Menú
El síndrome de la adoración al famoso en la adolescencia
El síndrome de la adoración al famoso en la adolescencia

FAMOSOS

El síndrome de la adoración al famoso en la adolescencia

Los adolescentes pueden adorar a personajes famosos y que éstos no sean una buena influencias para ellos...

Tener un referente para poder seguir, si éste referente es buena influencia no debe haber nada malo en esto. El problema del síndrome de adoración al famoso en la adolescencia, es que los adolescentes pueden idolatrar a famosos que en realidad, no tengan mucho que ofrecer en cuanto a ser un buen modelo a seguir.

Si tienes un adolescente viviendo bajo tu techo, hay una buena posibilidad de que te mantengan al tanto de las últimas noticias de famosos. Es probable que tú también recuerde los días en que colgaste el cartel de ensueño en tu habitación o gritaste en un concierto. Si te preocupa que tu hijo adolescente esté desarrollando un interés poco saludable en el mundo de los famosos, puede ser necesaria la intervención y el tratamiento...

En principio no tiene por qué ser algo malo y en definitiva, este tipo de adoración es algo temporal debido a la edad y al desarrollo de su identidad... Pero si te das cuenta que las influencias que recibe le afectan en negativo en lugar de en positivo, entonces deberás tener en cuenta todo lo que te contamos a continuación.

Es probable que tú también recuerde los días en que colgaste el cartel de ensueñoEs probable que tú también recuerde los días en que colgaste el cartel de ensueño

Síndrome de adoración al famoso

Junto con un equipo de investigadores de universidades de los Estados Unidos y Gran Bretaña, James Houran, psicólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur de Illinois, estudió el interés poco saludable de los famosos en 600 personas, una afección psiquiátrica llamada "síndrome de culto a los famosos". Esta no es una condición limitada a los adolescentes, y estos investigadores creen que un tercio de la población la tiene hasta cierto punto.

Cuándo es el momento de intervenir

Es normal que su adolescente esté interesado e incluso fascinado con los famosos a los que sigue, hasta cierto punto. Houran dice que cuando un adolescente comienza a fantasear con famosos y cree que una famoso es consciente de él, cae en el grado más grave del síndrome de adoración de famosos, llamado "patológico límite". Si tu hijo adolescente siente que tiene una conexión cercana y personal con un famoso, puede ser motivo de preocupación, especialmente si se retira de la familia o muestra síntomas de depresión.

El síndrome de adoración de famosos puede ser una pista de algo más profundoPie de foto

Cómo superar el síndrome

El síndrome de adoración de famosos puede ser una pista de algo más profundo. John Maltby, investigador de la Universidad de Leicester en Gran Bretaña, cree que la adoración patológica al límite de los famosos es una indicación de depresión, ansiedad y estrés. 

Los adolescentes que muestran una fascinación poco saludable con las celebridades también pueden tener una relación tensa con sus padres. Deberás de asegurarte de alentar a tu hijo adolescente y darle comentarios positivos para ayudarle a desarrollar una buena autoestima, y si es necesario, busca ayuda profesional si crees que tu hijo necesita asesoramiento o medicamentos para tratar la depresión o ansiedad severa.

Prevención del síndrome

Si tu hijo adolescente aún no ha alcanzado las profundidades de la obsesión con los famosos, pero muestra cierta preocupación, hay medidas que puedes tomar para evitar que las cosas vayan más allá. Tendrás que asegurarte de que la fascinación de tu hijo adolescente no sea resultado del aburrimiento y motívale a participar en una actividad extraescolar u obtener un trabajo a tiempo parcial. 

Limita su tiempo en Internet, donde tiene acceso a las últimas noticias de los famosos, y haced planes para realizar actividades juntos como familia. Sé abierto y honesto con tu hijo adolescente sobre sus inquietudes, y asegúrate de dar un buen ejemplo para él al abstenerse de buscar en los tabloides y las últimas noticias de los famosos.

Hazle saber que la vida de un famoso nada tiene que ver con la vida real y que lo que le debe importar sobre todo es cómo llevar su mejor vida real.

Te puede interesar