirlo decóralo por encima con unas cucharadas de azúcar glas.

¿Y que menú de Navidad está completo sin un trozo de turrón? A los niños les encanta el turrón de chocolate y preparar uno sin gluten (y sin lactosa) es de lo más sencillo. Para elaborarlo necesitarás cortar en trozos 1 tableta de chocolate negro sin gluten y derretirlo al baño María. Eso sí, ten mucho cuidado porque el chocolate se quema en seguida, por lo que tendrás que vigilarlo constantemente y remover sin parar. Cuando ya esté más o menos derretido el chocolate, agrega 40 gramos de margarina ya fundida en el microondas y bate todo hasta lograr una crema suave y sin grumos. A continuación, y sin dejar de remover en ningún momento, agrega 2 cucharas de azúcar glas y 5 cucharadas de cereales en forma de copos de arroz inflado. También puedes añadir los frutos secos que más te gusten y aptos para personas celíacas. Por ejemplo, almendras, cacahuetes o avellanas. Por último, verte la mezcla en un molde con forma rectangular ya forrado con papel film y alisa bien la superficie con una cuchara. Mételo en la nevera durante un par de horas hasta que se haya endurecido. Luego ya tendrás tu turrón casero, sin gluten y sin lactosa listo para comer... ¡Y te chuparás los dedos!

Te puede interesar