Menú
Cuáles son los cuentos infantiles más famosos
Cuáles son los cuentos infantiles más famosos

HISTORIAS DE SIEMPRE

Cuáles son los cuentos infantiles más famosos

Cuentos que han formado parte de la infancia de todo niño y que son heredados generación tras generación.

La lectura es uno de esos campos que siempre se mantiene en crecimiento. Año tras año, nuevas historias nacen para dejar a sus lectores bonitos aprendizajes e increíbles aventuras por vivir. Sin embargo, siempre quedarán aquellos cuentos infantiles populares que formaron, forman y, por supuesto, seguirán formando parte de cada una de las generaciones, tanto pasadas como venideras. Cuentos de ayer y de hoy que nunca pueden faltar en la infancia de un niño pequeño y que hemos querido recopilarlo en este pequeño repertorio. Un total de 10 cuentos que comprenden una larga lista de cuentos más famosos en el mundo.

1. Los tres cerditos

Generación tras generación, el cuento de 'Los tres cerditos' ha conseguido mantener su historia intacta para seguir formando parte de la infancia de muchos niños. Una fábula en la que tres hermanos cerditos se enfrentan a la furia y el deseo de un lobo feroz y a quien, con la ayuda de sus propias habilidades, tendrán que hacerle frente. ¿De qué manera? Construyendo ellos mismos sus propias casas en las que refugiarse del peligro.

Paja, madera y ladrillo fueron los materiales utilizados por cada uno de los tres hermanos. Una elección que ayudaba a reflejar, al mismo tiempo, las ambiciones y destrezas de cada uno de ellos. Finalmente, y tras destruir las casa de paja y madera, el lobo tuvo que enfrentarse al cerdito más audaz, el de la casa de madera. Eso sí, sin éxito alguno, ya que el tercer cerdito se mostró mucho más sabio que el lobo, con trampas de todo tipo para evitar que entrara en la casa. Y así fue como el lobo no volvió a comer cerditos nunca más.

La lectura es uno de esos campos que siempre se mantiene en crecimientoLa lectura es uno de esos campos que siempre se mantiene en crecimiento

2. Caperucita roja

Uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm es el de 'Caperucita Roja'. En él se cuenta la historia de una dulce y amable niña llamada Caperucita, quien decide ir a visitar a su abuela enferma, a su casa del bosque, con una cesta cargada de comida. En el camino, la joven se encontrará con otro de los personajes principales del cuento, el lobo, quien tenderá una trampa a la joven niña. Nada más llegar a la casa, Caperucita se encuentra con la que piensa es su abuela, quien en realidad se trata del lobo disfrazado con la ropa de la señora. Finalmente, será la ayuda de un cazador quien consiga salvar a Caperucita.

3. Hansel y Gretel

He aquí otra de las grandes obras que los hermanos Grimm dejaron para la historia y con la que se ha acompañado la infancia de muchos niños y niñas. En este cuento se plantea la historia de dos hermanos, Hansel y Gretel, quienes son abandonados por su familia en el bosque. Es allí donde, muy pronto, los niños avistan una bonita y llamativa casita de chocolote y en la que ambos deciden refugiarse. Con la mala suerte de que en su interior se encuentran con la presencia de una malvada bruja, quien pretende comerse a ambos. La astucia, la fraternidad y la inteligencia de Hansel y Gretel conseguirá salvarles de un terrible final. Una historia en la que aprender sobre los valores familiares y, sobre todo, que muchas veces las apariencias engañan.

4. Pinocho

La historia del increíble muñeco de madera, transportada también al maravilloso mundo Disney, nos relata las aventuras de intrépido, travieso e inquieto Pinocho. Un muñeco creado por el carpintero Gepetto que termina convirtiéndose en un niño de verdad. El Hada Azul fue la encargada de hacer realidad este sueño aunque, para ello, Pinocho debía mostrar una serie de valores basados en la honestidad, generosidad y sinceridad. Su forma de ser, totalmente contraria a las peticiones del hada, le harán vivir una serie de aventuras en las que decantarse por el bien o el mal. Sin duda, un cuento en el que transmitir una serie de aprendizajes a los más pequeños.

