Menú
El embarazo en las adolescentes
El embarazo en las adolescentes

EMBARAZO

El embarazo en las adolescentes

El embarazo no solo ocurre en mujeres adultas, en niñas adolescentes también pueden quedar embarazadas... ¿Cuáles son los riesgos que existen?

Aunque el embarazo y el traer un hijo al mundo es el deseo de la mayoría de las mujeres y una experiencia única e irrepetible, hay casos en los que dicho embarazo no es lo deseado y se convierte en una auténtica tortura para dicha mujer. Ello ocurre por desgracia con mucha frecuencia en el embarazo en la adolescencia. A día de hoy son muchas las adolescentes las que se quedan embarazadas sin realmente quererlo, convirtiendo los 9 meses de gestación en un auténtico camino de espinas tanto para la propia joven como las personas más cercanas.

El embarazo en la adolescencia

Un embarazo es adolescente cuando se da entre los 10 y 19 años de edad. Durante esta etapa de la vida, el embarazo resulta realmente complicado y difícil debido a que la joven sufre grandes e importantes cambios tanto a nivel físico como emocional. A dicha edad, la joven carece de maduración algo que le lastra de una manera importante a la hora de sobrellevar el período de gestación.

Es bastante normal que una adolescente pueda llevar sin problema alguno algo tan importante que un embarazo ya que se puede sentir bastante sobrepasada por todo lo que conlleva el dar a luz a un bebé. Lo recomendable es que se deje ayudar tanto por su entorno más cercano como por profesionales que le hagan más llevadero los nueves meses de gestación.

Un embarazo es adolescente cuando se da entre los 10 y 19 años de edadUn embarazo es adolescente cuando se da entre los 10 y 19 años de edad

Factores de riesgo

Hay un número importante de factores de riesgo en relación con el embarazo de las adolescentes.

  • El primer factor de riesgo tiene que ver con la precocidad de las jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales. Ha quedado demostrado que aquellas adolescentes que se inician en el sexo a una edad temprana como los 13 o 14 años tienen un alto por ciento bastante alto de quedarse embarazadas.
  • Otro factor de riesgo a tener en cuenta es la falta preocupante de educación sexual de los jóvenes de hoy en día. Muchos de los embarazos no deseados se podrían haber evitado si las adolescentes hubieran sabido mucho más sobre los métodos anticonceptivos.
  • El consumo excesivo de alcohol y de otras sustancias dañinas para el cuerpo es otro de los factores de riesgo en relación con el embarazo de las adolescentes.
  • La falta de recursos económicos unido a una educación pobre hace que el tanto por ciento de embarazo en las jóvenes sea mucho mayor.

Es muy importante que dichas adolescentes cuenten con el apoyo de su familia Es muy importante que dichas adolescentes cuenten con el apoyo de su familia

Problemas a nivel social y emocional

Un embarazo en una adolescente no está bien visto en la sociedad de hoy en día y la joven puede sentirse rechazada tanto por su familia como por el entorno social. Ello supone una serie de problemas a nivel emocional y psicológico que hace bastante mella en la adolescente. Este rechazo hace que muchas jóvenes se sientan totalmente superadas en todos los aspectos y terminen por decidir el no tener al bebé.

Además de ello, puede haber un acercamiento peligroso hacia el mundo de las drogas provocando graves problemas a nivel de ansiedad o depresión. El encontrarse en dicha situación tan adversa hace que el embarazo sea un auténtico lastre y decida por tomar una decisión tan importante como es el abortar.

El embarazo es algo que debería ser maravilloso y único para cualquier mujer, sin embargo como has podido comprobar en este artículo en el caso de las adolescentes es algo que suele ser una auténtica pesadilla. En la mayoría de los casos la falta de información de carácter sexual hace que muchas jóvenes se queden embarazadas sin pretenderlo ni buscarlo. En el caso de embarazo es muy importante que dichas adolescentes cuenten con el apoyo de su familia ya que de lo contrario pueden verse totalmente sobrepasadas por tal situación repercutiendo de una manera negativa tanto a nivel físico como mental.

Te puede interesar