Menú
Reglas de Internet para adolescentes que rompen con su pareja
Reglas de Internet para adolescentes que rompen con su pareja

INTERNET

Reglas de Internet para adolescentes que rompen con su pareja

Si tu hijo/a adolescente ha roto con su pareja, hazle saber estas normas básicas para el uso de Internet y las redes sociales.

El amor de la adolescencia se puede sentir como lo más intenso de la vida. Es cuando se comienza a aprender a amar y a sentir el amor romántico. Pero si a esta fórmula ya complicada de por sí añades Internet, redes sociales y teléfonos... aún puede ser más difícil y doloroso. La tecnología tiene una forma de facilitar la comunicación con otras personas pero también puede ser muy impersonal.

Cuando la tecnología se usa durante y después de una ruptura, puede causar muchos problemas. Si los adolescentes navegan por Internet después de su primera ruptura es necesario que le des algunas pautas sobre esto. Tendrá que saber cómo manejar las redes sociales, el teléfono e Internet en general.

En la actualidad los adolescentes se están acostumbrados a comunicarse a través de mensajes, correos electrónicos y redes sociales... pero no se dan cuenta de que los problemas de relación son algo que deben aprender a manejar sin que haya Internet de por medio. Hacerlo puede ser incómodo pero es necesario para ahorrar mucho dolor innecesario. A continuación vas a encontrar algunas pautas tecnológicas que deberás revisar con tu hijo adolescente cuando esté pasando por el proceso de una separación con su ex pareja.

Cuando la tecnología se usa durante y después de una ruptura, puede causar muchos problemasCuando la tecnología se usa durante y después de una ruptura, puede causar muchos problemas

Limitar las redes sociales

Las redes sociales son una herramienta peligrosa cuando un adolescente herido y que se siente rechazo las tiene en sus manos. Pueden sentirse tentados de revisar las cuentas de redes sociales de su ex para ver qué está haciendo todo el tiempo... esto nunca es buena idea. También es tentador averiguar si está saliendo con alguien nuevo... Dile a tu hijo adolescente que esto no le hará sentirse mejor.

Superar un amor roto es como superar la gripe

Tu hijo adolescente necesitará mucho descanso, comer bien, hacer ejercicio y tomárselo con calma, además de encontrar otras cosas que hacer para ayudar a reparar su corazón roto. Este no es el momento para dejar de  dormir  o para pasar grandes cantidades de tiempo en Internet. En todo caso, es mejor que animes a tu hijo a que deje el teléfono celular y se desconecte por un tiempo.

Se puede sentir peor

Las redes sociales también puede hacer que tu hijo adolescente se sienta peor, sobre todo si ve en Instagram o Facebook como las vidas de otras personas 'van mejor' que las suyas. Se comparará con realidades 'pintadas' y se sentirá mal. Es necesario hacerle ver que las personas en las redes sociales solo muestran una milésima parte de lo que realmente viven... y suelen maquillarlo para que parezca mejor de lo que realmente es.

Durante los momentos altamente emocionales en la vida de tau adolescente, siempre es una buena idea  limitar el uso de las redes sociales. Rara vez hará que tu hijo se sienta mejor y, a menudo, le mantendrá atrapado en una rutina tóxica. En su lugar, anímale a hacer algo más como pasar tiempo con amigos, hacer ejercicio o ir al cine.

Cortar todo contacto

La tentación de llamar, enviar mensajes de texto, hacer una videollamada o comunicarse con un ex puede parecer intensa justo después de una separación, especialmente si tu hijo adolescente pasaba la mayor parte del tiempo con la otra persona. Hay un vacío muy real donde solía estar el novio o la novia. Pero nunca es saludable que se acerque a un ex después de una ruptura, independientemente de cuál fue el detonante de la separación.

Esto solo abrirá la puerta a sentir más dolor, sobre todo si la persona del extremo receptor se molesta y dice algo malo. Recuerda que tu hijo adolescente necesita saber que debe respetar el espacio y el dolor de su ex. Enviarle mensajes largos sobre sus sentimientos o preguntar una y otra vez qué falló en la relación, solo hará que ambos sientan más dolor, quedándose ambos en un bucle tóxico.

Además, los mensajes desesperados, ya sea a través de mensajes de voz, mensaje de texto o videollamadas, pueden compartirse con otras personas. Esto puede hacer que tu adolescente se convierta en la fuente de  chismes y rumores que le harían sentirse aún peor. Debe guardar la compostura y no decir nada de lo que se pueda arrepentir después. Además, los mensajes podrían usarse para avergonzarle o  intimidarle. Si bien es difícil no hablar con alguien con quien tu adolescente hablaba todos los días, es necesario hacerlo. Se sentirá mejor consigo mismo/a y se curará más rápido si corta todo contacto.

Recuerda que tu hijo adolescente necesita saber que debe respetar el espacio Recuerda que tu hijo adolescente necesita saber que debe respetar el espacio

Los sentimientos no se publican en Internet

Es muy común que los adolescentes twitteen o publiquen acerca de cuánto les duele el corazón con citas y memes. Aunque es posible que nunca mencionen a su ex en el post, todos saben de quién se trata. Como resultado, recuérdale que todo lo que publica no es tan sutil como cree que es. Pueden convertirse en un alimento para el ciberacoso, para los chismes o para que otras personas tengan malos comportamientos hacia su persona.

Desafortunadamente, hay algunos adolescentes que se deleitan en ver a otra persona que lo está pasando mal y buscarán formas de explotar eso. Tienes que asegurarte de que tu adolescente sepa que publicar citas sobre el desamor en Internet puede parecer catártico, pero el resto del mundo puede usarlo en su contra... En lugar de hacer esto, es mejor que le compres un diario a tu hijo adolescente y que le animes a escribir sus sentimientos en un lugar seguro y privado.

Hazle saber que no necesita que otros sepan cómo se siente, y menos personas que no son nadie en su vida. Si necesita hablar con alguien es mejor hacerlo en familia o con amigos que son de verdad y que sepa que hablando con esos amigos no destaparán sus sentimientos. Las amistades saludables son necesarias en la vida de un adolescente y sobre todo, para estos momentos.

Compartir sus sentimientos con una audiencia numerosa y seguramente la mayoría sin escrúpulos no le harán ningún bien. Son muchas las personas que son falsas y tóxicas que pueden utilizar su dolor en su propio beneficio. Hazle saber que no debe facilitarle esto a esas malas personas.

Ahora tu hijo necesita tu guía y orientación más que nunca. Hazle saber también que la venganza o guardar rencores tampoco le ayudarán a sanar su curación. Es necesario que perdone, pero no por la otra persona, si no para liberar su propio corazón.

Te puede interesar