Menú
Discriminación racial y desarrollo emocional adolescente
Discriminación racial y desarrollo emocional adolescente

EMOCIONES

Discriminación racial y desarrollo emocional adolescente

En la adolescencia se pueden expresar prejuicios raciales hacia uno mismo o hacia los demás...

La adolescencia es un momento de autodefinición, cuando los jóvenes miran a la sociedad para ayudarles a dar forma a su identidad. Cuando las películas, los programas de televisión o sus maestros expresan prejuicios raciales, puede ser perjudicial para el desarrollo de la autoestima de los adolescentes. 

Sus iguales también pueden expresar prejuicios raciales internalizados o expresar prejuicios raciales contra otros grupos. Sin embargo, ayudar a tu hijo a desarrollar un sentido saludable de identidad puede ayudarle a mantener la cabeza en alto, independientemente de lo que se diga sobre su genética.

La adolescencia es un momento de autodefiniciónLa adolescencia es un momento de autodefinición

Cómo la discriminación racial y el sesgo llegan a los adolescentes

Si recientemente has permitido que tu hijo pase más tiempo sin supervisión fuera de la casa o mirando televisión, tu hijo podría estar expuesto a prejuicios raciales y discriminación. Los prejuicios raciales sutiles a menudo se expresan en los personajes de los programas de televisión populares, y que los espectadores no solo captan estas actitudes sino que les permiten dar forma a sus propias perspectivas sobre la raza.

Cómo la discriminación racial y el sesgo afectan a los adolescentes

La discriminación racial puede ser su propia fuente de estrés. Cuando los maestros muestran prejuicios raciales, puede reducir las posibilidades de éxito académico de los niños y cuando los adolescentes sienten prejuicios raciales, pueden ponerse ansiosos, enfadados y deprimidos. 

Cuando los adolescentes están preocupados por los estereotipos negativos, también pueden perder la motivación para tener un buen desempeño académico. Las percepciones de perspectivas laborales futuras limitadas debido a la raza pueden llevar a los adolescentes a perder interés en el rendimiento académico y las aspiraciones profesionales.

Los estereotipos positivos también duelen

Los estereotipos sobre los asiáticos incluyen la percepción de que son inteligentes y diligentes. Los docentes podrían expresar este sesgo implícitamente, o incluso explícitamente, creyendo que es un cumplido. Pero ignorar la diversidad entre los asiáticos podría hacer que sea más difícil para los adolescentes asiáticos hablar si tienen dificultades académicas o muestran interés en actividades que van en contra del estereotipo.

Enfrentarse a la discriminación racial es un desafíoEnfrentarse a la discriminación racial es un desafío

Apoyando el desarrollo saludable de tu hijo

Ayudar a tu hijo a desarrollar un sentido saludable de sí mismo significa ayudarle a detectar sesgos explícitos e implícitos y contrarrestar las imágenes sesgadas con otras más saludables. Señala los casos actuales de discriminación racial y discute estrategias para enfrentar los prejuicios cuando se encuentre entre amigos o en el aula. 

Considera cómo habla de los de su raza y de otros, e incluye imágenes positivas de personas de todas las razas en el arte y el entretenimiento que disfruta. Enfrentarse a la discriminación racial es un desafío, y tu hijo necesitará tu apoyo para enfrentarlo.

Todos somos diferentes, todos somos iguales

Enseña a tu hijo que nadie es menor que nadie por el color de piel, por las creencias o la cultura. Cada persona es diferente a otra y al mismo tiempo todos somos igual de importantes. Se necesita valentía para aceptar a los demás tal y cómo son y no sentirnos como seres superiores o inferiores.

Las personas somos personas, todas por igual, sin importar nada más. Todos tenemos sentimientos, emociones, órganos, huesos... estamos compuestos de lo mismo aunque por fuera parezcamos diferentes. La aceptación del otro es la aceptación de uno mismo.

Además de aceptación, es importante trabajar con los niños el respeto. El respeto a las personas, a uno mismo y a los demás. El respeto por el ser vivo, el respeto a lo diferente, el respeto a cualquier cosa que no entendamos. El respeto ayuda a que las personas puedan convivir en armonía, sin imposiciones ni intransigencias. Con respeto no habrían tantos problemas sociales entre personas, sociedades o culturas...

Te puede interesar