5. La liebre y la tortuga

Otro de los grandes cuentos infantiles más famosos de toda la historia, 'La liebre y la tortuga' tiene como autor al fabulista de la Antigua Grecia Esopo, aunque posteriormente ha vuelto a ser reescrito también por autores como Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Una historia que da mucho que aprender sobre la actitud de una liebre y una tortuga, quienes se retan a una carrera para ver quien consigue llegar antes a meta. Por supuesto, la liebre es consciente de sus ventajas, llegando a pecar de arrogante y resabida. Nada mejor para transmitir que, realmente, despacio se llega muy lejos.

6. La gallina de los huevos de oro

No existe mejor historia que la de 'La gallina de los huevos de oro' para corroborar el dicho de que, efectivamente, "la avaricia rompe el saco". El cuento se centraba en una gallina que ponía, cada día, un huevo de oro, manteniendo al granjero que la cuidaba y a su esposa más felices que nunca. Sin embargo, a pesar de que la obtención del huevo de oro era prácticamente diaria, el granjero decidió acabar con ella para descubrir la gran mina de oro que -creía- tenía en su interior. Fue entonces cuando se dio cuenta de su grave error. Un buen aprendizaje sobre saber valorar lo que uno tiene.

Otro de los grandes cuentos infantiles más famosos de toda la historia es 'La liebre y la tortugaOtro de los grandes cuentos infantiles más famosos de toda la historia es 'La liebre y la tortuga

7. Peter Pan

Peter Pan, aquel niño que nunca crecía y al que no le gustaba el mundo de los adultos. ¿Quién no se ha sentido identificado, alguna vez, con este famoso personaje de cuento? Una increíble historia capitaneada por Peter Pan, Campanilla y sus amigos Wendy, John, Michael en la que juntos viajan al País de Nunca Jamás para emprender, juntos, increíbles aventuras. Sin duda, se trata de uno de esos cuentos infantiles que te hacen sentir la diversión y la fantasía de ser todavía un niño.

8. La ratita presumida

El cuento de la 'La ratita presumida', a pesar de su corta extensión, es una de esas historias que siempre ha gustado a los más pequeños de la casa. En ella, la ratita, muy presumida, comienza a causar sensación entre todos los vecinos animales que por delante de su ventana pasaban, preguntándole a la ratita si quería casarse con ellos. Finalmente, la ratita acepta la proposición del gato sin llegar a pensar que se trataba de una trampa. Un ratón será el encargado de salvar a la ratita de su peor pesadilla.

9. El flautista de Hamelín

Esta historia, considerada también uno de los cuentos infantiles por excelencia, nos habla de lo que le sucedió a un humilde flautista, cuando los habitantes de la ciudad de Hamelín solicitaron su habilidad con la flauta para librarse de una inmensa plaga de ratas. A cambio, el flautista sería recompensado con una buena cantidad de dinero. Tras realizar su cometido, el flautista volvió a la ciudad para recoger lo que se le había prometido, encontrándose con la negativa de los ciudadanos de Hamelín. Así, la venganza terminó apoderándose del flautista, arrebatando a la gente de la ciudad lo que más querían.

10. La cigarra y la hormiga

De nuevo, se trata de una nueva fábula atribuida al fabulista Esopo y reescrita por Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego. Aquí el aprendizaje para los más pequeños se encuentra en la recompensa de un trabajo incesante, llevado a cabo por una hormiga trabajadora y precavida. Por otra parte, en cambio, tenemos a la cigarra, quien se muestra totalmente desganada y despreocupada a la hora de buscar alimento como previsión para el invierno. Es entonces, ante la llegada del frío, cuando la cigarra se ve en la obligación de pedir comida a la hormiga, quien se ha tirado meses trabajando en conseguir comida para todos esos meses. La actitud de la cigarra le hace mostrarse en contra de cualquier ayuda.

Te puede interesar