Menú
La relación entre el deporte y la autoestima en los niños
La relación entre el deporte y la autoestima en los niños

AUTOESTIMA

La relación entre el deporte y la autoestima en los niños

El deporte es fundamental para la salud física y emocional de las personas... ¡pero aún más lo es en los niños! Descubre cómo afecta a su autoestima.

Es importante que los niños practiquen deporte, ya que está demostrado que la misma ayuda a fortalecer la autoestima de los pequeños. El ejercicio físico no solo es bueno para la salud sino que permite que el menor salga realmente reforzado a nivel mental y se sienta muy consigo mismo. Los logros y las metas conseguidas a la hora de realizar un deporte determinado hacen que la autoestima del niño salga muy reforzada y tenga una gran seguridad en sí mismo.

El fracaso es la clave para la autoestima

Es importante que tus hijos sepan que en el deporte no siempre se gana y deben llegar derrotas. El perder es algo normal y hay que hacerle saber en todo momento que ante dicha derrota no hay que rendirse y levantarse para poder lograr el objetivo marcado. El esfuerzo y la constancia son claves a la hora de que tu hijo termine por triunfar y por ende reforzar al máximo su autoestima.

Los adultos deben hacer entender a los pequeños que lo más importante es disfrutar al máximo con el deporte que decidan practicar. Si además de disfrutar y de pasarlo bien ganan pues mejor pero ante todo los niños deben elegir el deporte que más ganan tengan de practicar.

Los adultos deben hacer entender a los pequeños que lo más importante es disfrutar al máximo con el deporte que decidan practicarLos adultos deben hacer entender a los pequeños que lo más importante es disfrutar al máximo con el deporte que decidan practicar

La autoestima y el deporte van unidos

Lo primero que hay que hacer es dejar libertad absoluta para que tu hijo elija el deporte que más le apetezca. A partir de ahí, hay que marcarse unas metas y unos objetivos para que el pequeño se sienta totalmente realizado y puede sentirse realmente seguro además de fortalecer su autoestima.

El pequeño debe saber que todo el mundo tiene defectos y virtudes y que no existe la persona perfecta. Es por ello que habrá momentos en los que todo saldrá muy bien y otros momentos en los que las cosas no salen como uno quiere. De todas maneras, cuando el niño tiene la autoestima suficiente es capaz de levantarse y seguir para adelante para conseguir hacerlo mucho mejor la próxima vez.

Qué beneficios aporta el deporte a la autoestima

Hay una serie de beneficios que aporta la práctica del deporte a la autoestima del pequeño y que debes conocer:

La mejora de la salud que le aporta la práctica de ejercicio físico hace que su estado de ánimo aumente a la vez que su autoestimaLa mejora de la salud que le aporta la práctica de ejercicio físico hace que su estado de ánimo aumente a la vez que su autoestima

  • La mejora de la salud que le aporta la práctica de ejercicio físico hace que su estado de ánimo aumente a la vez que su autoestima.
  • El niño se siente con una gran vitalidad después de realizar deporte lo que va a hacer que se sienta muy seguir de sí mismo.
  • Está demostrado que la práctica de deporte ayuda a liberar unas hormonas llamadas endorfinas y que ayudan a crear un halo de felicidad alrededor del niño.
  • El practicar deporte hace que el niño logre interactuar con otros niños y su ámbito de amigos aumente de una manera considerable. Este hecho ayuda a que el niño se sienta mucho más seguro.

Como has podido ver, es realmente importante que tu hijo haga algo de deporte. Son muchos los beneficios que le va a aportar dicha práctica además de ayudarle a fortalecer su autoestima. La seguridad que sienta el pequeño en sí mismo es muy importante para el día a día y que sepa que puede llegar a conseguir todo lo que se proponga. Dicho fortalecimiento le ayudará el resto de su vida a la hora de formarse como persona adulta.

La importancia de los padres en ello es esencial ya que debe hacerle entender que con constancia y tenacidad puede llegar a lograr los objetivos marcados en la vida. No dudes por tanto en dejar que tu hijo practique el deporte que él quiera y que lo disfrute en todo momento.

Te puede interesar