Menú
Familia monoparental: implicaciones legales
Familia monoparental: implicaciones legales

FAMILIAS

Familia monoparental: implicaciones legales

Descubre cuáles son todas las implicaciones legales existentes para una familia monoparental.

Ser familia monoparental en España es algo difícil y es que actualmente no hay un marco legislativo que regule esta clase de familias lo cual le crea unas desventajas por encima de otras reconocidas como las familias numerosas, sin embargo hay algunas implicaciones legales que deberías conocer en caso de que seas parte de una familia monoparental que pueden servirte de ayuda.

¿Qué es una familia monoparental?

La familia monoparental es un modelo cada vez más usual en nuestro país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solo en España hay casi dos millones de familias monoparentales, de esos dos millones más del 80% está formada por mujeres.

La familia monoparental es aquella formada por una única persona adulta (hombre o mujer) con uno o más hijos a su cargo ya sea por el fallecimiento del progenitor, por una separación o porque decidiesen escoger el modelo de familia monoparental por decisión propia.

Save The Children anualmente realizan estudios que recogen datos sobre el índice de pobreza o exclusión social infantil. Según estos estudios solo en España esta situación le afecta a uno de cada tres menores, no obstante, en el caso de familias monoparentales la cifra aumenta considerablemente a más de la mitad. Es por esto por lo que las implicaciones legales que tiene ser una familia monoparental en España son diferentes a lo que sería ser madre o padre soltero.

Ser familia monoparental en España es algo difícilSer familia monoparental en España es algo difícil

Ayudas a través de la Seguridad social

Prestaciones familiares por tener un hijo a cargo: Esta ayuda se puede pedir siempre y cuando tu hijo o hijos sean menores de 18 años y cuando tus ingresos anuales no superen los 11.547,96 euros al año. La ayuda que te da la Seguridad Social es de 291 euros anuales lo que sería unos 24 euros al mes. Si su hijo padece alguna discapacidad mayor del 33% la cifra aumenta a 1000 euros al año, mientras que si el porcentaje de discapacidad es mayor del 65% la cifra ira de los 4402 euros al año a los 6604 euros.

  • Prestación de nacimiento o adopción: Esta ayuda va dirigida a familias monoparentales o cuyos progenitores tengan alguna discapacidad. La seguridad social ingresa un único pago de 1000 euros que debe pedir la persona que tenga la custodia. Esta cuantía puede verse reducida según los ingresos anuales del padre o madre de la familia.

  • Baja por maternidad: Actualmente la Seguridad Social es la que se hace cargo de pagar la cuota mensual de una trabajadora que por quedarse embaraza deba abandonar temporalmente su puesto de trabajo. Normalmente cubre 16 semanas, 2 más si el hijo padece una discapacidad. A la madre se le dará el 100% de su sueldo y en caso de que sea autónoma será igual.

  • Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador: En el caso de que la madre o padre deban trabajar fuera de casa y no tengan a nadie que se haga cargo de sus hijos, hay una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social.

  • Pensión de viudedad: Cuando uno de los progenitores fallece se puede pedir esta bonificación siempre y cuando si se han divorciado no hayan pasado más de 10 años.

Ayudas de emprsa donde trabajas

Pueden haber ciertas ayudas en la empresa donde trabajas

  • Reducción de la jornada por lactancia: Si tu hijo tiene 9 meses o menos puedes pedirle a tu empresa un permiso de una hora al día para alimentarlo. Estas horas se pueden acumular o repartirlas de 30 a 30 minutos lo largo del día.

  • Excedencia por cuidad de hijos: Cualquier padre o madre puede pedir una excedencia en su trabajo hasta que el hijo cumpla 3 años. En este sentido esa persona no recibirá sueldo por parte de la empresa y su relación laboral quedará suspendida hasta que se reincorpore nuevamente.

Ayudas del SEPE

Existen algunas ayudas a través del SEPE:

  • Ayuda económica: Si la madre o padre han agotado su prestación por desempleo, el SEPE le dará un subsidio de 426 euros al mes.

  • Subsidio por insuficiencia de cotización: Si no se ha podido cotizar lo suficiente para pedir la prestación por desempleo, se puede pedir este subsidio con el que solo se necesitará cotizar 3 meses.

  • Plan Prepara: Esta ayuda solo se puede pedir cuando se hayan agotado el paro y el resto de los subsidios, es aquí cuando se ingresa a la madre o padre 400 euros al mes.

En Hacienda también puedes encontrar algunas ayudasEn Hacienda también puedes encontrar algunas ayudas

Deducciones que se solicitan a Hacienda

En Hacienda también puedes encontrar algunas ayudas:

  • Deducciones estatales: Se aplicará un descuento cuando la unidad familiar se considere monoparental, este descuento dependerá de los ingresos anuales del miembro mayor de edad de la familia y de si alguno de los hijos tiene algún tipo de discapacidad.

  • Madres trabajadoras con hijos menores de 3 años: Se puede pedir una deducción de hasta 1200 euros por cada hijo o de unos 100 euros al mes por cada hijo hasta que cumplan 3 años.

  • Deducciones autonómicas: Cada Comunidad Autónoma establece sus propias deducciones de la cuota autonómica del IRPF y depende de cada región.

  • Fondo de Garantía del Pago de Alimentos: Este fondo se da cuando la madre tiene en una resolución judicial reconocida la pensión de alimentos para sus hijos, pero el otro progenitor no la paga. El objetivo de este fondo, es el de adelantar la totalidad o una parte de la pensión que le deban a la madre.

La difícil situación actual

Actualmente está habiendo mucho debate sobre las familias monoparentales y las familias numerosas debido a que no hay mucha información ni una legislación clara que permita encasillar a una familia u otra en monoparental o numerosa. Se considera que una familia numerosa es aquella que tenga 3 hijos o más, sin embargo, en cuanto a familias monoparentales se desconoce cuando estas pasan a ser numerosas. Los beneficios por ser familia numerosa son mucho mayores que los de las familias monoparentelas, es por esto por lo que diferentes asociaciones piden que una familia monoparental en la que haya 2 hijos se considere ya numerosa para así ayudar a que esta clase de familias puedan salir de la pobreza.

Así mismo, estas asociaciones piden que las familias monoparentales puedan acceder a descuentos en los transportes, eventos culturales y tasas educativas como es que estas se beneficien de una cuota mayor en las ayudas educativas como lo son las becas. No obstante, parece que los cambios desde el gobierno no terminan de llegar.

Te puede interesar