Menú
Problemas emocionales en los adolescentes cuando creen todo de Internet
Problemas emocionales en los adolescentes cuando creen todo de Internet

ADOLESCENTES

Problemas emocionales en los adolescentes cuando creen todo de Internet

Creer todo lo que sale en Internet puede generar problemas emocionales en los niños, ¿sabes qué tipos de problemas?

La falta de habilidades en los medios sociales y en el conocimiento de Internet puede ser un gran problema para los adolescentes. Ellos son bastante crédulos y creen todo lo que ven. No son como los adultos que son capaces de diferenciar rápidamente si una noticia es falta de otra que no lo es. Esto causa en los adolescentes problemas emocionales que pueden ser bastante severos para su desarrollo.

Es importante que los padres se encarguen que sus hijos sean críticos ante la información que tienen delante. Es necesario que comprendan que todo lo que ven no siempre es lo que parece y es mejor pecar de incrédulo que creer las mentiras o patrañas de otras personas.

¿Por qué la falta de habilidades en los medios es un problema para los adolescentes?

En promedio, los adolescentes pasan nueve horas por día usando sus dispositivos electrónicos. Eso significa que los adolescentes son bombardeados con anuncios, noticias y mensajes en las redes sociales gran parte de sus horas de vigilia... Esto también es un dato importante ya que los padres deben preocuparse también de que sus hijos no pasen demasiado tiempo ante las pantallas.

Es importante que el uso de las pantallas no interfiera en la vida habitual de los chicos y chicasEs importante que el uso de las pantallas no interfiera en la vida habitual de los chicos y chicas

Es importante que el uso de las pantallas no interfiera en la vida habitual de los chicos y chicas, que sean capaces de socializar, de estar con sus amigos, de estar en familia, de socializar de forma saludable, de realizar actividades de interés, etc.

Cuando los niños no son lo suficientemente inteligentes como para reconocer cómo les afectan los medios de comunicación, o si no comprenden los mensajes que están absorbiendo, es probable que sean vulnerables a una variedad de problemas... cada vez más comunes en las consultas de los psicólogos de todo el mundo. Es necesario crear conciencia para que esta lacra disminuya y los adolescentes puedan seguir creciendo sabiendo que hay cosas que es mejor no creer. Su autoestima y felicidad no puede ser controlada por lo que sale en una pantalla...

Estos son algunos de los peligros planteados por la falta de educación mediática:

  • Insatisfacción personal. Los modelos y las personas famosas a menudo ejemplifican cuerpos demasiado delgados o excesivamente musculosos. Los estudios muestran que los adolescentes que carecen de conocimientos básicos de los medios de comunicación tienden a sentirse mal con ellos mismos después de ver estas imágenes. No se dan cuenta de que las fotos a menudo son photoshopeadas y los equipos de personas trabajan para garantizar que las celebridades y el modelo se vean perfectos... pero en realidad no lo son. La salud es más importante que tener un cuerpo más o menos esbelto.

  • Ignorancia del consumidor. Los adolescentes que no reconocen el contenido patrocinado no reconocerán que la "historia" que están leyendo no es una noticia, es solo una táctica de mercadeo. Es más probable que compren productos y servicios que no necesitan... solo porque caen en la trampa del marketing agresivo.

    Los medios de comunicación suelen estereotipar a las personas en función del género, la religión o la etniaLos medios de comunicación suelen estereotipar a las personas en función del género, la religión o la etnia

  • Estereotipos. Los medios de comunicación suelen estereotipar a las personas en función del género, la religión o la etnia. Estar sujeto a estereotipos repetidamente, sin pensarlo, significa que los adolescentes tienen más probabilidades de creer lo que ven... y de juzgar a los demás sin tan siquiera conocerles.

  • Sesgo. Los medios de comunicación tienen una agenda y son operados por humanos que tienen sesgos de algún tipo. Pero los adolescentes que no entienden los prejuicios pueden estar solo obteniendo un lado de la historia... sin saber qué ocurre realmente.

  • Problemas de salud. Los mercadólogos utilizan una variedad de trucos para atraer a las personas a que piensen que un comportamiento poco saludable es una buena idea. Beber puede ser descrito como "cool" y la comida basura puede ser comercializada como "algo divertido". Los adolescentes pueden ser más propensos a participar en esos comportamientos poco saludables si no reconocen las estrategias que usan los anunciantes, y si no tienen una buena educación de salud también es probable que caigan en este error.

Te puede interesar