Menú
Ninguna familia es perfecta: cómo sanar una grieta emocional
Ninguna familia es perfecta: cómo sanar una grieta emocional

FAMILIA

Ninguna familia es perfecta: cómo sanar una grieta emocional

Ninguna familia es perfecta y las grietas emocionales pueden darse de manera normal entre las personas involucrada.

Ninguna familia es perfecta y las grietas emocionales pueden ocurrir entre las personas involucradas. Desafortunadamente, cuando las pequeñas grietas no se resuelven pronto, pueden supurar y convertirse en grandes problemas. Si hay cierta tensión entre tú y otro. miembro de tu familia, deberías tomarte el tiempo necesario para hablar sobre el tema y comenzar a sanar de los sentimientos heridos. Después de todo, tu familia es más importante que la enemistad...

A continuación vamos a darte algunos consejos para que en el caso de que tengas una grieta emocional en tu vida, puedas sanarlo y que el vínculo familiar se pueda reconstruir. De esta manera podrás devolver la armonía familiar a tu vida y a tu corazón.

Ninguna familia es perfecta y las grietas emocionales pueden ocurrir entre las personas involucradasNinguna familia es perfecta y las grietas emocionales pueden ocurrir entre las personas involucradas

Tierra neutral

Si necesitas hablar con un miembro de la familia sobre un problema o una grieta emocional, elige un momento y un lugar que se perciba como neutral para ambas partes. Reunirse en la casa de alguien o cuando las heridas aún están frescas podría ser una receta para lo que parece un ataque de enemigo en lugar de una ofrenda de paz. Intenta reunirte en la casa de un pariente neutral o un mediador después de que ambos hayan tenido tiempo de calmaros ante las circunstancias que os han ocurrido.

Validar los sentimientos

Cuando hay varias personas involucradas en una grieta familiar y emocional, hay otros sentimientos y emociones a considerar. Si bien quieres ser escuchado, también quieres validar los sentimientos de un miembro de la familia. 

Comienza la conversación ofreciendo un cumplido y reconociendo cómo se sintió tu familiar, como "Sé que te preocupas profundamente por nuestra familia y que tus acciones intentaron ayudar". Luego, pasa a las declaraciones del "yo siento", una verbalización de cómo te sentiste. "Sentí que no me estabas escuchando y eso me hizo sentir poco importante".  Esto comunica tu posición sin culpar y te permite asumir la responsabilidad de tu parte en el desacuerdo.

Consultar expectativas

Si una grieta emocional y. familiar se ha reducido profundamente, es posible que no pueda recuperar la relación exacta que disfrutaba antes de la disputa.  Está bien, tendrás que verificar tus expectativas cuando pase tiempo con un miembro de la familia y recuerda que simplemente estar allí es un paso en la dirección correcta. Puedes descubrir que una relación nueva, más fuerte o más beneficiosa surge de las cenizas de esa grieta emocional... Y si crees que la relación no se puede salvar, tampoco te sientas culpable si has intentado todo lo posible para arreglarlo.

Una vez que hayas comunicado tus sentimientos, es hora de establecer nuevos límites para esa relaciónUna vez que hayas comunicado tus sentimientos, es hora de establecer nuevos límites para esa relación

Establecer nuevos límites

Una vez que hayas comunicado tus sentimientos, es hora de establecer nuevos límites para esa relación. Si la disputa era por el dinero, tal vez aceptes mantener las finanzas fuera de las reuniones familiares. Si te preocupan los sentimientos heridos, haz un pacto para estar más consciente en el futuro. Estos nuevos límites ayudarán a definir tu relación de curación para que los nuevos argumentos no te pongan nuevamente en el punto de partida.

Tomar tiempo

No tienes que resolver completamente todos tus problemas o herir sentimientos en una sola sesión. Reparar sentimientos heridos, reparar un vínculo familiar y confiar en el futuro requerirá tiempo y esfuerzo de ambas partes. En cambio, comprende que tomará tiempo y varias interacciones positivas para que pueda sanar los sentimientos heridos causados por una grieta emocional y familiar.

Este tiempo es necesario y solo el tiempo puede hacer que las personas puedan sentir que todo el dolor que tenían disminuya tanto si la relación se sana o como si se rompe del todo. El tiempo te ayudará a que te sientas mejor y que encuentres tu camino tanto si tu camino está junto a esa persona o con ella lejos.

Te puede interesar