Menú
Contras de no participar en actividades extraescolares en secundaria
Contras de no participar en actividades extraescolares en secundaria

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Contras de no participar en actividades extraescolares en secundaria

Si tu hijo adolescente no participa en actividades extraescolares podría encontrarse muchas desventajas a lo largo de su vida.

Aunque lo académico es de gran importancia en la vida de un adolescente, la participación en actividades extraescolares da oportunidades de crecimiento que lo beneficiarán a medida que se acerquen a la edad adulta. Los beneficios notables incluyen el logro académico mejorado y la adquisición de habilidades útiles para la vida, como la persistencia.

Los adolescentes que no participan en actividades extraescolares organizadas deben participar en un pasatiempo para mantener sus mentes ocupadas y su tiempo bien empleado.

Los adolescentes deben esforzarse por ser efectivos en cada una de sus actividadesLos adolescentes deben esforzarse por ser efectivos en cada una de sus actividades

Habilidades de gestión del tiempo subdesarrolladas

Los adolescentes que no participan en actividades extraescolares pierden la oportunidad de aprender habilidades efectivas de gestión del tiempo. La participación en actividades extraescolares ayuda a los adolescentes a aprender a equilibrar el trabajo escolar con otras actividades como deportes, y a mantener una vida social activa

Los adolescentes deben esforzarse por ser efectivos en cada una de sus actividades. Los adolescentes que no tienen la responsabilidad de hacer malabarismos pueden no tener la oportunidad de desarrollar las habilidades de gestión del tiempo necesarias hasta que alcancen la edad adulta. Ya sea que un adolescente elija seguir la universidad o ingresar a la fuerza laboral después de la escuela secundaria, aprender habilidades de gestión del tiempo es esencial para mantener bajos los niveles de estrés y mejorar la productividad.

Las actividades extraescolares fomentan el desarrollo

Cuando un adolescente hace actividades extraescolares estará formándose y desarrollándose y adquiriendo habilidades que le servirán en el futuro. Estas habilidades son un tesoro porque aprenderá nuevas cosas que le podrán ir abriendo camino en su futuro laboral y personal.

Podrá tener logros académicos y también de cara al trabajo en el futuro, podrá demostrar que tiene ciertas habilidades que quizá otros adolescentes que no han hecho actividades extraescolares específicas no tengan porque han llegado a la vida adulta sin este tipo de constancia en sus aspiraciones.

Oportunidad perdida para ganar autoconciencia

La participación en actividades extraescolares le permite al adolescente ser consciente de sus fortalezas y debilidades. La autoestima y la autoeficacia mejoran cuando los adolescentes pueden demostrar sus fortalezas y cuando tienen oportunidades de trabajar en cualquier área que necesite mejorar. 

Los adolescentes que nunca prueban el fútbol o el baloncesto pueden no ser conscientes de sus dones en estos deportes. Los adolescentes que tienen miedo de hablar en público pierden oportunidades para desarrollar esta habilidad para poder convertirse en mejores oradores. La autoconciencia es esencial para ser un líder efectivo. Las cualidades de autoconciencia y liderazgo benefician a los adolescentes mientras están en la escuela y en la edad adulta. Tener cualidades de liderazgo abre la puerta para los adolescentes a un futuro mejor.

La autoconciencia es esencial para ser un líder efectivoLa autoconciencia es esencial para ser un líder efectivo

En riesgo de comportamientos negativos

Cuando los adolescentes no tienen nada constructivo que hacer, algunos encontrarán algo destructivo para involucrarse. Esto puede resultar en el uso y abuso de drogas y alcohol, participación en actividades delictivas y promiscuidad sexual. La participación de los adolescentes en actividades extraescolares sirve como un factor protector contra estos comportamientos negativos de consumo de drogas, actividad sexual temprana y embarazo adolescente. 

Los adolescentes que no participan en actividades extraescolares en la escuela secundaria, especialmente aquellos con otros factores de riesgo, como conflictos familiares y falta de compromiso con la educación, son susceptibles de cometer errores graves que pueden afectarlos negativamente por el resto de sus vidas.

Si tienes hijos adolescentes, entonces no dudes en buscar sus habilidades y potenciarlas para que encuentre esas actividades extraescolares que le ayuden a darse cuenta de que es capaz de hacer cosas que le gustan y que le motivan. Esto también le ayudará a tener una mejor conciencia de sí mismo y aumentar la autoestima... ¡todo son ventajas!

Te puede interesar